Inicio Blog de Noticias Nueva rebaja en el precio de los combustibles

Nueva rebaja en el precio de los combustibles

Publicado el día 13/03/2020

RECOPE presentó este viernes 13 de marzo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de abril.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

La situación del mercado internacional y la revaluación del colón frente al dólar son dos factores que han propiciado una importante rebaja en el precio de las gasolinas y el diésel, que se solicita en  este estudio tarifario, correspondiente al mes de marzo.  

La Gasolina Súper pasa de ₡606 por litro a ₡580  para una rebaja de ₡26. En la Gasolina Plus 91 la disminución es de ₡28, pasando de ₡583 a ₡555. El diésel pasa de ₡498 a  ₡464  lo que representa un monto de ₡34 menos por litro.

 

Variación solicitada en el en precio estación de servicio (colones/litro)

 

Precios internacionales

El precio internacional de los combustibles es el principal factor que explica la variación solicitada en este estudio extraordinario de precios, y respecto al estudio anterior, se presentan las siguientes variaciones:

  1. Gasolina Súper: en febrero el valor fue de USD65,93/bbl y en marzo de USD58,88/bbl; una disminución de USD7,06/bbl, equivalente a un -10,70%.
  2. Gasolina Plus 91: en febrero el valor fue de USD62,12/bbl y en marzo de USD54,48/bbl; una disminución de USD7,64/bbl, equivalente a un -12,30%.
  3. Diésel 50: en febrero el valor fue de USD65,66/bbl y en marzo de USD56,50/bbl; es decir una disminución de USD9,15/bbl, equivalente a un -13,94%.

En el mes del presente estudio el colón presenta, a nivel local una revaluación, pasando de ₡573,31 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡570,61 en el actual, para una disminución de ₡2,71, lo cual representa a una variación de un -0,47%.

Mercado internacional

El mercado internacional del petróleo, así como de otros “Commodities”, ha mostrado una volatilidad muy alta durante las últimas semanas, similar a la vivida en los Estados Unidos en el 2008 por la burbuja hipotecaria.

Las noticias en todo el mundo sobre la propagación del Coronavirus no solo en China sino también alrededor del mundo han derrumbado los precios del petróleo ante la caída de la demanda no solo del país asiático – considerado una de las principales economías del mundo – sino también en algunos países de Asia y Europa.

Para el mes de febrero a raíz del COVID-19, los precios en el mercado petrolero se han desplomado, llegando a USD 55,32/bbl para el crudo Brent, USD 63,7/bbl para la gasolina UNL 87 y USD 66,31/bbl para la UNL 89 y finalmente el diésel ULS cerró en USD 65,28/bbl.

Las recientes disminuciones en el precio se han intensificado, para los primeros días del mes de marzo, los precios se han reducido aún más con respecto a los días finales de febrero. Para el crudo Brent la reducción ha sido de USD 4,98/bbl, para las gasolinas es de USD 3,73/bbl para UNL87 y de USD 3,35/bbl para UNL89.

El coronavirus trajo consigo la disminución de la actividad económica de China y, consecuentemente, en la demanda de derivados del petróleo. Originalmente esta enfermedad empezó en China, pero se ha propagado a nivel mundial. Desde enero, cuando se detectó el virus, el gobierno de China declaró “cuarentena”, sin embargo ya llegó a ser un problema a nivel mundial.

El COVID 19 (Coronavirus) ha pasado de ser un problema regional a un verdadero desastre a nivel mundial. Se estima que hay más de 108 países que han presentado este virus, impactando no solo la salud pública sino también el crecimiento económico a nivel mundial paralizando al sector turismo incluye cancelación de vuelos y hoteles y actividades conexas, así como el sector industrial.

Muchas ciudades industrializadas están totalmente paralizadas, no solo Wuhan en China, sino también ciudades en Italia tales como Modena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Venecia, Padua, Treviso, Asti, Vercelli, Novara, entre otras, también en México la ciudad de Juárez ha anunciado que tres de sus industrias se suman a la cuarentena por este virus.

El número global de casos infectados por este virus llega a 114000, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y sigue incrementándose. Lo anterior ha obligado a la OECD a bajar su pronóstico de crecimiento económico mundial para el 2020 se ha reducido en 0.5% pasó de 2,9% en el 2019 a 2,4% para el 2020.

No solo la OECD ha bajado sus estimaciones sino también la Agencia Internacional de Energía, han revisado el pronóstico en el mercado petrolero debido al impacto que ha causado el Coronavirus.

El 9 de marzo, la AIE rebajo sus estimaciones a nivel de mercado de petróleo, se espera que la demanda mundial de petróleo caiga en 2020, debido a la profunda contracción en China y la interrupción en los viajes y el comercio, este país en el 2019 representó más del 80% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

Las consecuencias del virus han sacudido a la OPEP, fragmentando el Acuerdo de Cooperación que ya se tenía entre sus miembros y otros países aliados como Rusia. Esta fragmentación ha traído como consecuencia una disputa entre países Rusia y Arabia Saudita, los cuales por separado han indicado que aumentaran su producción de forma masiva.

De acuerdo a Bloomberg, el gobierno de Arabia Saudita giró instrucciones a Saudi Aramco a que aumente su capacidad de producción en 12 millones barriles diarios, de igual forma Rusia anunció que aumentará su capacidad en 500,000 barriles diarios, estos anuncios trajeron como consecuencia una guerra de precios del petróleo (oil price war en ingles otros lo llaman volumen warfare[2] o guerra de volúmenes) para el día martes 10 de marzo un desplome en los crudos de referencia internacional como el Brent y WTI una rebaja de aproximadamente USD 10/barril.

 La semana termina con noticias aún más desalentadoras con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud de pandemia por el Cobid-19, la suspensión por parte del Presidente de los Estados Unidos Donald de vuelos a Europa durante 30 días y la nueva posición de los Emiratos Árabes Unidos de aumentar su producción de crudo inundando aún más el mercado en una economía mundial que algunos especialistas consideran podría caer en recesión muy pronto.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to