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Noviembre 20, 2020

Publicado el día 20/11/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 41,76 dólares el barril

Precio del petróleoLONDRES, (Reuters). Los precios del petróleo se afirmaban el viernes y se encaminaban a su tercer avance semanal consecutivo, alentados por los exitosos resultados de ensayos de vacunas contra el COVID-19, aunque las nuevas restricciones en varios países por rebrotes virales limitaban las ganancias del barril. La posibilidad de que se distribuya pronto una vacuna contra el COVID-19 y la previsión de que la OPEP y sus aliados mantendrán bajos sus volúmenes de producción han alentado a los mercados petroleros esta semana. A las 1027 GMT, los futuros del crudo Brent sumaban 28 centavos, o un 0,6%, a 44,48 dólares el barril, mientras que el contrato más activo del petróleo WTI de Estados Unidos, con entrega a enero, ganaba 17 centavos, o un 0,4%, a 42,07 dólares el barril. El contrato del WTI a diciembre, que expira el viernes, subía 2 centavos, a 41,76 dólares el barril. Los dos referenciales han experimentado alzas superiores al 4% en lo que va de la semana.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/20/petroleo-crudo-se-encamina-a-tercera-semana-de-ganancias-por-expectativas-sobre-vacunas-2/

En Italia: Aprueban reglamento para la calidad del aire que declara, que desde enero de 2021 no se podrá fumar al aire libre a menos de diez metros de otra persona y prohibirá instalar nuevos sistemas de diésel o biomasa para la calefacción de edificios

Mapa de ItaliaEFE. El Ayuntamiento de Milán (norte de Italia) ha aprobado un reglamento para la calidad del aire de la ciudad que, entre otros, declara la guerra al tabaco: desde enero de 2021 no se podrá fumar al aire libre a menos de diez metros de otra persona. A partir del 1 de enero, desde parques y estadios hasta cementerios o paradas de autobús serán espacios libres de humo y solo se podrá fumar en ciertos espacios aislados. El reglamento no se detiene ahí, y desde el 1 de enero de 2025 esta medida se extenderá a todas las áreas públicas al aire libre. Junto a estas normas se extienden otras de calado medioambiental, como la de prohibir instalar nuevos sistemas de diésel o biomasa para la calefacción de edificios, que entrará en vigor 30 días después de ser aprobado el reglamento. Desde octubre de 2022 se prohibirán además los combustibles diésel en las calefacciones ya existentes, y un año después, desde octubre de 2023, la leña de los hornos de las pizzerías milanesas debería ser de “clase A1” para verificar su calidad ambiental. Estas, junto con otras medidas, persiguen “mejorar la calidad ambiental de la ciudad”, según explican desde el Ayuntamiento, que tiene dos objetivos: “ayudar a reducir las PM10, que son partículas contaminantes nocivas para los pulmones, y proteger la salud de los ciudadanos del tabaquismo activo y pasivo en lugares públicos y también frecuentados por menores.”.

https://www.forbes.com.mx/mundo-milan-prohibe-fumar-al-aire-libre-a-menos-de-10-metros-de-otra-persona/

En España: Celebran jornada online Hacia la descarbonización del Transporte Marítimo: Combustibles y Tecnologías

Mapa de EspañaEl Clúster Marítimo Español (CME) celebra la jornada online titulada Hacia la descarbonización del Transporte Marítimo: Combustibles y Tecnologías, donde su socio DNV GL ha examinado una gran variedad de combustibles alternativos, con una comparativa de sus ventajas y debilidades, así como los desafíos que deben abordar. La urgencia medioambiental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, unida a las ambiciosas exigencias establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para la descarbonización del transporte marítimo, han motivado una sensibilidad especial del sector hacia la transición energética. Este desafío es abordado por la industria mientras explora una amplia gama de medidas, desde soluciones tecnológicas y operativas para aumentar la eficiencia hasta el uso de combustibles alternativos. En este sentido, DNV GL viene marcando un modelo de concienciación comprometido con la sostenibilidad, con diferentes enfoques que persiguen ayudar a potenciar la toma de decisiones hacia nuevas formas de generación de energía. Así lo ha explicado Jorge Dahl, Business Development Manager de DNV GL, que ha sido el responsable de impartir la nueva conferencia online del Clúster. Antes de su intervención, el presidente de honor del CME, Federico Esteve, introdujo la cuestión haciendo referencia al Acuerdo de París, alcanzado en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; para recordar el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contener así el aumento de la temperatura de la Tierra. Entrados en materia, Dahl ha examinado una gran variedad de combustibles alternativos, con una comparativa de sus ventajas y debilidades, así como desafíos. En palabras del experto, los objetivos de descarbonización “nos llevan inexorablemente a la necesidad de investigar y desarrollar nuevos combustibles de transición hasta el 2014/2050. A partir de mediados de siglo serán sustituidos por biocombustibles o combustibles producidos sintéticamente”. En este sentido, el experto considera que “es vital que en las próximas décadas el transporte marítimo desarrolle una nueva generación de buques neutrales en carbono porque, de lo contrario, no alcanzaríamos los objetivos de descarbonización”. Durante su conferencia, Jorge Dahl ha examinado cinco de los principales combustibles alternativos, que en su opinión son el amoníaco, el hidrógeno, el metanol, el gas licuado del petróleo (LPG), y gas natural licuado (LNG). En cuanto a las tecnologías mejor adaptadas al uso de los nuevos combustibles podrían ser, tal y como ha explicado Dahl, “los motores de combustión interna Dual Fuel y las pilas de combustible”, aunque ha puntualizado que “es preciso investigar y desarrollar nuevas y más eficientes tecnologías para el uso y producción de dichos combustibles”. “El coste de los combustibles y las tecnologías asociadas serán claves en la decisión sobre la mejor opción”, ha destacado Jorge Dahl, quien considera que el desarrollo de la reglamentación aplicable y el desarrollo de infraestructura para producción, transporte, almacenamiento, bunkering y consumo a bordo “serán un factor esencial para el impulso de las nuevas enologías y el abaratamiento de los costes de los nuevos combustibles”. A nivel general, la situación actual en cuanto a combustibles alternativos en el sector marítimo la ha calificado como de no muy optimista porque, “de seguir así, no llegamos a la descarbonización”. Y como muestra, ha presentado una radiografía del panorama actual, con unas cifras que reflejan que solo el 0,39 % de la flota actual se mueve con estos nuevos combustibles, y apenas el 6% de las nuevas construcciones contemplan su uso. El gas natural licuado (GNL) es un gas convertido a estado sólido mediante un proceso de enfriamiento a -163º C. Este método reduce su volumen, lo que hace más eficaz su transporte. Además, es inodoro, incoloro y no tóxico, convirtiéndose en uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. “Se utiliza desde mediados de los años 50 y, hoy en día, es el combustible alternativo más utilizado. Sus niveles de emisión de CO2 son bajos, pero no son cero y no reducen al cien por cien el efecto invernadero”, ha puntualizado Jorge Dahl, quien, por este motivo, considera que es dudoso si será el combustible del futuro. En cualquier caso, ha puesto de relieve su ventaja de “no emitir óxidos de azufre y sus emisiones de óxidos de nitrógeno inferiores a los combustibles fósiles”.

https://www.comunicae.es/nota/descarbonizacion-del-transporte-maritimo-1219853/

Irak convoca a compañías para licitación de construcción de refinería y petroquímica

Mapa de IrakEl Gobierno de Irak invitó el miércoles a distintas compañías internacionales con el fin de participar en la licitación de la construcción de una refinería de petróleo en el país árabe. Este proyecto estima refinar 300.000 barriles diarios en la zona de Fao, dentro de la provincia de Basora, al sur del país. Mediante un comunicado, el ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul-Jabbar Ismail, indicó que la refinería será un proyecto bajo el modelo de inversión construcción-propiedad-operación o construcción-propiedad-operación-transferencia. Además, se añadirá la instalación de una planta petroquímica posterior al proyecto de la refinería. Según el ministro, este es “uno de los proyectos estratégicos grandes e importantes en el área del desarrollo sostenible de la industria petrolera en el país”. La caída en la cotización del petróleo conllevó a un golpe en la economía iraquí, a lo que se suma el impacto de la pandemia por la COVID-19. Las exportaciones de petróleo comprenden el 90% de ingresos para el país árabe.

https://larepublica.pe/economia/2020/11/20/irak-convoca-a-companias-para-licitacion-de-construccion-de-refineria-y-petroquimica/

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