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Noviembre 21, 2019

Publicado el día 21/11/2019

Wall Street Journal

Los precios del petróleo operaban hoy en alza en los mercados internacionales de Nueva York y Londres

PetróleoEl crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, ascendía 0,51% y se comercializaba a US$ 57,30 el barril en los contratos con entrega en enero. Del mismo modo el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres, subía 0,32% y el barril cotizaba a US$ 62,60 en los contratos para entrega en enero, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/los-precios-del-petroleo-operaban-en-alza-en-nueva-york-y-londres-6-404936

La OCDE destaca la ausencia de una dirección para hacer frente al cambio climático, mientras los planes para adaptarse o para sustituir los combustibles fósiles siguen siendo precarios, y pide a los Gobiernos actuar rápido

La economía global está empantanada en un crecimiento de solo el 2,9% este año -el más reducido desde la crisis-, continuará a ese mismo nivel en 2020 y pasará al 3% en 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace un llamamiento a reducir la incertidumbre, la principal responsable de esa situación. En su informe de perspectivas publicado este jueves, la OCDE rebaja una décima respecto a sus previsiones intermedias del pasado setiembre su cálculo para 2020, que se queda de nuevo en el 2,9%, lejos del 3,5% que esperaba hace un año. Pero, sobre todo, se inquieta porque ese deterioro de las expectativas continúa y seguirá si no hay una reacción a los cambios que están detrás, que no son cíclicos sino estructurales. Las previsiones de Estados Unidos han sido ligeramente rebajadas en una décima en 2019, al 2,3%, y siguen sin cambios para 2020 (2%) y 2021 (2%), de forma que conserva la mejor dinámica entre los grandes miembros de la organización. Notablemente más raquíticas son las cifras para la zona euro, aunque se han revisado ligeramente al alza respecto a septiembre para 2019 (una décima más al 1,2%) y 2020 (una décima al 1,1%). La de 2021 no se mueve de un pobre 1,2%. Peores todavía son las de Japón, con un 1% este año, un 0,6% el próximo y un 0,7% el siguiente. En cuanto a China, se confirma la tendencia de su ralentización (6,2% en 2019, 5,7% en 2020, 5,5% en 2021) en un contexto de cambio estructural de modelo en el que las manufacturas y la exportación ceden el paso a más consumo interno y más servicios. La OCDE avisa de que el crecimiento todavía podría ser más bajo del que calcula ahora si se materializan algunos de los riesgos que planean sobre su escenario, empezando por una mayor escalada en las tensiones comerciales, la persistencia de la incertidumbre sobre el Brexit o el fracaso de los estímulos activados por Pekín para impedir una fuerte ralentización en China. También pesarán la vulnerabilidad del sistema financiero ante la situación macroeconómica, la elevada deuda corporativa o una subida duradera del precio del petróleo por crisis geopolíticas.

La economista jefe del organismo, Laurence Boone, identificó los cuatro factores fundamentales que han llegado para quedarse: el cambio climático, la digitalización, las barreras comerciales y la inestabilidad geopolítica. “Si no se encaran continuarán amputando las perspectivas”, dijo. La ausencia de una dirección para hacer frente al cambio climático, ahora que se hace evidente la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos, mientras los planes para adaptarse o para sustituir los combustibles fósiles siguen siendo precarios, y aparece de lleno como una amenaza, en primer lugar para la inversión. Para Boone, los Gobiernos tienen que actuar rápido, fijar una dirección en el precio por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), establecer regulaciones medioambientales y hacer las inversiones públicas necesarias que marquen el camino y que las empresas actúen en consecuencia para reactivar el crecimiento y el empleo. La digitalización es otro de los grandes retos, e igualmente una gran oportunidad, que está transformando el sistema financiero, la actividad de las empresas y las cadenas de valor. Pero sólo una pequeña parte de las compañías han conseguido aprovechar su potencial en términos de productividad. Está afectando al mundo del trabajo porque da “una ventaja enorme” a los que tienen tareas creativas y cognitivas mientras deja relegados a los que ocupan puestos rutinarios y genera nuevas formas de dependencia laboral que escapan a la protección social, por ejemplo con el problema de los falsos autónomos. La economista jefe insiste en que hace falta un empuje para la formación en esas tecnologías, la protección social, el acceso a las infraestructuras de la comunicación, el desarrollo de plataformas digitales o la regulación de los flujos de datos transfronterizos. Las previsiones de crecimiento de la OCDE para unos y otros países varían, en gran medida, en función de la importancia que para cada uno de ellos tiene el comercio, sacudido por las restricciones.

https://larepublica.pe/economia/2019/11/21/ocde-revisa-a-la-baja-crecimiento-mundial-debido-a-la-incertidumbre/

En Argentina: Confirman que al menos en los próximos meses, el precio de los combustibles no estará estable

CombustiblesDespués del congelamiento de precios, que no fue total, el valor del combustible en Argentina quedó liberado y las tarifas en los carteles de las estaciones de servicio pueden cambiar cuando uno menos lo espera. Por el momento, lo único seguro es que vendrán nuevos aumentos porque, tal como venían anunciando los petroleros, el precio habría quedado «desfasado». Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, habló con Tiempo de San Juan y confirmó que, al menos en los próximos meses, el precio no estará estable. «El combustible está atado al precio del dólar y durante el congelamiento el cambio pasó de $45 a más de $60. Hay una brecha por cubrir», explicó la empresaria. A esta diferencia se suma el único aumento confirmado de los próximos días, que es el del impuesto nacional. Este mismo aumento es el que «se coló» durante el congelamiento, ya que Nación acordó mantener el precio pero luego al subir la carga impositiva, los empresarios trasladaron inmediatamente esto a los consumidores y por eso se produjo el aumento de octubre. Esta suba está prevista para las próximas semanas. En cuanto a los aumentos para «compensar» el congelamiento, todavía no es seguro cuándo llegarán a todo el país, incluido San Juan. «Nosotros no somos formadores de precios, pero suponemos que el próximo aumento llegará luego del cambio de gobierno», aseguró Salguero, quien tampoco descartó que lo pasen para el inicio del 2020. El último aumento de precios fue el 14 de noviembre, el mismo día que terminó el congelamiento parcial. En San Juan, los precios de YPF, la petrolera de bandera, quedaron del siguiente modo:

Nafta Súper: pasó de $49,14 a $52.59

Nafta Infinia: pasó de $56,24 a $58.84

Infinia Diésel: pasó de $54,19 a $57.74

Gasoil Común: pasó de $45,94 a $48,24

https://www.tiempodesanjuan.com/economia/2019/11/21/cuantos-aumentos-de-combustibles-se-vienen-en-san-juan-271832.html

En España: Los coches sin etiqueta de la DGT, responsables del 50% de las emisiones contaminantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un estudio sobre las emisiones reales de los coches en circulación, en el que señala que el 15 por ciento de los vehículos, los más antiguos y que por tanto carecen de la etiqueta medioambiental de la DGT, son los responsables de más del 50 por ciento de las emisiones contaminantes. Para este estudio de la OCU, que se ha llevado a cabo con la colaboración de OPUS RSE, se han realizado a lo largo de este año más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en condiciones reales de circulación en los accesos a la circunvalación madrileña M30. Se han utilizado, para la medición, detectores con espectroscopia óptica que analizan los gases que salen del tubo de escape de cada vehículo, y permiten medir la cantidad de contaminantes que emiten a la atmósfera. De los datos del estudio se deduce que el 85 por ciento de los vehículos que circulan en Madrid cuentan con etiquetas medioambientales. De este porcentaje, el 40 por ciento tienen distintivo C y B a partes iguales, un 4 por ciento lleva la etiqueta ECO y solo el 1 por ciento luce la etiqueta CERO. El 15 por ciento restante son vehículos sin etiqueta, es decir, coches diésel matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al año 2000. Con las conclusiones en la mano, la OCU denuncia que ese 15 por ciento de coches sin etiqueta es el responsable de más del 50 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Contaminación

El porcentaje se eleva al 68 por ciento para las partículas en suspensión, todas las partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, la mayor parte de las cuales tienen un efecto negativo en la salud de los ciudadanos. Otra de las conclusiones que se extrae del estudio de la OCU es que, en condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C más nuevos y de menor potencia (sobre todo los gasolina) contaminan tan poco como muchos de los vehículos con etiqueta ECO (vehículos de hibidración suave, híbridos no enchufables y los que funcionan con gas natural y gas licuado de petróleo GLP) y algunos con etiqueta CERO, ya que se ha detectado que tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería eléctrica agotada. No obstante, a la hora de establecer restricciones medioambientales a la circulación, los coches con distintivo C y emisiones similares a los de etiquetas CERO y ECO, no pueden circular por las zonas de bajas emisiones. La OCU cree necesario modificar el sistema de concesión de etiquetas para que se tengan en cuenta las emisiones reales y no la tecnología del motor que utilizan. La Organización de Consumidores y Usuarios considera necesario restringir la circulación de los vehículos más contaminantes. Para ello pide la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove que se centre en la sostenibilidad y que vaya dirigido a la renovación de los coches que más contaminen. El nuevo Plan, apunta la OCU, no debería estar limitado a la compra de coches con etiquetas ECO y CERO, ya que también deberían incluirse los vehículos nuevos con etiqueta C, que en la práctica tienen un nivel de emisiones comparable y resultan más baratos. Todo ello facilitara la rápida sustitución de los vehículos que más contaminación generan por otros con menor impacto en la calidad del aire.

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-sin-etiqueta-dgt-responsables-del-50-de-las-emisiones-contaminantes

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