Inicio Mercado Petrolero Noviembre 14, 2019

Noviembre 14, 2019

Publicado el día 14/11/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 57.5 dólares el barril

Precio del petróleoREUTERS. Singapur / Los precios del petróleo subían tras datos de la industria que mostraron una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos, apoyados también por comentarios de un funcionario de la OPEP sobre una menor producción de esquisto estadunidense en 2020. El Brent sumaba 41 centavos, o 0.66 por ciento, a 62.78 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate subía 38 centavos, o 0.67 por ciento, a 57.5 dólares el barril. El avance era limitado por señales mixtas sobre la demanda de China, el mayor importador mundial de crudo. La producción industrial del país creció menos de lo esperado en octubre, pero la actividad en refinerías tuvo un fuerte incremento.

https://www.milenio.com/negocios/precios-petroleo-alza-disminucion-inventarios-eu

En Estados Unidos: Suben los  inventarios de crudo y gasolina, bajan los de destilados

Inventarios de PetróleoNUEVA YORK, (Reuters). Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina y destilados disminuyeron, dijo el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo crecieron en 2,2 millones de barriles en la semana al 8 de noviembre. Analistas esperaban un alza de 1,649 millones de barriles. Los de gasolina crecieron en 1,9 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 1,167 millones de barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, mostraron un recorte de 2,5 millones de barriles, frente la expectativa de una reducción de 950.000 barriles, mostró el informe de la EIA.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-eeuu-eia-idLTAKBN1XO2BG

La OPEP cree que no habrá ‘tormenta’ en el petróleo porque el fracking de Estados Unidos flaqueará en 2020

Sede de La OPEPLa OPEP ha pronosticado este jueves un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año respecto a su anterior boletín mensual. Un superávit tan pequeño como el previsto por el cártel tendría un efecto nimio sobre los precios del petróleo, contradiciendo los pronósticos de otros organismos internacionales. La demanda seguirá creciendo a un ritmo débil, pero la oferta tampoco gozará de la fortaleza que se pensaba porque los productores de EEUU no van a crecer tan rápido como se había pronosticado. En un informe mensual, la OPEP dijo que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, 1,12 millones de bpd menos que en 2019. Con este recorte se prevé un superávit de unos 70.000 bpd en 2020, menos que en informes anteriores. Este dato está por debajo del que han calculado otros organismos como el Banco Mundial, que ven el precio del crudo bajo presión ante la fuerza de la oferta en países como EEUU. “Los productores que no forman parte de la OPEP producirán 36.000 barriles por día menos en 2020 de lo que se había previsto el mes pasado sobre todo por un descenso en el shale oil (petróleo de esquisto) de EEUU”, destaca el informe. Aun así, el crecimiento de la oferta en estos países ajenos al cártel será de 2,17 bpd. La caída de la demanda podría presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan restricciones de suministro en la reunión del 5 y 6 de diciembre. Aun así, el informe mantuvo constantes sus pronósticos de crecimiento económico y de demanda de petróleo para 2020 y fue más optimista sobre las perspectivas. “En una nota positiva, las señales de mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un posible acuerdo sobre el Brexit tras las elecciones generales del Reino Unido, el estímulo fiscal en Japón y una estabilización de la tendencia descendente en las principales economías emergentes podrían estabilizar el crecimiento en el nivel de pronóstico actual”, dijo la OPEP en el informe. El informe se hace eco de comentarios del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quien ha dicho que el panorama para 2020 podría sorprender al alza, citando las perspectivas de una resolución de la disputa comercial y una disminución del suministro de países fuera del cartel.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10200422/11/19/La-OPEP-cree-que-no-habra-tormenta-en-el-petroleo-porque-el-fracking-de-EEUU-flaqueara-en-2020.html

En Argentina: Ya rige el aumento del 5% para el precio de los combustibles

GasolinasLuego de 90 días el congelamiento del valor de los combustibles llegó a su final y las petroleras aplicaron un incremento del 5% en el precio de sus naftas y gasoil en surtidor desde la madrugada. En Olavarría, en YPF, la nafta Super a $55.19;  Infinia 62.04, Infinia Diesel 60.44 y el Diesel 500 $50.19. Con el mercado liberado, YPF, que tiene casi 60% del despacho de combustibles, es la que fija la estrategia que tomarán las empresas para cerrar la brecha que, según las petroleras, todavía queda de diferencia con el precio de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara). El aumento es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell. Como son cuatro productos en cuestión (nafta súper, nafta premium, gasoil y gasoil premium) y cada bandera posee su propia estrategia comercial, el aumento promedio puede llegar a estar por arriba del 5%, según revisaban algunos estacioneros. Las compañías vienen diciendo que tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los “precios de mercado”. Ese importe se determina en relación a la “paridad de exportación”, es decir el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, que está en torno a los US$ 52. Durante la regulación, las petroleras tuvieron dos aumentos, en un rango de entre 4% y 5% cada uno. A través de un decreto, la secretaría de Energía (dependiente del ministerio de Hacienda) quedó facultada para intervenir en los importes de los combustibles por 90 días. Fue para evitar que la devaluación posterior a las elecciones primarias -en las que el dólar saltó de $ 45 a $ 57- fuera trasladada a precios. En las compañías consideraron que el aumento autorizado a comienzos de mes fue insuficiente, ya que el último incremento vino acompañado de una mayor tributación. (DIB).

https://www.elpopular.com.ar/nota/137782/ya-rige-el-aumento-del-5-para-el-precio-de-los-combustibles

Advierten de posible suspensión de bombeo de gas en Bolivia

Mapa de BoliviaLa Paz. La estatal petrolera YPFB advirtió este miércoles en un comunicado “la probabilidad de suspensión” del suministro de gas a tres ciudades bolivianas, entre ellas La Paz, por “motivos aún no determinados”, aunque un congresista cercano a la nueva presidenta interina dijo que se trata de “un atentado”. El ducto interconectado que transporta gas natural con destino a Cochabamba (centro), Oruro (suroeste) y La Paz (oeste) “dejó de operar por una intempestiva caída de presión por motivos aún no determinados, reportó YPFB. Esta situación abrió “la probabilidad de suspensión del servicio del suministro de gas natural de manera temporal”, agregó. La caída de presión ocurrió a fines de la tarde del martes. Un equipo especializado no pudo llegar al lugar por los cortes de ruta en la región de parte de leales a Morales que protestan por su renuncia, tras casi 13 años en el poder, que atribuyen a un golpe de Estado propiciado por movimientos civiles, respaldado por militares y policías. El senador Arturo Murillo, cercano a la presidente interina, Jeanine Áñez, dijo a Radio Panamericana de La Paz que se trata de “un atentado a un gasoducto en la zona de Jatupampa”, en Cochabamba, que consideró un hecho “muy grave” que deberá ser sancionado. Sin embargo, no ofreció mayores detalles. Áñez no nombró aún a su equipo ministerial.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/11/13/advierten-de-posible-suspension-de-bombeo-de-gas-en-bolivia-4356.html

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to