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Noviembre 19, 2020

Publicado el día 19/11/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 41,75 dólares el barril

PetróleoNueva York, (EFE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un ligero descenso del 0,17 %, hasta 41,75 dólares el barril, por el temor a que el aumento de casos de coronavirus y de las restricciones en muchos países lastren la demanda. A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre perdían 7 centavos con respecto a la sesión anterior. El petróleo de referencia en Estados Unidos se dejaba algunas de las ganancias del día anterior una vez pasado el entusiasmo por las buenas noticias sobre las posibles vacunas contra la covid-19 y a medida que el mercado volvía a la realidad de los confinamientos y el alza de las infecciones. «Mientras el mundo espera (por las vacunas), confinado para detener el aumento de las tasas de contagio, la demanda de petróleo va a empeorar antes de mejorar», explicó en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/19/el-petroleo-de-texas-abre-con-una-bajada-del-017-hasta-4175-dolares/

Mercado petrolero mundial encuentra apoyo sobre todo en demanda de China

Agencia Reuters. China, el salvavidas del mercado mundial del petróleo este año, aumentó las compras a exportadores como Rusia, Estados Unidos y Angola en las últimas semanas, mientras los compradores en otras partes reducen los pedidos según aumentan las infecciones por coronavirus y se implantan nuevos confinamientos. China, el mayor importador mundial de crudo, es el único comprador importante que se espera que vea un aumento en la demanda de petróleo este año, ya que la pandemia destruyó el consumo a nivel mundial.Dado que se espera que las importaciones chinas alcancen los 12 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, los vendedores están alineando los envíos para retener la participación de mercado, ya que se espera que el consumo mundial de petróleo caiga casi 9% en el 2020.Esta semana, Royal Dutch Shell Plc, Litasco -brazo comercial de Rusia Lukoil- y Unipec -rama comercial de la empresa estatal china Sinopec- reservaron de forma provisional o están buscando reservar superpetroleros para enviar crudo estadounidense desde la costa del Golfo de México a Asia en diciembre, según datos de corredurías y Refinitiv Eikon. Las infecciones por COVID-19 están aumentando en todo el mundo, sobre todo en grandes consumidores de combustible como Estados Unidos y Europa.

Mercado petrolero mundial

Durante los últimos meses, eso hizo bajar los precios de los grados de crudo clave, lo que permitió que los compradores chinos se beneficiaran. El país también está aumentando las reservas comerciales de petróleo, comprando a bajo precio. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que China está en camino de ser el único país importante en impulsar su demanda de petróleo año tras año. Su estimación de la demanda mundial es de 91.3 millones de bpd en el 2020, frente a los 100.1 millones de bpd del 2019. “Es probable que haya confinamientos en Europa durante gran parte de este invierno (boreal). China ha elevado sus cuotas y capacidad (de almacenamiento). Parece que la demanda se centrará allí en el futuro cercano”, dijo un operador de una refinería europea. La prima para el crudo ESPO Blend ruso para carga en enero, uno de los grados más populares para las refinerías de petróleo independientes chinas, está en máximos de cinco meses. Los grados del crudo estadounidense están rebotando también y el WTI en Houston Este subió a su nivel más alto en unos dos meses esta semana. Los grados estadounidenses se vieron presionados por una caída del 12% en la demanda nacional de combustible y luego de que las nuevas infecciones por COVID-19 alcanzaron récords diarios. Esto ocurre en un momento en que se están afirmando los precios del crudo en Oriente Medio, que constituyen la carga de base de la demanda de Asia. Esta semana, Qatar vendió crudo al-Shaheen para carga en enero con las primas más altas en cuatro meses. “La demanda china es más visible ahora”, dijo a Reuters un operador del mercado petrolero del Lejano Oriente ruso. “Las firmas comerciales están muy activas, ya que esperan más solicitudes de las refinerías de petróleo independientes de China que comprarán petróleo bajo nuevas cuotas de importación”.

https://gestion.pe/economia/mercados/mercado-petrolero-mundial-encuentra-apoyo-sobre-todo-en-demanda-de-china-noticia/

Los huracanas en el Golfo de México provocaron la peor caída de la producción de crudo desde 2008

Mapa de México y CentroaméricaEl paso de las tormentas obligó el cierre de 228 plataformas y llevó a que los operadores bombearan volúmenes reducidos durante quince días. La producción de petróleo crudo en el Golfo de México de Estados Unidos tuvo su peor caída en agosto pasado  desde septiembre de 2008, debido a los cierres que obligó el paso de los huracanes Marco y Laura, según informó la Administración de Información de Energía (EIA).  En agosto, la producción de petróleo del Golfo de México disminuyó en un 27 por ciento, o en 453.000 barriles por día (bpd), en comparación con julio, estimó la EIA. La producción total promedió 1.2 millones de bpd en agosto de 2020, que fue la tasa de producción más baja en casi siete años. Los huracanes Marco y Laura tocaron tierra en la costa del Golfo con tres días de diferencia a fines de agosto y aumentaron la magnitud de los cierres debido a que los operadores bombeaban volúmenes reducidos de petróleo crudo durante 15 días, dijo la EIA. En lo que va del año, cinco huracanes y una depresión tropical han interrumpido la producción de petróleo en el Golfo de México, ya que la temporada de huracanes del Atlántico de este año se convirtió en la más activa registrada con 30 tormentas. Tantas fueron las tormentas este año que el Centro Nacional de Huracanes se quedó sin los nombres planificados y comenzó a referirse a ellos como letras griegas. El último huracán que provocó cierres en el Golfo de México fue Zeta, que obligó al cierre del 66,6 por ciento de la producción de crudo en el Golfo de México el 28 de octubre, con 228 plataformas evacuadas. La temporada récord de huracanes en el Atlántico obligó a los operadores del Golfo de México a cerrar la producción de un total de 41 millones de barriles de petróleo durante toda la temporada, los datos más cerrados en datos que datan de 2010. Según las estimaciones de Bloomberg, los cierres de la producción de petróleo durante esta temporada de huracanes fueron iguales a 270.000 barriles por día (bpd), o aproximadamente la producción diaria del pequeño productor de la OPEP, Congo. La producción de petróleo del Golfo de México se recuperó a un promedio de 1,73 millones de bpd en septiembre, pero luego cayó a 1,29 millones de bpd en octubre debido a los huracanes Delta y Zeta.

https://econojournal.com.ar/2020/11/los-huracanas-en-el-golfo-de-mexico-provocaron-la-peor-caida-de-la-produccion-de-crudo-desde-2008/

En la Unión Europea: El precio de los carburantes corta la tendencia bajista tras encarecerse hasta un 1% esta semana

Mapa de EuropaMADRID, (EUROPA PRESS). El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1%, cortando así la tendencia bajista en que estaba inmersa desde hace casi un mes. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,8% esta semana, dejando atrás cuatro semanas seguidas de caídas, para situarse en los 1,151 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,98%, después de tres caídas seguidas, para elevarse hasta los 1,024 euros el litro. Este encarecimiento se registra después del alza vivida en los precios del crudo desde la pasada semana tras el anuncio de una pronta vacuna contra el coronavirus. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 44,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 41,8 dólares. De esta manera, los carburantes recuperan las subidas que vivieron a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus. Con esta nueva subida, el litro de gasolina todavía se mantiene en torno a un 7,3% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 4,5% superior. No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,251 euros y 1,295 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,113 euros en la UE y 1,130 euros en la eurozona.

https://www.bolsamania.com/noticias_amp/empresas/economiaenergia–el-precio-de-los-carburantes-corta-la-tendencia-bajista-tras-encarecerse-hasta-un-1-esta-semana–7718955.html

En México: Precio de las gasolinas y el diésel

CombustiblesCancún, Quintana Roo. El precio de la gasolina y diésel en México para este jueves 19 de noviembre de 2020 se promedia a nivel nacional en $17.73 pesos por litro de la gasolina regular (tipo Magna); $18.39 para la Premium y $18.84 para el diésel, de acuerdo a Petrointellingence.

https://sipse.com/mexico/quintana-roo-precio-de-la-gasolina-hoy-jueves-19-de-noviembre-de-2020-384558.html

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