Inicio Mercado Petrolero Noviembre 26, 2019

Noviembre 26, 2019

Publicado el día 26/11/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58.06 dólares por barril

Precio del petróleoAGENCIA REUTERS. Tokio /. Los precios del petróleo cotizaban casi sin cambios a causa de las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda de combustible, ante la incertidumbre sobre si Estados Unidos y China -los dos mayores consumidores de crudo del mundo- alcanzarán un acuerdo para poner fin a su guerra comercial. Los futuros del referencial internacional Brent ganaban 6 centavos, o un 0.09 por ciento, a 63.71 dólares por barril, en tanto que los futuros del West Texas Intermediate subían 5 centavos, o 0.09 por ciento, a 58.06 dólares por barril.

https://www.milenio.com/negocios/precios-del-petroleo-se-mantienen-estables_5

En Argentina: Una petrolera planea invertir US$ 48 millones para triplicar su producción en Mendoza y Río Negro

Mapa de ArgentinaLa petrolera local Aconcagua Energía, con operaciones en Mendoza y Río Negro, puso en marcha un plan de operaciones por US$ 48 millones para el quinquenio 2019-24, a fin de aumentar su nivel de producción de los 1.000 barriles equivalentes de petróleo este año a 3.000 al final del período. El plan de la compañía implica la reactivación y workover (reacondicionamiento) de más de 200 pozos, y posteriormente la perforación de pozos nuevos, precisó hoy la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings) en su informe integral sobre la empresa. Fix recordó que la compañía se caracteriza por poseer actualmente “una escala de producción pequeña en relación a otros productores del sector de petróleo y gas”, concentrada en el upstream. Por ese motivo “tiene una mayor exposición a la volatilidad de precios y flujos de caja menos estables que las compañías integradas”, a la vez que muestra también una concentración geográfica de sus recursos en dos áreas principales, Catriel Oeste (Río Negro) y Puesto Pozo Cercado Oriental (Mendoza), que en conjunto tienen el 88% de la producción total y el 76% de las reservas. La otra área mendocina que explota Aconcagua es la de Atuel Norte; mientras en territorio rionegrino opera también Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos. La calificadora explicó que Aconcagua “centra su negocio en el desarrollo de yacimientos convencionales maduros y de productividad marginal, y busca aumentar su factor de recuperación mediante tecnología, procesos eficientes y una gestión directa y ágil de costos de explotación y desarrollo”.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/una-petrolera-planea-invertir-us-48-millones-para-triplicar-su-produccion-en-mendoza-y-rio-negro-407531

Inicia agenda preparatoria de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Países Exportadores de Gas

Gas naturalYvke Mundial / VTV. La V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés) se desarrollará en Guinea Ecuatorial el viernes 29 de noviembre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo energético internacional. Es importante recordar que el Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Angola, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores. Quienes juntos agrupan más del 70% de las reservas de gas del mundo, reseña la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Petróleo. El CECF nació en 2001, tras la primera reunión de ministros, celebrada en Teherán, capital de Irán, con el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros. Este martes 26 de noviembre comienzan en Malabo, capital de la nación africana, las actividades previas a la cita de los mandatarios, con la reunión del Grupo de trabajo de alto nivel Ad Hoc para la Cumbre. Para ese mismo día se efectuará una sesión informativa de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés), para la región africana con el fin de manejar las estadísticas de los precios del gas y el petróleo. Para el día 27 de noviembre se tiene previsto la realización del 2do Seminario Internacional de Gas que contará con la participación de países integrantes del GECF y no GECF, Ministros, académicos, expertos en la industria del gas y directores generales de las empresas petroleras más importantes a escala mundial. Se espera que esta edición del seminario permita a la Organización mantener su posición como institución de referencia en materia de gas natural. De igual manera, el jueves 28 de noviembre se celebrará la reunión ministerial extraordinaria para preparar el borrador de la Declaración de Malabo, en la que se expresarán los lineamientos del Foro para los próximos dos años.

http://www.radiomundial.com.ve/article/inicia-agenda-preparatoria-de-la-v-cumbre-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-de-pa%C3%ADses

Exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, se muestra optimista de que ese país pueda recuperar la capacidad de explotar sus enormes reservas petroleras y volver a ser un miembro clave de la (OPEP)

El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, exiliado desde hace dos años en Europa, cree que su país necesita un amplio compromiso social como tercera opción a las del actual presidente, el socialista autoritario Nicolás Maduro, y su principal opositor, el socialdemócrata Juan Guaidó. «Es una situación excepcional que requiere un gran compromiso nacional», un acuerdo que «tendría que ser amplio», señala Ramírez en una entrevista concedida a Efe en Viena. Quien fuera presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y ocupó la cartera del sector durante doce años (2002-2014), bajo la presidencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, asegura que está trabajando para hacer realidad esa visión. «Tenemos que volver a Venezuela, hacer lo que podamos para contribuir a rescatar al país del abismo», asegura este ingeniero petrolero y diplomático quien en 2017 abandonó el cargo de embajador venezolano ante la ONU en Nueva York por discrepancias con Maduro. La idea es crear «una Junta Patriótica de Gobierno (…) que aglutine a todos los factores políticos y sociales del país. Tengo meses trabajando en eso», asegura el que fue uno de los «pesos pesados» del ‘chavismo’ durante 15 años. Eso sí, admite que se trata de una visión de un futuro no inmediato, pues antes tendrían que restablecerse condiciones básicas y «cesar la persecución política» dentro y fuera del país. «El pueblo debería expresarse, pero ¿podemos ir a una elección en este momento? No, no podemos. Primero porque hay que quitarle a la gente la pistola en la cabeza: No puede haber elecciones con hambre, con manipulación, con miedo». «Yo por supuesto que estoy listo para volver a mi país y (…) explicar a nuestro pueblo qué es lo que ha pasado, qué es lo que deberíamos hacer», añade Ramírez, quien durante años estaba considerado como ‘mano derecha’ de Chávez. Y asegura: «Sé cómo recuperar la industria petrolera. Tengo el conocimiento y tengo el liderazgo dentro de los trabajadores. Tengo importantes ideas pero no soy solo yo. Hay muchos venezolanos de la oposición, del ‘chavismo’, incluso del ‘madurismo’, todos tenemos que ponernos de acuerdo para sacar el país de abajo». Ramírez alude así a la dramática caída del bombeo de crudo de Pdvsa, cuya producción actual cifra en «644.000 barriles al día», frente a 3,4 millones de barriles diarios que extraía la empresa bajo su dirección hasta 2014.

 

Mapa de Venezuela

 

El exresponsable del sector petrolero venezolano y ahora rival de Maduro achaca ese descalabro únicamente a la incapacidad de gestión de actual presidente y su equipo, compuesto por militares. El político de 56 años está convencido de que un acuerdo para abrir un período de transición que lleve a elecciones en Venezuela podría obtener respaldo internacional, no solo de Occidente sino también de potencias aliadas de Maduro como Rusia o China. Con respecto a la oposición venezolana que lidera Guaidó, Ramírez vaticina que, si bien «cuenta con el apoyo político, económico y financiero de Florida y de Washington», no logrará sacar a Maduro del poder «en la medida que mantenga una visión sectaria del país». «El Gobierno de Maduro no se puede definir de otra manera que como un gobierno de derecha», indica. Reflejo de ello, según Ramírez, es el reciente «paquetazo (de medidas económicas) de consecuencias nefastas para el país» impuesto por Maduro, «como lo ha hecho el Gobierno de (Mauricio) Macri en Argentina, por ejemplo». Esta «dolarización» de la economía y la eliminación de ciertas prestaciones sociales y medidas de protección a los más débiles, demuestra su orientación derechista, agrega. Para Ramírez, el hecho de que Maduro sea apoyado por formaciones izquierdistas de todo el mundo muestra «una desfiguración de la izquierda que está haciendo mucho daño a los pueblos». «Muchas veces los planteamientos de un partido que se dice de izquierda coinciden con un planteamiento de derecha», indica. Entre los «principios» defendidos por Chávez que Ramírez considera necesario mantener está el control estatal del crudo. «El petróleo es para nosotros lo que era para Irak. Es el único recurso para poder intentar sacar al país de los efectos de la guerra. Nosotros no tuvimos una invasión americana. Tuvimos un gobierno de Maduro», sentencia. A largo plazo, Ramírez se muestra optimista de que Venezuela pueda recuperar la capacidad de explotar sus enormes reservas petroleras y volver a ser un miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). «Aún soy joven, tengo muchas cosas que hacer. No me voy a retirar ni me voy a esconder en ningún sitio. Voy a volver al país que tengo. Muchas cosas quedan (por hacer) para sacar a nuestro país de ese desastre en que estamos metidos», concluye.

https://www.larepublica.ec/blog/internacional/2019/11/26/ni-maduro-ni-guaido-rafael-ramirez-aboga-por-una-tercera-via/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to