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Noviembre 20, 2018

Publicado el día 20/11/2018

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Wall Street Journal

Petróleo a 55,92 dólares por barril

imagen que muestra billetes y barriles de petróleoEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero, mes de nueva referencia, abrió hoy con un descenso del 2,24 % (-1,28 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 55,92 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20181120/petroleo-texas-abre-descenso-3949147_age.html

En México: Próximo gobierno suspenderá las rondas petroleras hasta 2021

MAPA DE AMÉRICA DEL NORTEMéxico. La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, adelantó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no llevará a cabo nuevas rondas de licitación de campos petroleros en los primeros tres años de la siguiente administración. En entrevista con El Sol de México, la morenista señaló que el próximo gobierno revisará todos los contratos otorgados hasta la fecha y analizará lo obtenido por el Estado en los procesos, pues algunas empresas que obtuvieron contratos “van a comenzar a producir hasta el 2020, otros hasta 2024, otros hasta el 2026”. “Sería una irresponsabilidad seguir entregando grandes extensiones de territorio para la adjudicación de contratos si ni siquiera tenemos una evaluación de los resultados”, agregó. Además, indicó que las rondas petroleras organizadas por la CNH tienen algunas peculiaridades que deben revisar, como la extensión de los campos ofrecidos, que llegan a 250 kilómetros cuadrados, cuando en Estados Unidos los contratos suelen ser por unos 25 kilómetros cuadrados “y si no los trabajan, el Estado los recupera sin más”. En otro tema, recalcó que la refinería de Dos Bocas no se construirá por adjudicación directa, como se ha señalado en algunos medios de comunicación, sino por una “licitación restringida” entre empresas con reconocida experiencia en proyectos de infraestructura. Finalmente, reiteró que la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conservarán su carácter autónomo pues así lo marca el Artículo 28 constitucional y “si los órganos reguladores están al servicio del Poder Ejecutivo, no pueden ser libres”.

https://www.revistapuntodevista.com.mx/seccion/mexico/proximo-gobierno-suspendera-las-rondas-petroleras-hasta-2021/348394/

En aumento robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos

México, (PL). En casi seis años Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 40 mil 71 tomas clandestinas para el robo de combustibles, trascendió hoy. Ello convierte a este sexenio, el del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el periodo con mayor número de ataques a la red de ductos en la historia. La delincuencia organizada encontró en esta práctica un importante nicho de negocios que, lejos de erradicarse, cobra fuerza principalmente en estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México. De acuerdo con representantes del sector gasolinero, esta situación se convirtió en una de sus principales preocupaciones, pues el producto que es robado se vende en el mercado negro, el cual, en algunas zonas, acapara de 30 a 40 por ciento de las ventas, indica el diario Excélsior. Tan sólo de enero a septiembre de este año se registraron 11 mil 197 tomas clandestinas, que representan 46 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Durante el gobierno de Peña Nieto se hicieron adecuaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Las personas que sean sorprendidas llevando a cabo este delito se harán acreedoras a penas de hasta 30 años de prisión y multas de 20 mil a 25 mil salarios mínimos.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=230201&SEO=en-aumento-robo-de-combustibles-en-ductos-de-petroleos-mexicanos

En Colombia: Aseguran que Bogotá necesita un sistema de transporte público basado en energías limpias y renovables

En abril de 2018, rodó el primer bus eléctrico en Medellín, ciudad catalogada como una de las mejores metrópolis para vivir en Suramérica, según la encuesta de Ciudades Inteligentes, por sus iniciativas en innovación, desarrollo sostenible y soluciones urbanas. Federico Gutiérrez, alcalde de esa ciudad, afirmó que la introducción de buses eléctricos al sistema de transporte fue un paso fundamental para mejorar la calidad del aire de los paisas, que durante varios meses presentó altos índices de contaminación. El plan de Medellín es aumentar el número de vehículos eléctricos para el servicio de transporte masivo, reduciendo las 72 toneladas de CO2 que, al año, emite cada articulado. Bogotá, que en materia ambiental debería llevar la delantera, necesita un sistema de transporte público basado en energías limpias y renovables. Hemos avanzado, la nueva flota de Transmilenio contará con un 40% de vehículos a gas, y tenemos la oportunidad, de introducir buses eléctricos para el lote Américas, en la localidad más contaminada de Bogotá: Puente Aranda. Pero la ciudad requiere medidas urgentes para disminuir los altos índices de contaminación, las afectaciones respiratorias y otros problemas de salud, que van en preocupante aumento por la pésima calidad del aire. Al tener buses eléctricos, podríamos dejar de consumir, aproximadamente, 1.400 galones de diésel al mes. En Santiago de Chile, por ejemplo, los vehículos eléctricos cuentan con la última tecnología y los más altos estándares de calidad y funcionabilidad. Tienen un tiempo con carga rápida de tres horas y no generan emisiones de CO2 en operación, porque no usan combustibles fósiles. Sus baterías proporcionan una vida útil de más de 15 años y son reutilizables. Hace unos pocos días, se probó con éxito un bus eléctrico desde Bogotá a Pereira, un recorrido de 320 kilómetros en empinadas pendientes, apenas se consumió un 44% de la carga. Bogotá tiene la posibilidad de contar con un aire más limpio y más puro, con cero emisiones contaminantes y una significativa reducción en las emisiones de gases efecto invernadero. La capital del país debe estar a la altura de las grandes ciudades del mundo en materia ambiental, sostenibilidad y movilidad. Se necesita actuar con rapidez y no esperar 10 años para seguir dando pequeños pasos, el momento es ahora, debemos atender el llamado de Naciones Unidas para solucionar los problemas ambientales que se presentan en nuestra ciudad. Bogotá y el resto del país merecen sistemas de transporte respetuosos del medio ambiente, alcaldes y gobernadores, de todo el país, tienen la obligación de dar un salto de calidad en materia de movilidad ambiental, la renovación ecológica debe iniciar por preservar el aire que respiramos todos. Estoy seguro que, al darle una oportunidad a los buses eléctricos, vamos a tener una significativa mejoría en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. No más buses chimeneas, el cuidado y la preservación del medio ambiente de nuestra ciudad es un compromiso que debemos asumir todos los bogotanos.

https://www.kienyke.com/kien-escribe/energia-limpia-para-bogota-por-samuel-hoyos

En La India: Los residentes de Nueva Delhi pierden en promedio 10 años de vida por la contaminación del aire

Un residente Nueva Delhi, la capital india, pierde en promedio diez años de esperanza de vida por la contaminación del aire, según un nuevo estudio publicado esta semana por la Universidad de Chicago. En 2016, la megalópolis de 20 millones de habitantes experimentó una concentración anual de partículas finas (PM2,5) de 113 microgramos por metro cúbico de aire, lo que resultó en una reducción media de 10,2 años de esperanza de vida, indica el estudio del Instituto de Política Energética (EPIC). El texto mide los riesgos de muerte prematura a partir de la esperanza de vida que tendría una persona si solo estuviera expuesta al nivel de partículas finas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS aconseja no sobrepasar los 10 microgramos en concentración anual. Las partículas finas son de un diámetro igual a la trigésima parte de un cabello humano, por lo que pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. La exposición continua a las PM2,5 aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón. A nivel mundial, el estudio estima que la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de 1,8 años en promedio en 2016. Este dato coloca la polución como principal peligro para la salud humana, antes del tabaco (1,6 años), el alcohol y las drogas (11 meses) e incluso las guerras y el terrorismo (22 días). “Hoy en día, en todo el mundo, las personas respiran un aire que representa un grave riesgo para su salud”, declaró en un comunicado de prensa el profesor Michael Greenstone, director de EPIC. La contaminación de partículas finas viene sobre todo de los combustibles fósiles y es muy elevada en el sur y el este de Asia. En 2016, sus concentraciones le costaban 5,7 años menos de vida a un residente de Pekín. Si bien la contaminación empeoró en India en los últimos años, la tendencia va a la baja en China gracias a políticas públicas, señala el informe. Para medir la reducción de esperanza de vida, la investigación estadounidense se basa en estudios precedentes realizados en China sobre los efectos nocivos de la contaminación en personas expuestas continuamente a ella.

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/los-residentes-nueva-delhi-pierden-promedio-10-anos-vida-la-contaminacion-del-aire/409394/

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