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Noviembre 07, 2018

Publicado el día 07/11/2018

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Wall Street Journal

Petróleo a 62,56 dólares por barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió hoy con un ascenso del 0,56 % (0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 62,56 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.larepublica.ec/blog/economia/2018/11/07/petroleo-abre-en-6256-dolares/

La OPEP contempla volver a los recortes de producción de petróleo

La OPEP está viviendo uno de los años más vertiginosos de su historia, pasando de recortar la producción de petróleo a aumentarla lo más rápido posible. Y es posible que necesite revertir el rumbo otra vez. Arabia Saudita y otros productores reunidos en Abu Dabi este fin de semana se enfrentan a una perspectiva preocupante: a pesar de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán están eliminando cantidades significativas de crudo de los mercados mundiales, una nueva oleada de petróleo shale estadounidense amenaza con crear un nuevo superávit en 2019. Los precios del petróleo ya reflejan estas preocupaciones. El crudo Brent para entrega de enero ha retrocedido cerca de un 17 % desde un máximo de cuatro años alcanzado a principios de octubre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han mostrado su preocupación y el mes pasado indicaron que podrían tener que reducir los niveles de producción casi históricos. “El mensaje de la OPEP parece ser: abróchense los cinturones de seguridad. El grupo parece estar listo para apretar el acelerador al máximo para aumentar la producción, y luego inmediatamente presionar los frenos bastante fuertes y hablar de recortar el suministro”, dijo Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Advisors LLC, una consultora de Washington. Si el líder del grupo, Arabia Saudita, finalmente decide que es necesario realizar nuevos recortes, enfrentará una serie de desafíos. Necesitará una vez más asegurar el apoyo del rival convertido en socio, Rusia, que tiene menos necesidad de altos precios del petróleo. Los dos países han iniciado consultas sobre el tema, informó el miércoles la agencia estatal de noticias rusa Tass. También existe el riesgo de poner en contra al aliado geopolítico clave del reino, el presidente de EE.UU., Donald Trump.

https://www.elespectador.com/economia/la-opep-contempla-volver-los-recortes-de-produccion-de-petroleo-articulo-822361

En Estados Unidos: Suben los inventarios semanales de crudo y los de gasolina, caen los de destilados

Inventarios de crudoLos inventarios semanales de crudo suben en 5,8 millones de barriles, muy por encima del crecimiento esperado de 2,4. Los de gasolina suben +1,9 millones de barriles, justo lo contrario a lo esperado que era una bajada de -2,3 millones. Los de destilados caen -3,5 millones de barriles, más que la bajada esperada de -2,6%. El dato es negativo para los precios del crudo.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/materias-primas/34243-reservas-semanales-de-crudo-19.html

En Perú: Rechazan proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos

Mapa del PerúDiversos sectores de Talara rechazaron ayer la modificación de la ley para que los inversionistas privados inviertan capital de riesgo en la búsqueda de nuevas cuencas petroleras. El secretario general del Sindicato Unificado de Petroperú indicó su desacuerdo porque considera que perjudicaría la solución de los problemas a través de los municipios. Cuestionó que las empresas traigan subsidiarias de servicio y dejan de lado a las empresas de la zona, causando desempleo. Además precisó que las empresas no pagan impuesto predial. “Hay cosas que ordenar”, dijo José Vitonera. La dirigente vecinal Patricia Bobbio Placencia también rechazó la propuesta de ampliar a 20 años los contratos de concesión y la reducción de las regalías porque afecta las transferencias de canon. El presidente de Perupetro Seferino Yesquén, buscó aprobar las modificaciones en una audiencia.

http://eltiempo.pe/talarenos-rechazan-proyecto-que-modifica-la-ley-de-hidrocarburos/

Chile se convierte en uno de los pocos países en el mundo cuyo Gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos

Mapa de ChileLos vehículos están a disposición de los ministros de Energía, Susana Jiménez; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín. Chile se convierte así en uno de los pocos países en el mundo cuyo Gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos. El uso de los autos eléctricos no implica nuevos o mayores gastos para el Estado, ya que no existirá aumento de dotación de vehículos establecidos en la Ley 21.053 de Presupuesto 2018. La Subsecretaría de Energía lideró una licitación que incluyó a los otros ministerios, y en la que participaron dos oferentes de vehículos eléctricos, Nissan Chile SpA y Williamson Balfour Motors SpA (BMW), proceso que fue evaluado y adjudicado mediante Resolución Exenta Nº 80 A, de 4 de julio de 2018, de la Subsecretaría de Energía, a la empresa Williamson Balfour Motors SpA, representante en Chile de la marca alemana BMW. El auto adjudicado es un BMW i3 modelo Atelier, vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de CO2, alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr, y una autonomía máxima de 300 kms y promedio de 250 kms. Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC. El comodato de los vehículos incluye el permiso de circulación, seguro obligatorio de accidentes personales, TAG, seguro por daños propios y responsabilidad civil, y la capacitación a los conductores. Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son más limpios. Además, emiten cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que un vehículo convencional. El impulso del Gobierno a la electromovilidad. El fomento del transporte eléctrico es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que conlleva una serie de acciones que abordan diversos ministerios desde sus respectivas áreas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que “la tecnología del auto eléctrico emite la tercera parte -cuando toma en consideración la fuente que genera la energía- que un auto convencional, pero consume tres veces más cobre que un auto convencional. Y, por tanto, el futuro de la movilidad va a ser la electromovilidad, y eso es una buena noticia para el medioambiente, pero también una buena noticia para la industria del cobre y para nuestro país”. La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que su cartera busca anticiparse a la masificación de la electromovilidad, siendo “catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores. En ese contexto, nuestra Ruta Energética 2018-2022 establece como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula por nuestro país, y para ello se establecen líneas de acción relativas a la regulación, básicamente normas y estándares para cargadores, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología, entre otras”. En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “el uso de estos vehículos eléctricos es una señal importante de nuestro compromiso por el transporte limpio, eficiente y amigable con una mejor vida en las ciudades. La electromovilidad no solo nos permite cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2 y gases con efecto invernadero, sino que nos da la posibilidad de contribuir a generar una ciudad más silenciosa y más calmada. Por eso estamos apostando por buses eléctricos en el transporte público de Santiago. Creemos que esa flota ayudará a cambiar el estándar del servicio de los buses y a generar una mejor vida urbana”. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “como Gobierno estamos comprometidos en impulsar la masificación de la electromovilidad y esta es una señal más de ello. Más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. Los vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y aportan de forma importante en disminuir los contaminantes locales en zonas de alta exposición y bajar los niveles de ruido. Con el uso de ellos, todos podemos contribuir al cuidado del medio ambiente”. El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que los vehículos eléctricos “utilizan tres veces más cobre que los convencionales, y se espera que al 2025 cerca del 40% de la producción mundial de litio se destine a ellos”. Por su parte, Alejandro Richard, gerente de Marketing de BMW, enfatizó que en su compañía “sabemos que la electromovilidad es el futuro del transporte en Chile y el mundo, por lo que esta adjudicación está totalmente en línea con la apuesta que hace la marca BMW a nivel global de promover esta tecnología, que es un aporte tanto en materia energética como para el cuidado y protección del medio ambiente”. La empresa Enel, además, instaló puntos de carga en los distintos ministerios para facilitar dicho procedimiento a las autoridades. La gerenta de Enel X, Karla Zapata, explicó que impulsan “decididamente la movilidad eléctrica, basada en una energía limpia, eficiente y de menor precio en comparación con otros combustibles. La electromovilidad es la tecnología del presente y del futuro, demostrando su aplicabilidad, competitividad y potencial de masificación en Chile, aportando a la economía de los usuarios y a la descontaminación de la ciudad”.

http://radiopolar.com/noticia_145838.html

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