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Noviembre 18, 2020

Publicado el día 18/11/2020

Wall Street Journal

Precios del petróleo suben más de 1%

PetróleoLos precios del crudo se afirmaban este miércoles por esperanzas de que el grupo formado por la OPEP y sus aliados aplace el incremento planeado de producción petrolera para contrarrestar un aumento mayor del esperado en los inventarios en Estados Unidos. A las 11:54 GMT, los futuros del crudo referencial internacional Brent subían 48 centavos, o un 1.1%, a 44.23 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 42 centavos, o un 1.11%, a 41.89 dólares el barril. «Los precios del crudo suben hoy modestamente por esperanzas de que la OPEP+ decida aplazar su incremento de producción planeado en enero y por la última euforia sobre las vacunas», afirmó Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy. Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna han elevado las esperanzas de contener la pandemia del Covid-19 con reportes de grandes tasas de éxito en sus vacunas contra el coronavirus. Para lidiar con la menor demanda energética mientras la pandemia sigue con su segunda ola, Arabia Saudita pidió a sus socios en la OPEP+ -compuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia- que sean flexibles a la hora de responder a las necesidades del mercado. La OPEP+ se reunió el martes, pero no planteó una recomendación formal antes del encuentro ministerial que celebrará el grupo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para discutir sus políticas.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Precios-del-petroleo-suben-mas-de-1-por-posible-aplazamiento-en-el-aumento-de-suministro–20201118-0021.html

Lucrativo negocio de almacenamiento impulsará compras de petróleo de China en 2021

AlmacenamientoSINGAPUR/PEKÍN, (Reuters). El sector comercial de almacenamiento de petróleo de China, que emergió como un comprador clave en medio del desplome de los precios del crudo a comienzos de este año, está definiendo planes para crecer de nuevo en 2021, respaldando un nuevo auge de las importaciones. Los operadores de terminales petroleras, refinerías e intermediadores privados colocaron un volumen adicional de entre 310 y 600 millones de barriles de crudo en almacenes en China este año, según un sondeo entre cinco analistas, por encima del consumo de un mes del segundo mayor comprador de petróleo del mundo. Las compras ayudaron a apuntalar los mercados mundiales de petróleo en medio de una apaleada demanda y ofrecieron importantes ganancias a operadores, intermediadores y refinerías que pudieron reabastecerse a bajo costo. Si bien los precios del petróleo se están recuperando, siguen estando por debajo de sus niveles históricos. “En vista del lucrativo negocio de almacenamiento en 2020, todos intentarán mejorar su capacidad de guardar petróleo”, dijo Liu Yuntao, analista en China de la firma Energy Aspects. Las refinerías privadas y los operadores de almacenamiento colocarán otros 100 millones de barriles más en nuevos tanques en 2021, de acuerdo a entrevistas con seis importantes inversores del sector, datos de compañías y reportes de medios chinos. Puesto que la demanda china es un asunto crucial para los mercados de energía -junto con los recortes de suministros de los principales productores y el eventual repunte del consumo tras la pandemia- la capacidad de almacenamiento puede acelerar los flujos de petróleo que llegarán al país. El reabastecimiento de inventarios de China tradicionalmente estuvo liderado por compañías controladas por el Estado y por la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por su sigla en inglés) del país, pero las firmas privadas han adoptado un rol cada vez más significativo en los últimos cuatro años a medida que las refinerías más pequeñas e independientes reciben permisos para importar crudo. Las refinerías privadas, las empresas de almacenamiento y las autoridades portuarias representaron casi la mitad de la acumulación de inventarios de este año en China, dijeron analistas. “La acumulación de existencias por parte de empresas no estatales está en auge este año y la tendencia continuará a medida que el gobierno reduce los umbrales para que estas firmas puedan participar en el mercado”, explicó Chen Lin, analista de Jinggu Energy, un operador privado con base en el polo industrial chino de Zhoushan. A nivel general, se espera que las importaciones de petróleo de China crezcan entre 6% y 8% en 2021, luego de aumento de 10% en los primeros 10 meses del 2020, a cerca de 12 millones de barriles por día (bpd), según la consultora Energy Aspects y la analista Paola Rodriguez-Masiu de la firma de mercado Rystad.

https://es.reuters.com/article/petroleo-china-inventarios-idESKBN27Y1H1

En Estados Unidos: El etanol trata de sobrevivir en un entorno de operaciones con petróleo y gasolina

Etanol Las perspectivas para el petróleo y la gasolina han mejorado constantemente en las últimas tres semanas ante las esperanzas de la vacuna del COVID-19, dejando abierta la cuestión de qué podría ser del etanol, el biocombustible exigido como aditivo en Estados Unidos. Dependiendo del precio del crudo de Estados Unidos al cierre de la jornada de este miércoles tras el informe semanal de la Administración de Información Energética sobre las reservas, los precios del crudo podrían ir camino de una tercera semana consecutiva de ganancias. Los precios del etanol, por su parte, van camino de la tercera semana de pérdidas en las últimas cuatro. El biocombustible, producido principalmente a partir de maíz en Estados Unidos, aparte de la soja, no ha sido capaz de capitalizar el último repunte del petróleo y la gasolina. Dado su papel como aditivo, el etanol siempre ha ido por detrás del petróleo y la gasolina. El contenido de etanol de la mayor parte de la gasolina para motor vendida en Estados Unidos no supera el 10% en volumen. Algunos de los que siguen el sector, sin embargo, piensan que al etanol podrían esperarle tiempos mejores gracias a las políticas centradas en el medio ambiente del presidente electo Joseph Biden, que tomará posesión el 20 de enero. Si bien hay preocupaciones en torno a que la Administración Biden priorice las energías renovables sobre los combustibles fósiles, los observadores del mercado creen que la importancia del biocombustible en la actual mezcla energética va a preservarse. Otros son más pesimistas. Prevén un descenso de la demanda de gasolina hasta diciembre debido a la inactividad en la captación de combustible durante el invierno, y a las próximas consecuencias de la pandemia del COVID-19. Eso limitará cualquier avance del etanol, argumentan. Dan Flynn, analista del Price Futures Group de Chicago, espera un cambio positivo para el etanol bajo la administración Biden. Su razonamiento: «En el frente del etanol, al mercado le encanta el continuo éxito de la fortaleza del maíz y la soja. El sector se dispone a despegar y ver qué tipo de transición de administraciones afectará a los granos y los mercados energéticos cuando la votación esté certificada oficialmente». «Lo más probable es que el mercado siga los granos y las energéticas, hasta que haya noticias más concretas que ofrecer». Farzad Taheripour, profesor asociado de investigación en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, sostiene que la demanda de gasolina probablemente disminuirá en un 10% de aquí a final del año debido al invierno y a otros factores. Y dice: «Previmos que, para finales de 2020, la disminución de la demanda de gasolina sería inferior al 10%». En un blog publicado en SeedWorld, añade: «Las observaciones reales confirman ahora que la demanda de gasolina de septiembre fue un 9% inferior a su nivel de 2019».

https://es.investing.com/analysis/ethanol-tries-to-find-footing-in-crowded-oil-gasoline-trade-200439775

Arabia Saudita se ha propuesto convertirse también en el mayor proveedor de hidrógeno, un combustible que se considera fundamental para frenar el cambio climático

Mapa de Arabia Saudita y países vecinos(Bloomberg). El mayor exportador de petróleo del mundo se ha propuesto convertirse también en el mayor proveedor de hidrógeno, un combustible que se considera fundamental para frenar el cambio climático. Arabia Saudita tiene planes “ambiciosos” y “no se verá desafiado en su historial de ser el mayor exportador de hidrógeno del mundo”, dijo el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en una rueda de prensa en Riad. Las grandes reservas de gas natural del reino le permiten producir hidrógeno azul, dijo, refiriéndose a una forma de combustible que se produce cuando el gas se reforma en un proceso que captura el subproducto de dióxido de carbono. En septiembre, el país envió la primera carga del mundo de hidrógeno azul, que se convirtió en amoníaco. El reino también planea generar hidrógeno a partir de energía solar, el llamado hidrógeno verde, en una instalación de US$5.000 millones en Neom, una ciudad futurista que se construirá en el mar Rojo, a partir de 2025. Al agregar hidrógeno al crudo que ya produce y vende, Arabia Saudita espera preservar su papel como importante proveedor de energía, incluso para los países que se alejan de los combustibles fósiles que emiten contaminación. Sin embargo, la producción de hidrógeno requiere mucha energía, lo que lo encarece, y también es difícil de transportar. El hidrógeno verde cuesta entre 3,50 euros (US$4,15) y 5 euros el kilogramo, según la Agencia Internacional de la Energía. Esto contrasta con cerca de 1,5 euros por el proceso convencional y más sucio que produce el llamado hidrógeno gris o marrón. El costo de producir hidrógeno azul se encuentra entre estos dos.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/18/sauditas-pretenden-convertirse-en-mayor-exportador-de-hidrogeno/

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