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Noviembre 04, 2019

Publicado el día 04/11/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 56.31 dólares el barril

BarrilesREUTERS. Londres / Los precios del petróleo subían ligeramente después de que las crecientes expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulsaron a los referenciales en la sesión anterior. El Brent para enero ganaba 15 centavos a 61.84 dólares por barril, borrando pérdidas anteriores. El West Texas Intermediate para diciembre operaba en territorio positivo, con una alza de 11 centavos a 56.31 dólares el barril. El presidente de China y el presidente de Estados Unidos han estado en contacto continuo a través de “diversos medios”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, consultado sobre cuándo y dónde podrían reunirse los dos líderes para firmar un acuerdo comercial.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-sube-ante-expectativas-positivas-en-acuerdo-eu-china

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) revisarán avances de los contratos otorgados

Andrés Manuel López ObradorEl mes de noviembre será clave para la industria petrolera privada en México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) sostendrán una reunión para revisar los avances de los contratos otorgados en la reforma energética y determinarán la posible reanudación de las licitaciones petroleras en el país. La consultoría para la Amexhi, Talanza, refirió en su análisis que la condición que el gobierno estableció en la reunión sostenida en enero de este año para seguir con estos procesos fue que se llegara a una producción de 50,000 barriles diarios al concluir el 2019, meta que se cumplirá en diciembre mediante la producción de 15 de los 111 contratos petroleros otorgados, mismos que en septiembre ya aportaron una extracción de 44,000 barriles por día. “Las compañías privadas ya han invertido 10,000 millones de dólares en el país e ingresos para el gobierno de 2,000 millones de dólares, junto con nuevas actividades en exploración y desarrollo que involucran el compromiso de 642 pozos”. En tanto, la producción estimada de los contratos al 2024 será de 394,000 barriles diarios sin incluir las migraciones del régimen anterior en las que participa Petróleos Mexicanos (Pemex) como socio en proporciones que van desde 49% en el caso de un anterior contrato incentivado, hasta 100% en la migración que Pemex hizo sin socio a partir de una asignación, según ha establecido la Amexhi. Sin embargo, al igual que en la pasada reunión de enero entre la asociación, que agrupa a 50 de las petroleras privadas más grandes del país, la industria reitera que la carga regulatoria para acelerar las actividades productivas en exploración y producción de hidrocarburos continúa siendo el mayor obstáculo para acelerar las inversiones en el sector.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-revisara-avances-en-contratos-petroleros-este-mes-20191103-0091.html

En Argentina: El último fin de semana, las petroleras aplicaron aumentos del 5% a los costos de los combustibles

Impuesto a gasolinasEl último fin de semana, las petroleras aplicaron aumentos del 5% a los costos de los combustibles, acto seguido de la autorización del Gobierno, Puesto que los costes estaban “congelados” con fecha hasta el 14 de noviembre. No obstante, esa suba no viajó suficiente para compensar el atraso, que las compañías del sector consideran que rondaba el 20%. Este lunes, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió aplicar el aumento al impuesto a los combustibles líquidos que venía siendo postergado Desde mayo. A partir del 1° de septiembre y hasta el 31 de octubre se deberán conservar los montos del impuesto que correspondan al 31 de agosto de 2019. A partir del 1° de noviembre, se marcha a deber notar el aumento total en los montos.

https://prensalibreonline.com.ar/index.php/2019/11/04/el-gobierno-oficializo-las-subas-en-el-impuesto-a-los-combustibles-y-podria-haber-mas-incrementos-para-los-consumidores-en-el-ultimo-mes-del-ano/

En España: El sector petrolero prevé reducir un 90% sus emisiones de CO2 en el 2050

Mapa de EspañaTras ver que la apuesta del Gobierno es el coche eléctrico, el sector petrolero no quiere quedarse atrás en la transición energética. Así se constata en un informe de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) titulado “La Estrategia para la Evolución de los Ecocombustibles”, con la que la industria petrolera considera que se pueden reducir un 90% las emisiones de CO2 para el año 2050 en la industria de refino y hasta un 80% la intensidad de emisiones de los carburantes. ¿Cómo? Básicamente haciendo que las refinerías se conviertan en más limpias capturando, almacenando y utilizando todo el CO2 que emiten para su reutilización por ejemplo en la producción de ecocombustibles o como materia prima para la industria química. El segundo vector pasa por fabricar productos que contaminen menos CO2 , como el hidrógeno verde (producido a partir de agua con electricidad renovable), biocombustibles avanzados que se fabriquen a partir de materias primas de origen biológico, mayoritariamente residuos agrícolas, forestales o industriales y la fabricación de otros combustibles bajos en carbono a partir de residuos no biológicos, léase plásticos o residuos sólidos urbanos. Para lograr que la industria petrolera se encamine hacia esa dirección, el presidente de la AOP, Luis Aires, destacó que “hacen falta miles de millones de inversión”. No obstante, a su juicio ese no es el problema, puesto que la industria petrolera lleva invirtiendo 1.000 millones al año durante los últimos 26 años. Para Aires el problema es que el gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre apueste en primer lugar “por la neutralidad tecnológica”. En el primer borrador que presentó el Ministerio de Transición Ecológica, hace aproximadamente un año, se hablaba de prohibir la circulación de los coches con carburantes tradicionales en el año 2050. Según la AOP, “esos términos se han ido corrigiendo en los sucesivos documentos”.

https://www.lavanguardia.com/economia/20191104/471364195708/petroleo-coche-electrico-espana-emisiones-futuro.html

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