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Noviembre 07, 2017

Publicado el día 07/11/2017

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 27 de octubre al 03 de noviembre de 2017

Wall Street Journal

Petróleo a 57,42 dólares por barril

Barriles de petróleoLONDRES (PL). El precio del petróleo continúa hoy al alza tras tocar máximos de dos años, apoyado por el pacto de la OPEP y por las detenciones realizadas en Arabia Saudita, mayor exportador de crudo del mundo. El referencial del Brent del Mar del Norte se cotizó en 64,28 dólares, mientras el carburante ligero estadounidense West Texas Intermediate se ubicó a 57,42 dólares por barril. El cumplimiento del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores mundiales, impulsó la creencia de que el mercado está a punto de lograr el reequilibrio de sus cotizaciones, las cuales se ubican por encima de los 60 dólares el barril. Ese convenio consiste en recortar los suministros de 1,8 millones de barriles de petróleo diarios, pero analistas estiman que existen posibilidades de lograr una nueva extensión del pacto que concluirá en marzo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=129790&SEO=petroleo-cotiza-al-alza-apoyado-por-diversos-factores

La OPEP vaticinó hoy que la demanda mundial de crudo aumentará más del 16% hasta 2040

petroleo-dolar-euVIENA,  (EFE). La OPEP vaticinó hoy que la demanda mundial de crudo aumentará más del 16 % hasta 2040, cuando totalizará unos 111 millones de barriles diarios (mbd) y, aunque la lucha contra el cambio climático reducirá el consumo de «oro negro», estima necesario invertir 10,5 billones de dólares en el sector. En su informe «Previsiones del Mundo Petrolero 2040», presentado hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) precisa que en los próximos cinco años el crecimiento anual de la demanda de crudo se situará en una media de 1,2 mbd. El cálculo implica que en el año 2022 el planeta consumirá 102,3 mbd ó 6,9 mbd más que en 2016, pero el crecimiento se ralentizará luego hasta quedar en unos 0,3 mbd por año entre 2035 y 2040 debido a las «estrategias energéticas» previstas para luchar contra el calentamiento de la Tierra, explica la organización. El menor ritmo refleja además una desaceleración de la coyuntura mundial y del crecimiento de la población del planeta en el último quinquenio del período estudiado. El informe vaticina que la demanda de renovables -las energías eólica, fotovoltaica, solar térmica y geotérmica- es la que registrará los mayores índices de crecimiento, con una media anual del 6,8 %, muy superior al esperado aumento del consumo de petróleo y carbón, del 0,6 % y 0,4 %, respectivamente. Pese a ello, la OPEP destaca que el petróleo seguirá siendo todavía la fuente de energía más usada, con una proporción del 27 %, seguido del gas natural (25 %), mientras que las renovables, aunque subirán 4 puntos porcentuales, ocuparán aún un modesto lugar en la canasta energética mundial de 2040, con un 5,5%. Según el documento, para satisfacer la demanda únicamente de crudo que se espera hasta 2040 serán necesarias inversiones en el sector petrolífero de todo el planeta por un volumen de 10,5 billones de dólares. Todos estos cálculos se basan en la expectativa de un crecimiento anual de la economía mundial de una media del 3,5 % hasta 2040, que incluye una fase de aceleración entre 2016 y 2022. Asimismo, los expertos de la OPEP han asumido que habrá hasta 2040 un aumento significativo de la población mundial al tiempo que se reducirá la «pobreza energética». En cuanto al suministro de petróleo, esperan que las extracciones de los productores ajenos a la OPEP subirán en 6,8 mbd antes de alcanzar un pico de 63,8 mbd en 2027 y declinar hasta 60,4 mbd hacia 2040.

http://www.lavanguardia.com/vida/20171107/432698636420/aumento-demanda-de-crudo-hasta-2040-del-16–requiere-105-billones-dolares.html

En México: Gasolinas y diésel registran incrementos para este martes

gasolinaLas gasolinas Magna y Premium suben tres centavos este día, mientras que el diésel aumenta dos centavos respecto a la víspera, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los costos máximos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel son de 16.75, 18.47 y 17.60 pesos por litro, de manera respectiva, y los mínimos se ubican en 15.49, 17.20 y 16.35 pesos por litro, en ese mismo orden, de acuerdo con el organismo regulador. En la Ciudad de México, los precios más alto de la gasolina Magna son de 16.36 pesos y 18.27 para la Premium, mientras que el diésel se vende hasta en 17.02 pesos por litro; los más bajos se colocan en 16.29 para la de bajo octanaje, en 18.22 pesos para la mayor a 92 octanos y 16.96 pesos para el caso del diésel. Para Hidalgo, los costos mínimos son de 15.52, 17.23 y 16.38 pesos por litro en Magna, Premium y diésel, mientras que los más altos son de 16.75, 18.45 y 17.60 pesos en cada uno de los combustibles. En Chiapas, los precios más bajos son de 16.58, 15.72 y 17.43 pesos por litro en la Magna, Premium y diésel, respectivamente, y los más altos son de 17.11, 16.27 y 17.97 pesos por litro, en ese mismo orden.

https://elsemanario.com/economia/233348/gasolinas-diesel-registran-incrementos-este-martes/

Chile promoverá uso de autos eléctricos para combatir efecto invernadero

EnergíaCHILE. El gobierno chileno se encuentra preparando una nueva política en pro del ambiente, a través de la masificación del uso de autos eléctricos, con el fin de reducir los gases del efecto invernadero. Alrededor de un tercio del consumo energético que tiene el país corresponde al sector transporte, y de ello, el 98% de este consumo, corresponde a derivados del petróleo, a su vez, este mismo sector es responsable de producir más de 22% del total de emisiones de los gases de efecto invernadero, así lo indica el borrador de la denominada “Estrategia de Electromovilidad”, la cual trata de la implementación de vehículos eléctricos o híbridos en Chile, y que el gobierno planea dar a conocer durante este mes. De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, actualmente la penetración de este tipo de vehículos en la nación es baja. Sin embargo, afirmó que tiene proyectado que un fuerte crecimiento en el mercado para las próximas décadas, logrando en el año 2050, que el parque de carros livianos en Chile alcancen el 40% de autos eléctricos, lo que representaría, un estimado de cinco millones vehículos. Para Rebolledo, ésta sería una de las medidas más efectivas en la búsqueda de mitigar los efectos del cambio climático, tema que será debatido esta semana en el marco de la cumbre climática (COP 23), la cual inició el día de ayer en Bonn, Alemania, y culminará el próximo 17 de noviembre. Las estadísticas en materia de vehículos cero emisiones siguen siendo bajas si se tiene en consideración que en el mundo la electromovilidad, ésta sería una de las políticas más fuertes que han implementado otras naciones para frenar el cambio climático. Un ejemplo de ello, es Francia, país que anunció que para el año 2040 no venderá más automóviles a base de diésel o gasolina.

http://segundoenfoque.com/chile-promovera-uso-de-autos-electricos-para-combatir-efecto-invernadero-2017-11-07

La Unión Europea ha reducido un 23% las emisiones desde 1990

Mapa de EuropaLa Comisión Europea dará a conocer un nuevo informe sobre los objetivos de emisiones. Según desveló el comisario de Acción climática y Energía, Miguel Arias Cañete, entre 1990 y 2016 se han reducido las emisiones un 23% pese a que se ha crecido un 3% en el producto interior bruto. En lo que respecta a los datos de 2016, las emisiones se rebajaron un 0,7% pese a que el crecimiento fue del 1,9%, indicó el comisario, lo que supone dar por cumplidos los objetivos marcados en el protocolo de Kioto. Arias Cañete defendió que la Comisión tiene que discutir estos días como ir más allá y más rápidamente en la lucha contra el cambio climático. En opinión del comisario necesitamos 200.000 millones de inversiones entre 2021 y 2030 y eso requiere la ayuda del capital privado. «Hace falta financiación y esta conferencia es oportuna para discutir cómo avanzar juntos y más rápidamente» indicó Arias Cañete. Jerzy Buzeck, presidente de la Comisión de industria del Parlamento Europeo, explicó que se necesitarán 900.000 millones para la transición energética. «Hay que conseguir una atmósfera de calidad y agua limpia con la colaboración de los ciudadanos». En esa misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, defendió la estrategia de unión de la industria y el compromiso contra el cambio climático y el medio ambiente y lanzó un mensaje a EEUU: «El presidente Trump quiere abatir el rumbo pero hay gobernadores que van por el buen camino como el del gobernador Brown, de California, que ha destacado los valores ambientales». El Gobernador de California, Jerry Brown, presente también en la Conferencia de Alto Nivel organizada entre el Parlamento y la Comisión Europea, aseguró que «el tema es vital y afectará a las personas» y destacó que la UE es líder en la lucha contra el cambio climático. Brown está preparando la Conferencia de San Francisco que será para entidades subestatales y empresas con la intención de participar en la lucha contra el cambio climático en 2018. Esta reunión servirá en parte para mantener a EEUU dentro de los esfuerzos que la Casa Blanca está intentando frenar. California se ha fijado como objetivo de pasar de unas emisiones de 440 millones de toneladas a 224millones de toneladas en 2040 tal y como se ha recogido en una ley.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8728286/11/17/La-Union-Europea-ha-reducido-un-23-las-emisiones-desde-1990.html

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