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Octubre 02, 2018

Publicado el día 02/10/2018

mercado petroleroWall Street Journal

Petróleo a 75,38 dólares por barril

REUTERS. Los precios del barril de petróleo suben este martes y tocan su máximo valor desde noviembre de 2014, mientras los mercados se preparaban para un ajuste de los suministros una vez que las sanciones de Estados Unidos contra Irán entren en vigor el 4 de noviembre. A las 8:50 de la mañana, hora colombiana, el referencial internacional Brent perdía 13 centavos, o un 0,14 por ciento, a 84,86 dólares por barril, tras tocar un nuevo máximo de cuatro años de 85,45 dólares en la víspera. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían 7 centavos, a 75,38 dólares el barril, luego de alcanzar su nivel más alto en cuatro años, a 75,91 dólares, más temprano en la sesión. La confianza aumentó tras el acuerdo de última hora para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá.

http://www.portafolio.co/economia/precio-del-petroleo-llega-a-su-maximo-valor-en-cuatro-anos-521867

Presentan informe en el que consultora realiza pronóstico sobre cómo evolucionará el sector de la energía a nivel mundial, desde el momento actual hasta el año 2050

DNV GL presentó a mediados de septiembre el Energy Transition Outlook 2018, un informe en el que la consultora realiza un pronóstico sobre cómo evolucionará el sector de la energía a nivel mundial desde el momento actual hasta el año 2050. Por un lado, el estudio revela que la demanda final de energía a nivel mundial aumentará un 17 por ciento respecto al año 2016 hasta 2035; a partir de esa fecha, comenzará a disminuir lentamente debido a un menor crecimiento de la población y de la productividad, la mejora de la eficiencia en el uso final de la energía y una menor participación de los combustibles fósiles en el mix energético. Descarga la nueva edición de elEconomista Energía. Esta situación afectará a la inversión. La cuantía destinada a las energías renovables se triplicará para el año 2050, mientras que el dinero empleado en combustibles fósiles se reducirá en alrededor de un tercio. En líneas generales, el gasto en energía a nivel mundial bajará del actual 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial al 3,1 por ciento, lo que supondrá una caída del 44 por ciento en el año 2050. Por otro lado, el informe vaticina una rápida electrificación de la demanda de energía, que se duplicará en 2050, representando el 45 por ciento de la demanda total, gracias a la electrificación sustancial en sectores como el transporte, edificios e industria, y a una mayor presencia de renovables. En el caso del transporte, se espera que el 50 por ciento de todos los automóviles nuevos vendidos en Europa en 2027 sean eléctricos. Lo mismo ocurrirá cinco años después en China, India y América del Norte. Esta situación conducirá a un crecimiento masivo de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en todo el mundo que provocará que la capacidad de la red eléctrica global se triplique para mediados de siglo. En este sentido, las tareas de los operadores del sistema serán más complejas, aunque cabe la posibilidad de que haya menos energía fluyendo a través de las redes, lo que ocasionará que los costes fijos se conviertan en una parte más importante de la factura. El informe también señala que las renovables y los combustibles fósiles compartirán al 50 por ciento el suministro en el mix de energía a mediados de siglo, debido a la pérdida de liderazgo de los segundos y a un claro aumento de las primeras. El estudio también advierte de la necesidad de contar con infraestructuras adicionales como sistemas de almacenamiento energético de alta capacidad y nuevas tecnologías para dar respuesta a problemas de estabilidad de la red cuando las fuentes renovables reemplacen a las centrales térmicas. En el caso de las renovables, la solar fotovoltaica, que actualmente supone el 16 por ciento del suministro mundial de energía, y la eólica, que supone el 12 por ciento, crecerán hasta convertirse en los actores más importantes entre este tipo de fuentes para satisfacer la mayor parte de la nueva demanda de electricidad. Concretamente, la fotovoltaica alcanzará para esa fecha el 40 por ciento de la demanda eléctrica mundial, la eólica –tanto onshore como offshore- llegará al 29 por ciento, el 11 por ciento sería para la hidráulica y el resto se repartiría entre la biomasa y la geotérmica. Los combustibles fósiles, por su parte, seguirán jugando un papel importante -aunque, como acabamos de apuntar, más reducido-, en materia energética, pasando del 80 por ciento actual a un 50 por ciento en 2050, aunque con una presencia diferente en función del tipo de combustible. Según señala el informe, mientras que el carbón ya alcanzó su punto máximo, el petróleo lo alcanzará en 2023 y el gas natural se convertirá en la primera fuente energética -por delante del petróleo- a partir de 2026, representando la cuarta parte de la energía mundial para 2050 gracias al impulso inversor que recibirán los proyectos de gas en los próximos años. Concretamente, el informe de DNV GL predice que el gasto global de capital en gas crecerá desde los 960 billones de dólares en 2015 hasta un máximo de 1,13 trillones en 2025. En este sentido, el gasto operativo de gas aumentará desde los 448 billones de dólares de 2015 a los 582 billones de dólares en 2035. El informe pronostica que la producción convencional de gas en tierra y mar adentro disminuirá a partir de 2030, mientras que se espera que el gas no convencional en tierra alcance un pico en 2040. El noreste de Eurasia -incluida Rusia-, Medio Oriente y norte de África representarán la mayor producción de gas convencional terrestre en el período previo a 2050, mientras que América del Norte seguirá dominando la producción de gas no convencional. En el sector offshore, Oriente Medio y África del Norte verán la mayor tasa anual de capacidad de producción de gas desde ahora hasta, por lo menos, 2050.

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/9425610/10/18/El-gas-primera-fuente-mundial-de-energia-en-2026.html

Pemex importará petróleo de Estados Unidos

México. Petróleos Mexicanos (Pemex) importará este mes de octubre unos 350 mil barriles de crudo ligero estadounidense, de acuerdo con un documento de la empresa productiva del Estado citado por la agencia Reuters. El crudo tipo Light Louisiana Sweet se destinará a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, donde se cuenta con una capacidad para procesar unos 330 mil barriles diarios. Se trata de las primeras importaciones de crudo en más de dos décadas. Pemex había considerado un intercambio de crudo ligero con Estados Unidos desde el año 2015, en un trato que trajera crudo ligero al país a cambio de la variedad maya extraída en México. Sin embargo, la empresa ha elegido comprar crudo estadounidense en el mercado abierto, importaciones que se planean hasta fin de noviembre, cuando finaliza el actual gobierno.

pemex

El crudo Light Louisiana Sweet debe “ser obtenido de campos convencionales sin ser mezclado, procesado químicamente o agregarse nafta o condensados”, se lee en el documento. Se espera que el cargamento sea entregado entre el 20 y el 22 de octubre en su terminal Pajaritos en el estado Veracruz, en la costa del Golfo, mientras que el pago se realizaría 45 días después. Las ofertas se recibirán hasta el 3 de octubre y deben estar indexadas a los precios del crudo West Texas Intermediate. De acuerdo con Reuters, Pemex ha incrementado 17 por ciento sus importaciones desde el año 2017, mientras la red de refinación de México trabajó muy por debajo de su capacidad.

https://bajopalabra.com.mx/pemex-importara-petroleo-de-eu-tras-fiasco-de-la-reforma-energetica

Dinamarca propone prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en 2030 y de híbridos en 2035

EnergíaCOPENHAGE, (Reuters/EP). El Gobierno de Dinamarca ha propuesto una ley con la que pretende prohibir la venta de nuevos coches de motor de combustión de gasolina o diésel para 2030, y de híbridos para 2035. El plan aún requiere de aprobación parlamentaria para pasar a ser ley, y está previsto que se presente en el parlamento la semana que viene. El Gobierno danés ya fue blanco de las críticas por incrementar los impuestos de los coches eléctricos en 2016, lo que provocó una caída de las ventas del 3% a prácticamente cero.  «Es un plan muy ambicioso que será difícil de conseguir, pero esa es exactamente la razón por la que lo tenemos que intentar», manifestó el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, este martes en el parlamento. Esta iniciativa sigue línea de los esfuerzos internacionales que se están llevando a cabo para promover los coches eléctricos puros y reducir la contaminación y el cambio climático. Reino Unido y Francia ya se han comprometido a prohibir los coches de petróleo y diésel en 2040, mientras que los alcaldes de París, Madrid, Ciudad de México y Atenas ya han manifestado su intención de prohibir los coches diésel en el centro de sus ciudades para 2025.

http://www.europapress.es/economia/red-empresas-00953/noticia-dinamarca-propone-prohibir-venta-coches-nuevos-gasolina-diesel-2030-hibridos-2035-20181002173450.html

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