Inicio El Especialista Nuestra política de Salud, Ambiente y Seguridad

Nuestra política de Salud, Ambiente y Seguridad

Publicado el día 04/07/2014

Atestados Alberto Fernández«RECOPE, en el cumplimiento de su  misión, está comprometida a promover y mantener la excelencia y la mejora continua de la gestión de sus operaciones, proyectos y actividades, de manera que se proteja la salud y seguridad de sus trabajadores, contratistas, clientes, comunidades, y el ambiente, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial».

Es a partir de este postulado que RECOPE ha venido realizando una serie de acciones que promueven la mejora  continua de la Gestión de los Riesgos para la garantizar la sostenibilidad de nuestra industria petrolera, entre las que podemos mencionar:

a) El estudio sistemático de Amenazas Naturales y Tecnológicas que determinan la seguridad de nuestras operaciones.

b) El Análisis de la Vulnerabilidad de nuestras instalaciones ante el alto Riesgo Sísmico que  presenta la ubicación geológica y sismo-tectónica de nuestro país.

c)  La preparación e implantación integral de un Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) que define las estrategias y acciones que garanticen una adecuada y pronta respuesta, recuperación y continuidad operacional, ambiental y social.

d)  La aprobación e implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI-MINAE), que establece metas, objetivos y responsabilidades de nuestra gestión de calidad ambiental, eficiencia energética y huella de carbono, ante los retos globales del Cambio Climático y los compromisos de liderazgo asumidos por Costa Rica para su mitigación y adaptación.

e)  La ejecución de Análisis de Riesgos tipo Amenazas de Operabilidad (HAZOP´s) y “que pasa si” (What If) en los procesos operativos críticos.

f)  El seguimiento y evaluación del desempeño en términos de metas en el Plan Operativo Institucional (POI) que incluyen la gestión de Planes y Programas, compromisos y responsabilidades SAS, al nivel individual y por centros de costo.

 El enunciado citado en el párrafo inicial, corresponde al texto de la Política de gestión integral de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial vigente (Aprobada en Junta Directiva de RECOPE S.A., Artículo 8, Sesión Ordinaria No.4698-251, del 20 de febrero, 2013), y sirve de guía en los esfuerzos que realizamos para establecer nuestro propio Sistema de Gestión de Integridad Operacional (SGIO), basado en el modelo del Sistema Integral de Gestión de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial (SIGAS&SI), que promueve ARPEL.

Principios y objetivos

Junto con este enunciado, que nos compromete con la excelencia y la mejora continua, se establecen una serie de principios y objetivos para el diseño y desarrollo del sistema que tiene como objetivo el logro de la sostenibilidad y la competitividad de nuestras Operaciones y Servicios, integrando a la gestión operativa, la prevención de los riesgos a la Salud, el Ambiente y la Seguridad Industrial.

 Los principios de la Política de Gestión Integral de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial,  refuerzan el desarrollo de nuestra cultura empresarial, de la siguiente manera:

1. Establece la cultura del DESEMPEÑO BASADO EN VALORES: al reconocer a la Salud, la protección Ambiental y la Seguridad como “valores universales”  con “mayor prioridad” que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.

2. Reafirma nuestro compromiso con el ambiente y el uso racional de los recursos naturales, al requerir el establecimiento de medidas para mitigar la HUELLA DE CARBONO y garantizar la sostenibilidad empresarial.

3. Promueve la gestión de la excelencia operativa, mediante un Sistema Integral de Gestión de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial, que facilite la mejora continua y la rendición de cuentas de desempeño, de conformidad con las MEJORES PRÁCTICAS de la industria petrolera.

4. Se adopta  el compromiso de la GESTIÓN PREVENTIVA de los Riesgos de Salud Ocupacional, de los impactos al Ambiente de nuestras actividades y de la Seguridad de los Procesos; en aras de alcanzar y mantener un entorno de trabajo sano y seguro, contando con un personal competente para lograr su propia seguridad y la de sus compañeros.

5. Promueve  la identificación, eliminación y prevención de las CAUSAS RAÍZ DE ACCIDENTES, Incidentes y enfermedades laborales, mediante  Acciones Preventivas y Correctivas         que eviten su recurrencia; compartiendo ampliamente las lecciones aprendidas de esos eventos.

6. Postula la necesidad de una participación activa de todos los trabajadores en el desarrollo de la cultura de excelencia, liderazgo, responsabilidad y compromiso, mediante procesos de INDUCCIÓN Y DE CAPACITACIÓN, en todos los elementos del Sistema Integral de Gestión en Ambiente, Salud y Seguridad Industrial.

7. Considera la asignación de recursos para la Preparación, Atención, Recuperación y Continuidad del Negocio ante Emergencias, a fin de salvaguardar vidas, bienes y restaurar ambiental, social y económicamente cualquier área afectada en EVENTUALES INCIDENTES.

8. Enaltece el Principio de Legalidad con nuestro compromiso de “cumplir con el espíritu de la ley”, y no sólo con los mínimos establecidos por la normativa; para así poder lograr superar las expectativas de nuestros “grupos de interés”, y demostrar que el principio de la sostenibilidad fundamenta nuestra visión de alcanzar la COMPETITIVIDAD CON EXCELENCIA, en el largo plazo.

La promulgación de esta política, reafirma nuestro compromiso con la Salud, el Ambiente la Seguridad, la sostenibilidad y la competitividad de nuestra industria petrolera.

Es nuestro deber compartir los alcances de esta Política con todos las partes interesadas, internas y externas, para la toma de conciencia y para lograr acciones innovadoras de mejora continua de nuestro desempeño individual e institucional, procurando la productividad y sostenibilidad en el largo plazo.

Con esta Política, RECOPE asume dos retos, por un lado, adecuar la infraestructura petrolera de Costa Rica, a los requerimientos actuales de la demanda nacional, con una producción más limpia que garantice las acciones de mitigación de los efectos negativos al cambio climático  y por otro, tomar las acciones que establezcan los métodos apropiados para la ejecución de las actividades y operaciones, de forma íntegra, para la protección de la vida, el ambiente, la seguridad y  el desarrollo socio-económico sostenible de nuestro país.

El verdadero norte que plantea hoy RECOPE con esta política,  es profundizar la sensibilización y el conocimiento acerca de estos temas,  para alcanzar sus beneficios: Salud y bienestar económico sostenible, involucrando a los trabajadores, la comunidades vecinas y la sociedad en general. Este es un compromiso de TODOS.

La Política es nuestro estandarte: LA RESPONSABILIDAD ES CON COSTA RICA y nuestro planeta.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to