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Noviembre 05, 2019

Publicado el día 05/12/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58,64 dólares por barril

Plataformas petrolerasLONDRES, (Reuters). Los precios del crudo subían el jueves, antes de una reunión clave de la OPEP en la que se espera que sus miembros profundicen sus recortes a la producción en un intento por respaldar el mercado e impedir un exceso de oferta el próximo año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca extender la reducción de sus suministros junto a un grupo de aliados liderado por Rusia en más de 400.000 barriles por día (bpd) desde los actuales 1,2 millones de bpd, dijeron fuentes a Reuters. El cartel se reúne el jueves en Viena y al día siguiente se encontrará con Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+. A las 1205 GMT, los futuros del crudo referencial internacional Brent ganaban 51 centavos, o un 0,8%, a 63,51 dólares el barril, tras ganar un 3,6% el miércoles. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subían 21 centavos, o un 0,36%, a 58,64 dólares el barril, después de avanzar un 4,2% en la víspera. La OPEP ha estado limitando su producción desde 2017 para contrarrestar un aumento del bombeo en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor del mundo gracias al rápido crecimiento del esquisto.

https://www.infobae.com/america/agencias/2019/12/05/barril-sube-mientras-opep-evalua-profundizar-recortes-de-produccion/

Se avecinan más recortes en la producción mundial de petróleo

La OPEPLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena para definir cuál será la oferta de crudo a nivel global en el próximo año. Los socios se plantean reducir todavía más el número de barriles para contribuir a que los precios suban, una política contraria a la posición actual de Estados Unidos, que está incrementando su producción. Los socios se reunirán, además, con Rusia y otros aliados que también forman parte del negocio del oro negro (lo que se conoce como el grupo OPEP+) para tratar de consensuar posturas. Desde 2016, año en que el coste del barril alcanzó un mínimo en quince años, la cotización del crudo se ha ido recuperando, pero de manera irregular. Esta circunstancia se debe, en parte, a la gran cantidad de producto inyectado en el mercado por Estados Unidos, que no forma parte de la organización y, por tanto, no obedece a sus reglas. El gigante americano se ha convertido en la mayor potencia petrolera de todo el mundo. Desde principios de 2016, su producción se ha incrementado, aproximadamente, en un 50%. Con las elecciones presidenciales en vista, no parece que esta política vaya a cambiar en 2020. Además, es de esperar que países como Brasil o Noruega, que tampoco son parte de la organización, mantengan, igualmente, una tendencia a no frenar sus niveles de producción. Por esta razón, y si no hay sorpresas, la organización mantendrá los recortes en el suministro, que, actualmente, está cifrado en 1,2 millones de barriles al día. Este acuerdo expira al final del mes de marzo de 2020. Es probable que se prorrogue hasta final de ese año, una postura que ya han apoyado las delegaciones de Omán y de Irak. No obstante, el contraataque de la OPEP podría ir, incluso, más allá. Según ha informado la agencia Reuters, fuentes oficiales iraquíes han declarado que Arabia Saudí, líder de facto del consorcio, ha planteado como una perspectiva viable cerrar todavía más el grifo. Riad concibe, así, elevar las restricciones actuales hasta los 1,6 millones de barriles diarios. El ministro Abdulaziz bin Salman, sin embargo, aún no ha hecho comentarios al respecto. Este país se encuentra entre los mayores interesados en que los precios del crudo aumenten, puesto que su tejido económico es altamente dependiente de sus exportaciones petrolíferas. En los últimos meses, los intereses saudíes y los de Washington, dos aliados tradicionales en materia geopolítica, han colisionado a causa del petróleo.

https://okdiario.com/internacional/avecinan-mas-recortes-produccion-mundial-petroleo-4901049

La Cumbre del Clima hace foco en la escasez de agua y las temperaturas

Mapa de EspañaLa escasez de agua, las temperaturas en ascenso, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural son algunas de las amenazas para las actividades agrícolas y también ganaderas, ejes que serán abordados hoy en la cuarta jornada de la Cumbre del Clima (COP25) que se desarrolla en Madrid. Mientras las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en la cumbre del clima la próxima semana, se abordarán cuestiones como la cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal, describió hoy la agencia Efe. Varias entidades y colectivos analizarán y debatirán estos temas, como la ONG conservacionista Amigos de la Tierra, que presentará el informe «Mercados de carbono, una amenaza para la gente y el planeta», o la Guardia Civil española, que explicará su modelo de defensa ambiental a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Este enfoque compartirá protagonismo con otros asuntos de interés ambiental como la situación actual de las áreas polares, donde, según diversos estudios científicos, resulta más fácil apreciar los efectos de la crisis climática. Además, Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones ecologistas internacionales, pondrá en marcha en el centro de Madrid su «Toxic Tour» de la cumbre, para denunciar el papel de las multinacionales locales más contaminantes.

https://www.diariojornada.com.ar/260814/ciencia/la_cumbre_del_clima_hace_foco_en_la_escasez_de_agua_y_las_temperaturas/

Empresa matricula su primer vehículo eléctrico de hidrógeno en España en el marco de la Cumbre del Clima (COP25)

HidrógenoToyota España ha matriculado la primera unidad de Toyota Mirai, su vehículo de pila de combustible, que utiliza hidrógeno como fuente de energía y ha llegado a España en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) para erigirse como una alternativa de movilidad cero emisiones. Mirai, que significa “futuro” en japonés, es la materialización de más de 25 años de investigación por parte de los equipos del grupo Toyota. Gracias a la tecnología de pila de combustible, alcanza un rendimiento medioambiental excepcional: no emite dióxido de carbono ni contaminantes locales, solo vapor de agua. Los vehículos eléctricos de hidrogeno promueven la diversificación de las fuentes de energía, reducen la dependencia del petróleo, no producen emisiones y el consumidor no debe modificar sus hábitos, por tanto, tienen un enorme potencial y podrán ayudar a hacer realidad la movilidad sostenible. Mirai permite avanzar en el objetivo de Toyota de conseguir una movilidad cero emisiones y de reducir en un 90% las emisiones de CO2 de sus vehículos nuevos en el año 2050, a comparación de los niveles de 2010. Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible, un proyecto pionero en España para impulsar la movilidad sostenible basada en esta fuente de energía. En 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid. Toyota Mirai es la primera berlina de pila de combustible producida en serie en el mundo. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores. Mirai ha sido reconocido con el distintivo medioambiental Cero emisiones, establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT), y que clasifica los vehículos según su potencial contaminante. l hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Se encuentra en casi todas partes, desde el agua hasta las plantas, y ya es lo bastante potente como para proporcionar energía a hogares y edificios. Utilizar el hidrógeno como fuente de energía tiene grandes ventajas: es un recurso ilimitado, se puede obtener de manera sostenible, permite su almacenaje a largo plazo y se puede usar en ámbitos muy diferentes. En Toyota creemos que se pueden derivar grandes beneficios medioambientales y sociales de la consecución de una sociedad futura basada en el uso de hidrógeno y otras fuentes de energía renovables, sin emisiones de CO2. Esto constituye una parte importante del Desafío Medioambiental Toyota 2050 y de nuestro deseo de alcanzar una auténtica armonía entre la sociedad y la naturaleza. El hidrógeno es un medio limpio y eficiente para producir electricidad, no vulnerable a las fluctuaciones en la oferta de suministro como el petróleo. Además de no generar emisiones de CO2 al utilizarse, el hidrógeno presenta también una mayor densidad de potencia que las baterías eléctricas y es fácil de transportar y almacenar. Se puede utilizar no solo para proporcionar energía a los vehículos – particulares pero también autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros–, sino también para generar la electricidad de los hogares e, incluso, de las fábricas.

https://www.lancelotdigital.com/motor/toyota-matricula-su-primer-vehiculo-electrico-de-hidrogeno-en-espana

En Nigeria: Explosión de oleoducto provoca dos muertos

Mapa de Nigeria

Abuja, (Prensa Latina). Al menos dos personas murieron hoy como consecuencia de la explosión de un oleoducto en el Estado de Lagos, suroeste de Nigeria, lo cual provocó varios incendios, informaron fuentes gubernamentales. El director general de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos, Femi Oke-Osanyintolu, manifestó que tras el desastre, ocurrido en la localidad de Ipaja, habitantes que viven en las cercanías del lugar abandonaran sus casas, en medio de enormes columnas de humo desatadas por el estallido del oleoducto. Tras manifestar que al lugar de los siniestros acudieron equipos de rescate y salvamento de personas, el funcionario señaló que la detonación del oleoducto al parecer fue provocada por vándalos que averiaron tuberías de esa instalación y causaron derrames de combustible. En Nigeria, país considerado primer productor de petróleo en África, son frecuentes los incidentes relacionados con instalaciones que transportan diésel, las cuales en numerosas ocasiones resultaron dañadas por elementos delincuenciales para robar combustible.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=326028&SEO=explosion-de-oleoducto-en-nigeria-provoca-dos-muertos

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