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Noviembre 17, 2017

Publicado el día 17/11/2017

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 27 de octubre al 03 de noviembre de 2017

Wall Street Journal

Petróleo a 55.88 dólares por barril

petroleo-dolar-euLos precios del petróleo subían el viernes, pero se mantenían en camino a registrar su primera semana de pérdidas en cerca de un mes y medio, ante un dólar que se debilita a nivel global y las preocupaciones sobre si Rusia apoyará nuevamente una extensión de los recortes a la producción de crudo que han impulsado los precios en los últimos meses. El contrato del crudo Brent para entrega en enero subía 0.72 por ciento, hasta los 61.81 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de Londres. El crudo WTI para entrega en diciembre en Estados Unidos opera en 55.88 dólares por barril, un alza de 1.36 por ciento. Los precios del petróleo lograban repuntar este viernes luego de varias sesiones de descensos, en una semana de gran presión por las dudas sobre el apoyo ruso a la OPEP para continuar con el recorte de la producción en la próxima reunión del grupo el 30 de noviembre.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/petroleo-frena-racha-bajista-ante-un-dolar-debil.html

En México: Los precios de las gasolinas serán liberados antes de lo planeado

Aumento de combustiblesCIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la quinta etapa de liberación de los precios de los combustibles, por lo que a partir del 30 de noviembre, dicha flexibilización se implementará en todo el país, un mes antes de lo establecido en el cronograma. Durante una entrevista con Excélsior el presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, dijo que dicha decisión tiene como objetivo principal el incentivar la llegada de inversiones para la construcción de nueva infraestructura de transporte y almacenamiento por parte de la iniciativa privada. En el momento en que tienes la certeza de que el precio ya no está controlado por una fórmula, sino por las condiciones de la demanda y la oferta, eso ayuda a que la inversión llegue y hagan sus propias estimaciones de precios y compitan”, comentó García Alcocer. La flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel en México consideraba cinco fases, de las cuales tres fueron ejecutadas en marzo, junio y octubre de manera exitosa, por lo que se decidió liberar los precios en los 23 estados restantes. En este nuevo esquema, la Secretaría de Hacienda ya no impondrá precios máximos ni mínimos de los combustibles, sino serán determinados por la oferta y demanda del mercado, e influenciados por las cotizaciones internacionales de referencia y de logística. García Alcocer, dijo que hasta ahora, en las entidades donde ya se aplica este modelo no se han disparado los precios, por lo que esperan que este comportamiento se mantenga en el resto del país. Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no había razón para esperar hasta diciembre para aplicar el modelo en todo el país, y que el esquema de incentivos fiscales ha impedido alzas bruscas en los precios, aun bajo el modelo de flexibilización. Sin embargo, reconoció que el mercado de los combustibles es muy volátil y no se pueden hacer predicciones sobre los costos que pudiera alcanzar el próximo año. “Es muy difícil saber cuál va a ser el precio de los combustibles el próximo año, es un mercado muy volátil por naturaleza, sujeto a muchas variables, entre ellas el tipo de cambio, entonces, no puede uno hacer predicciones en materia de petrolíferos”.

http://www.dineroenimagen.com/2017-11-17/93080

En Alemania: Conferencia internacional sobre la lucha contra el cambio climático terminó con avances en varios detalles clave del Acuerdo de París de 2015

BONN, ALEMANIA. Una conferencia internacional sobre la lucha contra el cambio climático terminó el viernes con avances en varios detalles clave del Acuerdo de París de 2015. Las dos semanas de negociaciones se centraron en temas como la transparencia, la asistencia financiera para países pobres y cómo seguir subiendo los objetivos de los países para limitar las emisiones de dióxido de carbono. «Hemos progresado bastante en los temas relacionados con el Acuerdo de París y vamos en buen camino para concluir nuestras tareas dentro del plazo fijado», expresó el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, a diplomáticos horas antes de que concluyera la conferencia en Bonn, Alemania. Bainimarama, quien presidió el evento, tuvo la difícil tarea de conciliar las posiciones a veces contradictorias de los países ricos y pobres, especialmente en lo que concierne a lo que cada país considera necesario para combatir el calentamiento global. Los firmantes del Acuerdo de París quieren mantener el aumento del calentamiento global bien por debajo de los 2 grados centígrados (2,6 Fahrenheit) para final de siglo. La delegación estadounidense jugó un papel mayormente constructivo durante la conferencia, según los expertos, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París. Aunque un grupo de norteamericanos, encabezado por el asesor de la Casa Blanca George David Banks, recibió críticas por organizar ahí mismo un evento promocionando la industria del carbón, otro grupo de expertos estadounidenses más experimentados se abocaron a la tarea de negociar temas climáticos, dijo Elliot Diringer, veterano de ese tipo de encuentros. «Es un equipo más pequeño pero fuerte», dijo Diringer, vicepresidente ejecutivo del Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas (Center for Climate and Energy Solutions), un grupo académico con sede en Washington. «A todas luces han estado desempeñando un rol constructivo en la sala de conferencias, promoviendo las mismas posiciones que antes». Grupos ambientalistas se expresaron desilusionados porque la canciller alemana Ángela Merkel no anunció una fecha en la que su país dejará de usar el carbón, una fuente importante de emisiones de gas de efecto invernadero, a pesar de que otras naciones como Canadá y Gran Bretaña se comprometieron descontinuarlo. Las esperanzas están centradas ahora en el presidente francés Emmanuel Macron, que será anfitrión de una cumbre climática en París el mes entrante con motivo del segundo aniversario del pacto. Durante el próximo año se celebrarán más conversaciones de bajo nivel para presentar a los jefes de gobierno los borradores finales para su aprobación en la próxima cumbre climática en Katowice, Polonia.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article185163878.html

América Latina ahorraría 64,000 millones de dólares (mdd) con vehículos eléctricos

EnergíaAmérica Latina podría ahorrar 64,000 millones de dólares (mdd) en combustibles de aquí a 2030 y dejaría de emitir 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, si 22 ciudades remplazaran su flota de autobuses y taxis por vehículos eléctricos, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La oficina regional de ONU Medio Ambiente presentó los resultados de un estudio sobre los beneficios de implementar un sistema de transporte público eléctrico en ciudades de la región como Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, Lima, Quito, Bogotá, Panamá o Ciudad de México. “Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad, pues se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles”, comentó Gustavo Máñez, coordinador de cambio climático de ONU Medio Ambiente para Latinoamérica. Máñez también dijo que la flota vehicular en América Latina, la que más crece del mundo, puede llegar a triplicarse en los próximos 25 años, lo que implicaría a su vez un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero. La transición a vehículos eléctricos en estas ciudades ayudaría además a evitar la muerte prematura de más de 36,500 personas como consecuencia de las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire. El estudio fue realizado por la oficina de la ONU para el Medio Ambiente en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

https://www.forbes.com.mx/america-latina-ahorraria-64000-mdd-con-vehiculos-electricos/

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