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Nuevos vehículos son para trabajo operativo

Publicado el día 27/09/2019

Los nuevos vehículos adquiridos por RECOPE; 19 en total, tipo pick up, 4×2 y 4×4, de doble cabina, serán utilizados por las cuadrillas de distribución, mantenimiento, desarrollo y operaciones de la empresa, para el traslado cotidiano del personal, equipos y herramientas, a los distintos frentes de trabajo o bien para el transporte entre planteles.

Es importante recordar además, que RECOPE es una industria que opera 24/7, tanto en sectores citadinos como en zonas rurales, por lo cual la flota vehicular requerida debe ser apta para trabajo pesado, acorde con la actividad empresarial.

Ninguno de estos vehículos será para uso de la “alta gerencia” como aseguró la diputada Ivonne Acuña Cabrera, el pasado martes 24 de setiembre, durante su intervención en el plenario legislativo.

Las nuevas unidades sustituyen carros modelo 2012 y anteriores, algunos hasta con 20 años de antigüedad, que debido al uso presentan un deterioro avanzado; lo que implica un riesgo de seguridad ocupacional, elevados costos de mantenimiento y mayor consumo de combustible.

La actualización de la flota vehicular se realiza todos los años como parte del control técnico correspondiente, conforme con el Plan Empresarial de Sustitución de Vehículos; y las unidades sustituidas son retiradas del quehacer de RECOPE, con lo cual se mantiene el número de vehículos. Es decir, no se incrementa la flota por esta gestión.

Para esta compra se realizó un estudio de mercado tomando en cuenta las principales marcas existentes en el país, a fin de procurar la mayor participación de oferentes posible. De hecho, en el caso de las dos vehículos tipo rural 4×4  para 11 pasajeros que se incluyeron en la licitación, también para transporte de personal operativo; solo se recibió una oferta que no cumplió con el plazo de entrega, que era un requisito de aceptabilidad. Por esta razón, estos dos vehículos no se compraron.

Resistencia y eficiencia

La compra de automotores de diésel y no eléctricos, como reprochó la diputada en su intervención parlamentaria; obedece a tres razones fundamentales:

  • El motor diésel es más eficiente y el combustible más barato. Además, los vehículos nuevos, con tecnología más moderna, son también más eficientes y requieren menos mantenimiento que los viejos.
  • DISPONIBILIDAD DE MERCADO. En el mercado nacional la principal oferta de vehículos para trabajo pesado son de diésel. No hay eléctricos o de otros combustibles que cumplan con las características requeridas en la licitación.
  • CALIDAD DEL COMBUSTIBLE. En Costa Rica, a diferencia del resto de la región centroamericana, el diésel que expende RECOPE es de alta calidad por su bajo contenido de azufre (menos de 50 partes por millón-PPM); y bajos niveles elementos contaminantes, todo lo cual está regulado por normas técnicas y verificado por los entes reguladores correspondientes.

RECOPE

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