Inicio Mercado Petrolero Noviembre 13, 2019

Noviembre 13, 2019

Publicado el día 13/11/2019

Wall Street Journal

Cae el petróleo ante la inquietud sobre el comercio y las previsiones de demanda

PagoInvesting.com. Los precios del petróleo bajan este miércoles a medida que las nuevas preocupaciones en torno a las perspectivas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China van lastrando las previsiones económicas y la demanda de energía a escala mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el martes la posibilidad de completar un acuerdo comercial inicial con China “pronto”, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones, y además amenazó con volver a subir los aranceles si ambas partes no llegaban a un acuerdo. Estas declaraciones decepcionaron a los inversores que esperaban algún indicio de progreso en la cuestión comercial. Los futuros del petróleo de Estados Unidos para entrega en diciembre se dejan 23 centavos o un 0,4% hasta 56,56 dólares a las 13:53 horas (CET), mientras que el petróleo Brent desciende 44 centavos o un 0,7% hasta situarse en 61,63 dólares por barril.

https://es.investing.com/news/commodities-news/cae-el-petroleo-ante-la-inquietud-sobre-el-comercio-y-las-previsiones-de-demanda-1938643

Según la AIE: La demanda mundial de petróleo comenzará a bajar a partir de 2030

Baja en barrilesLa demanda mundial de petróleo se ‘aplanará’ alrededor de 2030, ya que el uso de automóviles y vehículos eléctricos más eficientes pondrá fin a la expansión que dominó el siglo pasado, según anticipa la Agencia Internacional de Energía (AIE). La tasa de crecimiento actual de un millón de barriles al día, o alrededor del 1 por ciento, se mantendrá durante los próximos cinco años, pero esta disminuirá a solo 100 mil barriles diarios en la década de 2030, dijo la agencia este miércoles. Para entonces, el uso de combustibles a base de petróleo en los automóviles de pasajeros habrá alcanzado su punto máximo, indicó la AIE en su perspectiva mundial de la energía a largo plazo. “La demanda de petróleo se aplana después de 2030”, indicó Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías. “El crecimiento de la demanda es sólido hasta 2025, pero a partir de entonces el crecimiento se ralentiza”. La perspectiva de la “demanda máxima” se ha ampliado en la industria petrolera en los últimos años a medida que los países buscan evitar el cambio climático catastrófico mediante la diversificación de los combustibles fósiles, y a medida que las fuentes de energía renovable se vuelven más baratas. La AIE no ve “un pico definitivo”, pero el estancamiento que prevé tendrá consecuencias de gran alcance. La advertencia llega en un momento particularmente delicado para Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundo, que está vendiendo una participación en su petrolera estatal como parte de sus preparativos para un mundo con menos carbono. El reino ha reconocido el riesgo de una demanda máxima en el folleto informativo de la oferta pública inicial. El informe ofrece cierto consuelo a los productores de petróleo. Incluso a medida que el crecimiento de la demanda se desacelera, las reservas de petróleo agotadas tendrán que ser reemplazadas. La necesidad de encontrar nuevos suministros debería provocar un alza de los precios desde los niveles actuales de aproximadamente 60 dólares el barril para llegar a 90 dólares en 2030 y a 103 dólares el barril en 2040. La demanda mundial de petróleo registró una media de 96.9 millones de barriles al día el año pasado y aumentará a 105.4 millones diarios en 2030, según la AIE.

http://yancuic.com/2019/11/13/la-demanda-mundial-de-petroleo-comenzara-a-bajar-a-partir-de-2030-estima-la-aie/

Aseguran que “Colombia tiene un alto potencial en materia de exploración”

Exploración petroleraLa ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que aún se debe continuar trabajando para garantizar la autosuficiencia. “Nuestro retos son: garantizar la autosuficiencia, aumentar las reservas y la producción, establecer un nuevo modelo de relacionamiento social, mejorar la transparencia y el acceso a la información”. Esa fue una de conclusiones de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien en el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas, realizado en Bogotá, aseguró que si bien se ha avanzado en la reactivación del sector, aún persisten grandes retos en materia de gas, combustibles y nuevos contratos. Suárez aseguró que la industria debe ser consciente de la importancia del sector para Colombia. Es por eso que recordó que el sector aporta 5% del PIB nacional, y representa alrededor de 24% de la inversión extranjera. Pese a que destacó los 22 billones que aportó el sector petrolero en 2018, indicó que es necesario continuar avanzando en varios frentes para impulsar el desarrollo de la industria. “Colombia tiene un potencial enorme en materia de exploración. En el país todavía hay algo que tenemos que hacer distinto. Colombia es uno de los países menos explorados de la región, pues solo se han perforado alrededor de 2.500 pozos exploratorios, es un problema de actividad”, dijo Suárez.

https://www.larepublica.co/economia/colombia-tiene-un-alto-potencial-en-materia-de-exploracion-maria-fernanda-suarez-2932102

La energía que un país produce puede marcar la diferencia entre uno que avanza y uno prisionero del pasado

La energía que un país produce puede marcar la diferencia entre un país que avanza y uno prisionero del pasado. Alemania está impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país germano tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 registró una capacidad de más de 43GW la cifra más alta en toda Europa y una de las más altas a nivel mundial. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh, equivalente a la potencia de generación de 20 centrales nucleares. Según un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear. Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. Tan sólo en el año 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Te interesa también Chile con tanta energía solar, que ha comenzado a regalarla al consumidor. Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

Mapa de Alemania

Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 GW de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Energía Limpia XXI destaca que actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20 por ciento de la energía que consume dicha nación. La meta fundamental en los próximos cinco años es reducir 10 millones de las 165 millones de toneladas que se emiten anualmente. Se espera que el número de automóviles verdes incremente hasta llegar al millón de vehículos eléctricos. Alemania está subsidiando los automóviles verdes eléctricos. El Ministro de Finanzas anunció un financiamiento de mil millones de euros para cambiar a todo un país y ayudar a salvar el planeta. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que en 2030 estará prohibida la venta de vehículos que no sean eléctricos o híbridos. Pero los cambios han comenzado desde ya. Se ha anunciado que cada persona que compre un auto eléctrico cuyo costo no supere los 60mil euros, recibirá un descuento de 4 mil euros y si el carro es hibrido será acreedor de un financiamiento de 3 mil. La medida pareciera un poco desquiciada pero tiene sentido según un reporte de Energía Limpia XXI este país europeo promueve fuertemente la generación de energía eólica, solar, biomasa y ya ha cerrado con tres candados la mitad de sus plantas nucleares. Los datos suenan halagadores, pero todavía queda por verse si el mundo decide apostar por un lugar mejor para todos y no una sociedad industrializada excluyente que consume sus recursos y devasta su propia casa, el planeta en que vivimos.

https://energialimpiaparatodos.com/2019/11/13/destaca-compromiso-y-acciones-concretas-contra-el-cambio-climatico-alemania-dice-adios-a-nuclear-y-petroleo-invirtiendo-en-energia-solar-y-eolica/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to