Nueva unidad contra incendios en Plantel de Moín

Una moderna unidad extintora de incendios adquirió RECOPE para ser utilizada en el Plantel Moín, en la provincia de Limón, que cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento de dos millones de barriles de combustibles.  El costo fue de   $2 125 000.

Este equipo de bomberos es industrial y se utiliza para el combate de incendio en áreas de almacenamiento y de operaciones de hidrocarburos. El mismo está apegado a las normas de la NFPA (National Fire Protection Association) de los Estados Unidos, que señala  los requerimientos necesarios para este tipo de vehículo destinado a la atención de alguna emergencia de mayor escala como las que se pueden presentar en la industria petrolera.

La unidad tiene un brazo de 23 metros de altura y en la parte superior un  lanza agua con capacidad para expulsar 5.000 galones por minuto, lo cual permite hacer llegar el agente espumoso hasta el centro del tanque, donde es más eficiente para la labor de extinción  en  caso de incendio.

También dispone de  un sistema automático de diagnóstico que permite verificar que todos los dispositivos estén funcionando u operando correctamente.

El moderno equipo fue diseñado  por la compañía  ICR United Suphen – ubicada en Ohio, Estados Unidos-  y configurado para que responda a los riesgos que enfrenta el Plantel de Moín producto de su actividad industrial; se adquirió con el fin de reemplazar unidades que salen de servicio y a la vez aumentar de forma importante la capacidad de respuesta ante el aumento del riesgo que genera el incremento de tanques en el área de almacenamiento del Plantel Moín, el más grande del país donde se están desarrollando una serie de proyectos de inversión, con el fin de aumentar la capacidad instalada de inventarios.

“Para la correcta maniobra de la unidad de bomberos, el Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS) de la Gerencia de Operaciones, recibió los cursos de operación para los inspectores con las certificaciones de Operador de Unidades de Bomberos”, comunicó el ingeniero Gabriel Castro Caballero, encargado de la adquisición del carro de bomberos.

También recibió la capacitación personal del Departamento de Mantenimiento (dentro del cual se cuenta con un técnico certificado en la operación de los sistemas de bombeo de este tipo de vehículos) y así mismo técnicos de otras unidades de dicho departamento que tienen vinculación con las labores de mantenimiento a  posteriori.

Cabe señalar que la Brigada del Plantel de Moín está capacitada para la intervención durante situaciones de crisis y son parte sustancial durante la atención de las emergencias calificadas que pueda atender el Departamento S.A.S de la Gerencia de Operaciones con el Programa de Respuestas de la Gerencia de Operaciones, basado en la metodología de Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe. (ARPEL).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.