Inicio Mercado Petrolero Octubre 08, 2019

Octubre 08, 2019

Publicado el día 08/10/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 52.44 dólares el barril

PetróleoREUTERS. Ciudad de México /. Los precios del petróleo caen, ya que la inclusión por parte de Washington de más firmas chinas en una lista negra redujo las esperanzas de un acuerdo comercial entre los dos países, aunque la inestabilidad en Irak y Ecuador prestaba algo de respaldo a los referenciales petroleros mundiales. Los futuros del crudo Brent bajaban 23 centavos, o 0.23 por ciento, a 58.12 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdían 32 centavos, o 0.61 por ciento, a 52.44 dólares el barril.

https://www.milenio.com/negocios/precio-petroleo-cae-preocupacion-dialogo-china-eu

Refinerías de Pemex pagarán petróleo al precio del mercado

DineroPara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la venta de petróleo al extranjero o en México es irrelevante, pues si se queda en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía tendrá que pagarlo a precio de mercado. “Si se lo entregamos a las refinerías van a tener que pagarlo a precios internacionales, así que no va a haber diferencia”, declaró el encargado de las finanzas públicas del país, Arturo Herrera, en entrevista con Forbes México. Su respuesta se produce ante el déficit de crudo de nuestro país frente a la producción prevista por Pemex menos la meta de exportaciones petroleras de Hacienda y la capacidad de refinación planteada por Sener durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La empresa productiva del Estado prevé cerrar este año con una producción promedio de 1.77 millones de barriles, mientras que la Sener estimó refinar 800,000 barriles diarios en sus seis complejos y Hacienda calculó que se venda al extranjero 1.01 millones de barriles, lo que se traduce en un déficit de al menos 50,000 barriles. El funcionario comentó que la rentabilidad para las arcas mexicanas “está fundamentalmente en la producción y venta de petróleo”. Hoy la mezcla mexicana se vende en 51 dólares por cada barril de aceite. Para el próximo año, Hacienda estimó que  cada barril se comercialice en 49 dólares. El costo de producción de Pemex oscila de 10 a 15 dólares por  cada unidad. Aunque a Hacienda es irrelevante el origen de la gasolina que se vende en el país, la política de soberanía energética de López Obrador tiene mucho sentido actualmente. “A diferencia de lo que pasaba hace no muchos años, las economías se están cerrado y estamos viendo conflictos a nivel internacional”, comentó. Herrera citó la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China. Además recordó la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin que quede claro cómo se realizará y cuáles serán sus efectos.

https://www.forbes.com.mx/refinerias-de-pemex-pagaran-petroleo-al-precio-del-mercado-hacienda/

En Ecuador: Tres campos de petróleo operados por la firma estatal Petroamazonas suspenden actividad por protestas

Producción de petróleoMONTEVIDEO (Sputnik). El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció la suspensión de las operaciones en tres pozos petroleros operados por la firma estatal Petroamazonas, a causa de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno, informaron a través de un comunicado. “Las operaciones en tres campos petroleros, ubicados en las provincias de Orellana (este) y Sucumbíos (noreste) y operados por la empresa pública Petroamazonas EP, han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación”, dice el escrito difundido por Twitter. Las autoridades ministeriales también informaron que como medida de prevención “se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano”. De momento, no existe personal retenido en las ocupaciones dado que las negociaciones son pacíficas. En una de las protestas, en Campo Sacha, región de Orellana, se registra el bloqueo de las vías que impide evacuar la producción a través de autotanques, generando una pérdida estimada en 1.800 barriles de petróleo por día, según anunció el organismo oficial. Otra consecuencia es el apagado de los pozos en Sacha Central, acción que generará una pérdida de más de 12.000 barriles de petróleo diarios. Asimismo, unos 5.600 barriles más se perderán por la desactivación de la central de generación eléctrica de Campo Libertador, en la provincia de Sucumbíos. La eliminación del subsidio a los combustibles es una de las medidas más polémicas del denominado “paquetazo” firmado por el presidente Lenín Moreno, que motivó la semana pasada una fuerte protesta de transportistas luego acompañada por otros sectores sociales. En Ecuador rige un estado de excepción decretado por Moreno para frenar a grupos a los que acusa de lanzar ataques violentos, saqueos y destrozos.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201910081088907472-tres-campos-de-petroleo-de-ecuador-suspenden-actividad-por-protestas/

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dice que el vertido de petróleo en las costas brasileñas podría ser de origen “criminal”

Mapa de BrasilMADRID, (EUROPA PRESS). El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha indicado este martes que el vertido de petróleo que mancha las costas del noreste del país podría ser de origen “criminal”, descartando la hipótesis que él mismo había lanzado el día anterior sobre un posible naufragio. “Parece que algo fue echado ahí criminalmente”, ha dicho Bolsonaro a su salida del Palacio de Alvorada tras reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. El propio mandatario ha explicado que “no es un volumen constante” y, “si fuese de un navío hundido estaría saliendo petróleo” a un ritmo regular, según informa Agencia Brasil. Sin embargo, ha ratificado la acusación que deslizó el lunes, cuando dijo que el petróleo no procede de Brasil y confesó que sospechaba de algún país. “No puedo acusar a un país” en concreto, ha matizado este martes, subrayando que por ahora es información reservada. Brasil. En las últimas semanas, han aparecido manchas de petróleo en las costas del noreste cuyo origen aún se desconoce y está siendo investigado por la Policía Federal. El vertido afecta ya a todos los estados de esa parte del litoral y continúa su avance. Según Bolsonaro, es petróleo crudo con una densidad “un poquito mayor” que la del agua salada, razón por la cual queda sumergido y solo aflora cuando las corrientes marinas lo arrastran hasta las playas. “Nuestro papel es actuar rápido para retirar lo que está en el suelo”, ha añadido el ministro. Salles ha precisado que los equipos de limpieza han retirado ya más de cien toneladas de crudo. La petrolera estatal, Petrobras, ha elevado la cifra a 133 toneladas. El Gobierno de Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación.

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-brasil-bolsonaro-dice-vertido-petroleo-costas-brasilenas-podria-ser-origen-criminal-20191008182211.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to