Inicio Mercado Petrolero Noviembre 18, 2019

Noviembre 18, 2019

Publicado el día 18/11/2019

Solar energy word cloud with many related terms

Wall Street Journal

Petróleo a 57.7 dólares por barril

Precio del petróleoREUTERS. Ciudad de México / Las esperanzas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial y las expectativas de que la OPEP extienda sus recortes a la producción apuntalaban los precios del crudo, ayudándolos a conservar las ganancias de la semana pasada. Los futuros del referencial internacional Brent, que subieron 1.3 por ciento la semana pasada, operaban con pocos cambios y cotizaban sobre 63 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) también operaba estable a 57.7 dólares por barril, luego de que ganó un 0.8 por ciento la semana pasada. El petróleo subió el viernes debido a que comentarios de un funcionario estadounidense de alto rango generaron optimismo respecto al acuerdo comercial entre Washington y Pekín, aunque las preocupaciones sobre los crecientes suministros de crudo limitaron los avances de los precios.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-se-mantienen-ante-optimismo-sobre-acuerdo-comercial-eu-china

Inversores aumentan presión sobre agencia energética global por cambio climático

Energía

LONDRES, 18 nov (Reuters). Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), enfrentó el lunes una presión renovada por parte de inversores y científicos preocupados por el cambio climático para que revise las influyentes proyecciones de la organización sobre la demanda de combustibles fósiles. Fondos de pensiones, aseguradoras y grandes compañías fueron algunos de los 65 signatarios de una carta conjunta a Birol a la que tuvo acceso Reuters y que le insta a hacer más para apoyar la implementación del Acuerdo de París de 2015 para evitar un calentamiento global catastrófico. “El año 2020 marca un punto de inflexión para el mundo: el año en que o lidiamos con los desafíos y oportunidades que tenemos ante nosotros o continuamos retrasando y obstruyendo la transformación baja en carbono”, indicó la misiva. El texto es la primera respuesta coordinada de inversores, científicos y activistas que busca presionar a Birol para que “repiense” la perspectiva anual de la organización con sede en París desde que se lanzó la última edición el 13 de noviembre. El documento, que tiene cientos de páginas y es denominado Panorama Energético Mundial, ayuda a perfilar las expectativas en los mercados financieros sobre la rapidez con que el mundo podría hacer la transición desde un sistema energético dominado por combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias. Desde principios de año, varias redes de inversores institucionales, propietarios de activos, científicos y grupos de defensa climática han estado instando a Birol a cambiar la forma en que se elabora y presenta el informe. Estos críticos argumentan que un enfoque revisado podría ayudar a desbloquear de forma más rápida la inversión para energías renovables e identificar mejor los posibles riesgos para el valor de las compañías de petróleo, gas y carbón planteadas por la perspectiva de una acción rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La AIE realizó varios cambios en la última edición de las perspectivas, incluida la presentación de lo que los funcionarios describen como un escenario más “estricto” que muestra cómo el mundo podría alcanzar plenamente los objetivos del acuerdo de París que en la edición anterior. En entrevistas con Reuters este mes, Birol y otros altos cargos de la AIE argumentaron que las críticas al documento están fuera de lugar, ya que se basan en malentendidos sobre cómo funcionan sus escenarios y qué pretenden demostrar. Birol también enfatizó que el amplio trabajo de la AIE en asuntos que van desde la eficiencia energética hasta la energía eólica marina jugó un papel importante en el impulso de los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático. Sin embargo, en la carta, enviada el lunes, los firmantes describieron los nuevos elementos en la última edición como “mejoras menores” que no deben confundirse con la entrega de “cambios sustanciales que se necesitan con urgencia”.

https://www.swissinfo.ch/spa/reuters/inversores-aumentan-presi%C3%B3n-sobre-agencia-energ%C3%A9tica-global-por-cambio-clim%C3%A1tico/45376646

En Honduras: Representantes del sector de los combustibles alertan sobre la proliferación de venta de gasolinas desde las denominadas “bombas patio”

Mapa de CentroaméricaRepresentantes del sector de los combustibles en Honduras alertan sobre la proliferación de venta de gasolinas desde las denominadas “bombas patio”, que en muchos casos no cuentan con una supervisión respectiva, por lo que demandan la aprobación de la ley de comercialización de los productos. En los últimos años, el crecimiento de las estaciones de servicio aumenta de una manera acelerada, reportan empresarios del gremio, ya que según estimaciones, pasó de 450 gasolineras instaladas a más de 600 a nivel nacional y las solicitudes para la inscripción de nuevos puntos de servicio suman nuevos trámites. La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, enfatizó que el sector gasolinero ve con preocupación que en los últimos años proliferan las estaciones de servicio de apertura en forma desmedida, al igual que las bombas de patio. “Cuando estos negocios que tienen estas bombas de patio o también hay una nueva estación de servicio que no sigue todos estos procedimientos, se convierte en un problema porque no tiene una auditoría o una revisión porque no están registrados oficialmente”. “Hemos observado la proliferación en los últimos años de estos negocios y creemos que es un problema para el consumidor, también por el tema de la calidad, muchas denuncias las han hecho los mismos consumidores”, alertó Silva. Según los reglamentos que rigen al sector gasolinero, la comercialización de los productos solo está destinada para las estaciones de servicio, porque se comprometen a cumplir con las normas y medidas de seguridad y ambientales, además de los registros legales y permisos de operación y auditorías y supervisiones respectivas, por lo que consideran que otro tipo de ventas son desleales. Representantes del gremio gasolinero argumentan que el problema se deriva por la falta de una Ley de Comercialización que se encuentra pendiente en el Congreso Nacional desde el año 2015, para darle a la Comisión Administradora del Petróleo las herramientas necesarias para que como ente técnico regule ese mercado tan sensible para la economía de un país.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/273357/aumenta-venta-de-combustible-ambulante-en-honduras/

En Colombia: Alcalde electo busca hacer de Manizales una ciudad Verde

Mapa de ColombiaMANIZALES. El concejal que andaba en bicicleta se convirtió, luego de su primer periodo en esta corporación, en el Alcalde que anda en bicicleta. Por encima de cualquier análisis político, como el hecho por EL TIEMPO, días antes de las elecciones regionales, Carlos Mario Marín fue elegido mandatario de los manizaleños. Marín, a sus 28 años, es ahora el alcalde más joven de las ciudades capitales del país, así que entre sus desafíos no solo está demostrar que la edad no hace las gestiones, sino superar una administración que dejó un alto nivel de aceptación entre los ciudadanos. Este diario dialogó con él sobre cómo enfrentará sus retos. Considero que esa no es una limitante, tengo la preparación y he demostrado la serenidad que debe adoptar un gobernante para tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudad y allí vamos a estar, sin defraudar a quien siguieron este proyecto. Este también es un llamado a los jóvenes para que tomen responsabilidad sobre las políticas en sus ciudades, debemos ser una fuente de inspiración para que cada vez haya más jóvenes haciendo política. Sin duda será hacer a una Manizales más grande basándome en la internacionalización de la ciudad, volviendo a convertirla en lo que era hace más de 30 años, un polo de desarrollo del país. Para eso tendré tres líneas de trabajo: que sea una cuidad verde, la primera infancia como prioridad y la cultura ciudadana. El objetivo de convertir a Manizales en una ciudad verde apunta también a la movilidad. Vamos a promover el uso de la bicicleta, como lo hice desde que llegué al Concejo. Implementar un Sistema Estratégico de Transporte es también una prioridad, eso incluiría un cambio paulatino de la flota que será con un proyecto en el que se mostrará a los empresarios y la ciudadanía cómo todos ganamos con buses modernos y de combustibles alternativos. Además, quiero cerrar el diamante del cable aéreo. En la actualidad hay tres líneas, espero lograr otras tres: una que vaya de la zona del terminal hasta las universidades; de allí hasta la comuna cinco y, partiendo desde allá, otra que finalice de nuevo en el centro. Es ambicioso, lo sé, porque costaría cerca de 400.000 millones, pero está la opción de los recursos propios, los del Gobierno Nacional y los apoyos internacionales.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/consolidar-una-ciudad-verde-meta-de-alcalde-electo-de-manizales-434616

En La India: Gasoductos suman 16 mil 500 kilómetros en su red de gas natural

Mapa de AsiaNueva Delhi, (Prensa Latina). India suma alrededor de 16 mil 500 kilómetros en su red nacional de gas natural en funcionamiento actualmente, se publicó hoy en esta capital. Para aumentar la disponibilidad de ese energético en todo el país, el Consejo Regulador del Petróleo y del Gas Natural autorizó la construcción de gasoductos que se encuentran en diversas etapas de ejecución. De acuerdo con esa entidad, aproximadamente mil 820 kilómetros de ductos fueron puestos en servicio durante los meses de abril de 2016 a marzo de 2019, reflejó el portal digital del Buró de Información para la Prensa del gobierno de la India. Asimismo, se activaron otros 530 kilómetros de gasoductos hasta septiembre de 2019 en el presente año fiscal. Sobre la cobertura de la población en las ciudades, se autorizaron 229 áreas geográficas que abarcan 406 distritos para el desarrollo de la red en todo el país.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=321808&SEO=gasoductos-de-india-suman-16-mil-500-kilometros

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to