Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2015
Petróleo a 48,28 dólares por barril
En cuanto al barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó a 51,95 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este combustible ganó el jueves 61 centavos de dólar (1,16 por ciento) respecto al cierre previo, de 51,34 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, registró una subida de 47 centavos de dólar (0,97 por ciento) y cotizó a 48,28.
En México: Se han detenido varios proyectos entre los que destaca la renovación de flota menor de PEMEX que abarcaría 22 nuevas embarcaciones
En febrero pasado se implementó un ajuste de 11.5 por ciento al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), equivalente a una reducción de 62 mil millones de pesos en el techo de gasto programable, ante la perspectiva de reducción en los ingresos propios por la caída pronunciada de los precios del petróleo y la baja en la exportación, por lo que se han detenido varios proyectos entre los que destaca la renovación de su flota menor. Se estimaba que para este 2015, los ingresos de Pemex serían de unos 440 mil millones de pesos pero con el ajuste la cifra se fijó en 378 mil millones de pesos, es decir, 62 mil millones de pesos menos en su presupuesto para este año. En tanto, el gasto programable para este año era de 541 mil millones de pesos, cantidad que no se cumplirá. Dentro de los proyectos para este año, Pemex Refinación contemplaba una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la “Renovación de Remolcadores, Chalanes y buques Multipropósito Flota Menor”, de los cuales 1,954 ya fueron ejercidos desde 2014, en tanto 345 millones de pesos en los primeros meses de 2015 y otros 87 millones erogados entre enero y julio de este año, pero hay un faltante de 800 millones de pesos, y por el momento no hay ningún pedido de nuevas embarcaciones. El programa de renovación de la flota menor de Pemex abarcaría 22 nuevas embarcaciones: nueve remolcadores cicloidales y siete azimutales, los cuales se construían actualmente, así como tres multipropósitos y tres chalanes, en los astilleros de Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Mazatlán y Guaymas.
http://www.mexicoxport.com/noticias/14035/detiene-renovacion-flota-menor-pemex-refinacion
En Estados Unidos: California busca usar más energías renovables
LOS ANGELES (AP). El gobernador Jerry Brown incrementó drásticamente el miércoles las metas de California encaminadas a contrarrestar el cambio climático, comprometiendo al estado a utilizar energía renovable para obtener la mitad de su electricidad y hacer que los edificios existentes dupliquen su eficiencia energética en sólo 15 años. Brown intentó lanzar una medida aún más estricta que también habría obligado a disminuir el uso del petróleo en un 50% para 2030, pero las empresas petroleras se lo impidieron. Dijo que ése era sólo un revés a corto plazo, e insistió en que el mundo necesita desligarse de los combustibles fósiles lo más pronto posible. «Lo que ha sido la fuente de nuestra prosperidad ahora se convierte en la fuente de nuestra destrucción final, si no la hacemos a un lado. Y eso es muy difícil», afirmó Brown en una ceremonia de firma del proyecto legislativo en el Observatorio Griffith, ubicado en una colina desde la cual puede observarse la contaminación atmosférica del centro de Los Ángeles. California de antemano tiene algunos de los estándares de calidad del aire más estrictos del mundo, y en 2006 estableció un mandato para obtener una tercera parte de su electricidad a partir de fuentes renovables tales como la solar, la eólica y la geotérmica en 2020. Los reguladores estatales señalan que el año pasado ya lograron generar así el 25%, luego de que se construyeran enormes granjas solares en el desierto y se erigieran elevados generadores eólicos entre las montañas. «Es monumental», dijo Alex Jackson, abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. «Para que una economía del tamaño de California se comprometa a obtener la mitad de sus necesidades energéticas a partir de fuentes de energía renovables, creo que ello cambia radicalmente las cosas». Pocos cuestionan si la nueva meta de 50% es alcanzable para 2030, pero a los críticos les preocupa que las complejas regulaciones necesarias para agilizar la transición desde los combustibles fósiles añadan costos desconocidos a los consumidores y las empresas.
Pronostican que quemar los stocks de combustibles fósiles de la tierra recalentaría, a largo plazo, la atmósfera de tal forma que provocaría el deshielo total del Antártico, en el Polo Sur, y provocaría una importante subida del nivel de las aguas
Quemar los stocks de combustibles fósiles de la tierra recalentaría, a largo plazo, la atmósfera de tal forma que provocaría el deshielo total del Antártico, en el Polo Sur, y provocaría una importante subida del nivel de las aguas. La subida del nivel del mar que se provocaría tendría graves repercusiones sobre las zonas litorales de todo el mundo donde viven muchas personas. De aquí a 10.000 años, Nueva York, Londres, Roma y Tokio podrían verse sumergidas, tal y como predice un estudio aparecido en la revista Science Advances. La razón es una subida de 60 metros del nivel del mar que sumergiría a las grandes ciudades costeras. Si ciertamente este escenario parece sacado de una película catastrofista, no deja de ser muy serio según los autores de este informe científico. Estudios anteriores sobre las modificaciones del Antártico ya fueron realizados pero se centraban en periodos de tiempo más cortos. En los años 80, se pensaba que las emisiones de dióxido de carbono no permanecerían en el aire y que el hielo tardaría más tiempo en fundirse. Sin embargo, hoy en día se admite que estos gases de efecto invernadero pueden perdurar miles de años en la atmósfera. El equipo científico ha modelizado sobre un largo periodo de tiempo la manera en que el hielo del Polo Sur podría responder a un amplio abanico de escenarios de emisiones futuras de dióxido de carbono. Con ayuda de programas de simulación, muestran que la combustión de recursos fósiles, como el carbón y el petróleo, son suficientes para eliminar el casquete glaciar del Antártico, provocando la subida de las aguas del planeta.