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Noviembre 04, 2015

Publicado el día 04/11/2015

Encabezado Mercado Petrolero2

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 26 de octubre al 30 de octubre de 2015

CUADRO AL 30 OCTUBRE 2015

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo a 47,62 dólares por barril

Barriles de petróleoLONDRES, (PL). Los precios del petróleo repuntaron levemente hoy a los 50 dólares el barril, ante la preocupación de los distintos suministros del carburante y los inventarios abultados. El barril de crudo tipo Brent para entregas en diciembre se cotizó a 50.07 dólares al inicio de la sesión dl mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este combustible perdió el miércoles 48 centavos de dólar (0,94 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,55 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en diciembre, registró una caída de 28 centavos de dólar (0,59 por ciento) y se vendió a 47,62.

http://diariodigital.com.do/2015/11/04/repunta-precio-del-petroleo-a-los-50-dolares/

México importa más gasolinas y produce menos

Mapa de MéxicoLa producción de gasolinas en sus tipos Magna y Premium, así como de diésel, se desplomó en los primeros nueve meses del año, lo que obligó al gobierno a importar volúmenes que superan todo lo que se elabora de combustibles en el país. De acuerdo con información de la Base de Datos Institucional de Pemex al tercer trimestre de este año, 52 de cada 100 litros de gasolinas que se consumen en el país se producen en el extranjero y en el caso del diesel la proporción es 75 de cada 100. El Sistema Nacional de Refinación logró producir 386 mil barriles diarios de combustibles automotores (gasolina Magna y Premium) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 48 mil barriles menos que en 2014, una reducción de 11.1%. En contraste, las importaciones alcanzaron los 415 mil barriles diarios en los primeros nueve meses del año. Desde 1992 no se observaba una mayor importación de los combustibles, respecto a la producción nacional. La producción de diesel se redujo 15%, al promediar 47.6 mil barriles diarios y las compras externas se situaron en 147.1 mil barriles diarios, 309% más altas que el volumen total que se produce en el mercado local. La empresa productiva del Estado atribuye la caída de la elaboración de gasolinas a una baja en el nivel de procesamiento de crudo, que tan sólo en el tercer trimestre fue de 9.9%, “debido principalmente a mantenimientos programados y rehabilitaciones no previstas derivadas de las condiciones del crudo (de mala calidad) recibido a finales de 2014”. La refinería de Cadereyta, por ejemplo, procesó en septiembre 132.2 mil barriles diarios de petróleo crudo, cuando en marzo transformó 183.6 mil barriles diarios; la de Madero está procesando 122 mil barriles, cuando en febrero alcanzó 142.6 mil; Minatitlán llegó a 132.3 mil barriles diarios en septiembre y el máximo nivel del año lo tuvo en julio, con 175 mil barriles. Salamanca, Salina Cruz y Tula se han mantenido constantes. Importación a menor precio. La información de Pemex revela que México está importando más gasolina que hace un año, pero a menores precios, lo que le permitió un ahorro de 4 mil 288 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, el cual, sin embargo, no se ve reflejado en el precio de venta al público. En los primeros nueve meses del año, las importaciones de combustibles automotores, la mayor parte procedentes de Estados Unidos, tuvieron un costo para el país de 14 mil 753 millones de dólares.

http://nortedigital.mx/mexico-importa-mas-gasolinas-y-produce-menos/

En Estados Unidos: Suben los inventarios de petróleo, caen los de gasolina y destilados

InventariosNUEVA YORK (Reuters). Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron y las importaciones se redujeron a su menor nivel en casi 25 años, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles en la semana pasada, a 482,8 millones, igualando las expectativas de analistas.  Los de gasolina cayeron en 3,3 millones de barriles, a 215,3 millones, lo que se compara con una baja de 1 millón de barriles prevista por analistas consultados en un sondeo de Reuters. En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, bajaron en 1,3 millones de barriles, a 140,8 millones, frente a expectativas de una caída de 1,8 millones de barriles, mostraron datos de EIA.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0ST28520151104

Aseguran que lograr un acuerdo sobre el cambio climático es como contratar un seguro para el planeta

Cambio ClimáticoEl ex asesor de Bill Clinton admite que la transformación sobre el consumo de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, deberá hacerse a todo nivel. La gente deberá estar preparada en el futuro cercano para pagar precios más altos por los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón. Así lo asegura a «El Mercurio» el economista estadounidense Jason Shogren, quien se ha especializado en su disciplina en el tema del cambio climático y sus consecuencias. Un encarecimiento de los combustibles vía impuestos verdes podría ser una de las medidas que adopten los gobiernos para reducir las emisiones de carbono en la conferencia de París el próximo mes. La idea es conseguir que el planeta no aumente su temperatura promedio en más de 2 grados de aquí al 2100. Al reflejar los combustibles el precio real que significa su consumo para el medio ambiente, la gente deberá adaptarse a nuevas tecnologías menos contaminantes y hacer cambios en sus costumbres, advierte Shogren, quien fue asesor del Presidente Bill Clinton en temas ambientales y también es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entidad que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Hoy las tecnologías de energías alternativas no se han consolidado, porque su costo de producción es más alto que el de las que están basadas en carbón o petróleo, dice. El cambio no será sencillo. Le preocupan en especial los más pobres, que deberán pagar un costo más alto por esta adaptación y deberán asimilar el costo de esta transformación económica en sus escuálidos presupuestos. «La pregunta inevitable es cómo hacer este cambio en forma justa». La visión optimista es que podemos pasar de una economía basada en el carbón a una en las energías alternativas en un plazo suficientemente rápido. Pero la pesimista es que la adaptación será lenta. «Los científicos nos dicen que hay un cambio climático que ya está ocurriendo, que las temperaturas son cada vez más altas. El consenso científico es que esto es real, y mi preocupación como economista es cómo manejamos este riesgo». Para Shogren, un acuerdo sobre cambio climático y reducción de emisiones, como el que se espera conseguir en París, funciona igual que contratar un seguro. «Hay una probabilidad remota de que ocurran cosas muy malas, pero lo mejor es estar asegurados ante ello». Los cambios deben hacerse a todo nivel, incluso doméstico, como ahorrar la energía que consumimos. Shogren propone compartir la cuenta de energía (luz, agua, gas) con los vecinos y comparar cuánto se está pagando. Eso -dice- puede darnos una idea de si estamos dentro del consumo promedio, o nos excedimos.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=197965

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