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Noviembre 29, 2019

Publicado el día 29/11/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58,11 dólares por barril

Precio del crudoLos precios del petróleo cedían el viernes en medio de una actividad reducida tras el feriado de Acción de Gracias de Estados Unidos, mientras que los inversores estaban a la espera de que la OPEP y sus aliados extiendan los recortes de producción en una reunión prevista para la próxima semana. Los futuros del crudo Brent perdían 29 centavos a 63,58 dólares el barril a las 1043 GMT, aunque se dirigían a su mayor ganancia semanal desde abril, con un alza cercana al 5,6%. Los futuros del contrato estadounidense WTI se negociaban planos en 58,11 dólares, luego de haber borrado pérdidas previas y en camino a su cuarta semana consecutiva de avances. En base mensual, el petróleo WTI se aprestan a marcar un aumento 7,3%, su mayor aumento desde junio.

https://mineriaenlinea.com/2019/11/precios-del-brent-se-debilitan-inversores-a-la-espera-de-reunion-de-la-opep/

La AIE ha lamentado que los gobiernos pareciera que se están “rindiendo” en la lucha contra el cambio climático

Cambio climáticoEl director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha lamentado que los gobiernos parezca que se están “rindiendo” en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que “la mayor responsabilidad” de que se tenga éxito “recae en los gobiernos”. En un acto organizado por Enerclub para presentar el informe anual de la AIE en Madrid, Birol, que estuvo acompañado por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y por el presidente de Enerclub y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, reprochó en esta línea el hecho de que la eficiencia energética sufriera el año pasado la mayor ralentización en su historia o el incremento en las ventas de vehículos todocamino, que consumen un 25% más que el resto. A este respecto, el directivo de la AIE subrayó que existe “una laguna tremenda” entre lo que propugnan los gobiernos y los que ocurre en la realidad y advirtió de que si los gobiernos se limitan a cumplir con las medidas del Acuerdo de París, no será suficiente para conseguir los objetivos marcados. Además, aseguró que es necesario arreglar el sector energético, responsable del 80% de las emisiones, ya que si no es así “no hay ninguna posibilidad de resolver el problema del clima”. Asimismo, vaticinó que en las próximas dos décadas habrá una fuente de energía que se convertirá en la clara “ganadora” debido a que ganará peso en el consumo, la electricidad, registrando un crecimiento superior al del petróleo, que “seguirá creciendo, pero muy despacio”.

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-aie-lamenta-parezca-gobiernos-estan-rindiendo-lucha-contra-cambio-climatico-20191129154834.html

Europa, primer continente en declarar la emergencia climática

Mapa de EuropaAntes del arranque de la vigésimoquinta edición de la Cumbre del Clima en Madrid, Europa se ha convertido en el primer continente en declarar la emergencia climática a través del Parlamento Europeo. Esto ha sido posible gracias a una breve resolución acordada por la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, la cual finalmente fue apoyada también por los Verdes. El texto obtuvo 429 votos a favor y 225 en contra, y 19 miembros se abstuvieron. La Eurocámara ha pedido a la Comisión, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y las instituciones globales que “lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”. Asimismo, urgen a la nueva Comisión Europea a que evalúen el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias de importancia. La idea así es que estén alineadas “con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales”. Por otro lado, el Parlamento considera poco ambiciosos los objetivos actuales de recorte de las emisiones en materia de transporte marítimo y aviación. Además, los países de la Unión Europea tendrían al menos que duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático. Los Estados miembros son los principales proveedores de financiación pública contra el cambio climático y el presupuesto de la UE debería alinearse con sus compromisos internacionales. Los eurodiputados advierten, además, que los compromisos anunciados por los países desarrollados no alcanzan el objetivo colectivo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Por último, hacen un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020. n este contexto, la Cumbre del Clima busca ser la más ambiciosa en cuanto a la reducción de emisiones a la atmósfera. En ella está previsto que se reafirmen las líneas a seguir en la lucha contra el cambio climático. La CE se ha comprometido además a trabajar por alcanzar el llamado Pacto Verde Europeo. Bajo el lema “es tiempo de actuar”, adelanta las intenciones de conseguir compromisos exigentes. La cumbre se orquesta en torno a tres zonas: la azul, dedicada a sesiones de negociación políticas; la verde, donde se da cabida para la participación social; y la turquesa, que debuta en Madrid para buscar nexos de unión entre los dos anteriores espacios.

https://www.gacetamedica.com/suplementos/rsc/europa-primer-continente-en-declarar-la-emergencia-climatica-YX2347067

En Argentina: El Gobierno subió los impuestos a los combustibles y se espera un nuevo ajuste en los surtidores

Impuesto a gasolinasEl Gobierno actualizó este viernes los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir desde el domingo próximo, y que sumado al incremento de los biocombustibles, ahora se espera un impacto en los precios de las naftas y el gasoil durante el fin de semana. A través del Decreto 798/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo tomó una medida que había postergado en los últimos meses, en medio del proceso electoral y para no generar malhumor en los argentinos con una escalada inflacionaria. El decerto lleva las firmas de Mauricio Macri, Marcos Peña y Hernán Lacunza. Se trata de la actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor. «El incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive», de acuerdo con el texto oficial. De este modo, para las naftas (sin plomo, hasta RON 92, de más de 92 RON y nafta virgen) el incremento será de $0,507 por litro. En el caso del gasoil, será de $0,282 por litro, salvo que se destine para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131 peso. «Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual», justificó el Poder Ejecutivo. A través de la Ley N° 23.966, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos, que se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas de ese indicador desde enero de 2018, inclusive. La Secretaría de Gobierno de Energía de Gustavo Loptegui detalló que durante el mes pasado la demanda de naftas y gasoil trepó 3,2% respecto a octubre de 2018 y 2,58% en comparación con septiembre de este año. En este marco, las naftas premium (las más caras) fueron la de mayor crecimiento interanual: el volumen de litros despachados subió 9% en los últimos 12 meses, mientras que el de las súper mejoró apenas 1,57% en el mismo período. Con el gasoil, el «Grado 2» -vinculado al campo y a la producción- creció 2,72% interanual, pero el de mayor calidad mejoró 4,15%. Energía también detalló que en octubre todas las petroleras mejoraron su participación en el mercado: YPF alcanzó el 54% del market share; Raízen, 21.7%; Axion, 13,2% y Puma, 5,36 %. Los estacioneros aseguran que el mayor consumo de los combustibles más caros «resulta una verdadera sorpresa y solo se puede explicar por el consumo selectivo de una clase media alta que logró algún grado de recuperación económica».

https://www.expresdiario.com.ar/el-gobierno-subio-los-impuestos-a-los-combustibles-y-se-espera-un-nuevo-ajuste-en-los-surtidores/

 

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