La obra tuvo un costo de US$ 751913,00 y se trata de una opción más económica y ambientalmente viable para la recuperación de vapores del sistema de calefacción que mantiene la temperatura en tanques de asfalto, lo que contribuye al uso eficiente del vapor, minimiza impactos al ambiente y produce ahorros proyectados cercanos a los US$ 390.000,00 dólares anuales.
De ese monto US$ 377 000,00 corresponden al ahorro de combustible, es decir la reducción de 607 mil litros de búnker y los otros US$ 13 000,00 representan la reducción anual en el consumo de agua fresca.
Se opera bajo las mejores prácticas de eficiencia energética y permite recoger el condensado que se produce en los tanques de producto negro para llevarlo hasta el tanque de alimentación de agua de las calderas. Esto conlleva una reducción de 2.281,00 toneladas de emisiones de CO2 y propicia la reducción anual en el consumo de agua fresca de 96567 m3.
Con el sistema trabajando al 100% se estima que se logrará una recuperación del 70% de los condensados y eso produce los ahorros anuales proyectados con una disminución del consumo anual de 607 mil litros de búnker lo que equivale a US$ 377 000,00; esto significa que la inversión se recuperaría en menos de dos años.
De esta manera se cumplen los objetivos que se perseguían cuando la actual Ingeniera Cindy Umaña, planteó el proyecto para una investigación de Tesis de Graduación dentro de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Química del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la cual fue aprobada por RECOPE y coordinada por la Dirección de Planificación, el Departamento de Investigación y la Unidad Ambiental de la Gerencia de Desarrollo.
La justificación principal de proyecto era precisamente lograr reducir las pérdidas de energía y agua, así como un costo en el tratamiento del agua de reposición para la caldera, debido a la no recuperación del condensado proveniente de los serpentines de calentamiento de los tanques de producto negro de la refinería.
La fase de construcción fue ejecutada por la empresa PIMESA y supervisada por el Departamento de Ingeniería de Refinería.
El proyecto obtuvo la Viabilidad Ambiental mediante la Resolución N° 1996-2012-SETENA de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la cual se tramitó bajo el expediente D1-7758-2012-SETENA
Previo a la construcción del sistema se definieron indicadores de eficiencia energética y la elaboración del manual para el mantenimiento del área de vapor, ambas herramientas para un control sistematizado de la generación y distribución de vapor.
Para su diseño y elaboración fue necesario recopilar datos de la configuración y el funcionamiento del sistema de vapor de la refinería, información suministrada por el Departamento de Procesos de Refinación.
La obra de diseño conceptual del sistema para la recuperación de condensados cuenta con tres subsistemas:
- Subsistema 1: Abarca todos los tanques de asfalto existente (Tk-951, Tk-952, Tk-953, Tk-754 y Tk-755) y prevé la instalación de dos nuevos tanques de ventas de 15000 bbl de capacidad cada uno.
- Subsistema 2: Incluye los tanques de bunker (TK-727, Tk-728 y Tk-729) y crudo pesado (Tk-7016, Tk-7017 y Tk-7018), así como el intercambiador de calor en línea de que dispone el área de crudo pesado.
- Subsistema 3: Incluye los tanques de IFO (TK-735, Tk.736 y Tk-737) y de consumo interno (TK-7210), trazas de líneas cercanas.