Inicio Mercado Petrolero Octubre 09, 2019

Octubre 09, 2019

Publicado el día 09/10/2019

Wall Street Journal

Petróleo sube cerca de un 1,5% y recupera los 59 dólares

BarrilesMADRID, 09 (SERVIMEDIA). El precio del barril de Brent de entrega en diciembre de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este miércoles, a las 18.00 horas, en 59,07 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 1,43% con respecto al cierre de ayer martes (58,24 dólares). En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 58,02 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 57,91 y su máximo en 59,35 dólares. De esta manera, tras la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha incrementado más de un 2,5%.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/336707/brent-sube-cerca-15-recupera-59-dolares

Arrestan al presidente de PDVSA gas por presuntas “irregularidades en la estatal petrolera”

PDVSAFuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestaron al presidente de Pdvsa Gas, Nemrod Contreras Mejías, según lo ordenaba la boleta de aprehensión N°005-43, por presuntas “irregularidades en la estatal petrolera”. El informe del Dgcim detalló que el arresto se produjo por “la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ecuación de procedimiento licitario o falsa alegación, desfalco a la nación, previstos y sancionados en los artículos 54, 60 y 72 de la ley contra la corrupción; y asociación para delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”. El también vicepresidente de Pdvsa fue trasladado a la sede del Dgcim, ubicada en Boleíta, donde esperará hasta que continúe el procedimiento penal. Contreras Mejías forma parte de los funcionarios que llegaron a la administración de Pdvsa en diciembre de 2017, cuando Manuel Quevedo fue nombrado ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera. Desde la reestructuración anunciada por Maduro, el descenso de la producción petrolera venezolana no ha cesado, y los casos de corrupción y arrestos son una constante. Hace tan solo una semana, el presidente y dos gerentes de la empresa mixta petrolera Sinovensa fueron arrestados por funcionarios del Dgcim, también acusados por peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, ecuación de procedimiento licitatorio o falsa alegación y asociación para delinquir, mismos cargos de Contreras Mejías.

http://www.descifrado.com/2019/10/09/arrestan-al-presidente-de-pdvsa-gas/

El 35% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera proviene de 20 empresas

EmisionesUn estudio estadounidense revela que detrás del 35% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano, relacionadas con la producción de energía, se sitúan solamente 20 compañías. De este modo, en los últimos 52 años, estas empresas que se dedican al petróleo, gas y carbón han enviado a la atmósfera un total de 480,19 billones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente (GtCO2), según recoge The Guardian. Este análisis ha sido realizado por Richard Heede, del Climate Accountability Institute (Instituto de Responsabilidad Climática) de Estados Unidos, el cual es la principal autoridad mundial sobre el papel que juega el petróleo en la creciente emergencia climática, evaluando lo que las corporaciones globales han extraído del suelo y las emisiones posteriores de las que estos combustibles fósiles son responsables. Todo ello desde el año 1965, momento en el que los expertos datan que el impacto ambiental de los combustibles fósiles ya era conocido tanto por los líderes de la industria como por los políticos. En los 52 años que lleva recopilando información este instituto se contabilizan en 480,19 billones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono que llevan enviando a la atmósfera solamente 20 compañías, lo que supone un tercio del total de emisiones globales. De las que figuran en la composición del listado más actualizado, solamente ocho son de titularidad privada, mientras que las 12 restantes responden a compañías públicas; una cifra, la relativa a las estatales, que contrasta con la tendencia de creación de políticas que limiten el número de emisiones de dióxido de carbono que se envían a la atmósfera.

Si bien es cierto que en la actualidad, en base al acumulado de los años, la empresa más contaminante de este listado es Saudi Aramco, con un 4,38% del total global, la realidad es que no fue hasta la década de los 70 cuando empezó a despuntar. Desde ese momento, su escalada en el ranking fue imparable y, ya en el año 2006, alcanzó el primer lugar para mantenerse y afianzarse en él hasta 2017, último año del que se tienen datos. Por el camino, otras compañías han ido variando sus posiciones, aunque ninguna de ellas ha tenido unos cambios tan destacados como los de la empresa de Arabia Saudita. Además, tal y como refleja el gráfico elaborado por Climate Accountability Institute, Chevron y ExxonMobil han sido unas de las más contaminantes a lo largo de la historia más reciente, al menos, desde que se conocen datos sobre sus niveles de emisiones.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-10-09/20-empresas-detras-un-tercio-emisiones-carbono_2275711/

En Brasil: Ya hay 130 playas afectadas por manchas de petróleo y Jair Bolsonaro dijo que puede ser el acto criminal “de un país extranjero”

Mapa de BrasilEl gobierno brasileño continúa investigando la procedencia de las misteriosas manchas de petróleo que aparecieron en más de un centenar de playas del noreste de Brasil, las cuales el presidente atribuye, por el momento, a un acto criminal. “Es un volumen (de crudo) no constante. Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalmente” al mar, dijo Jair Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un breve encuentro con periodistas en Brasilia. El lunes, el mandatario afirmó que las autoridades identificaron “un país que puede ser el del origen del petróleo” que se esparce por unas 132 playas, en nueve estados del nordeste, pero este martes evitó dar detalles sobre el presunto responsable. “Es reservado, no puedo acusar a un país. Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países”, afirmó a los periodistas que le consultaron si el petróleo procedería de Venezuela. El diario Folha de San Pablo citó un reporte confidencial de Petrobras que señala a esa nación como posible origen. Salles, que viajó el lunes a la zona afectada, afirmó que la prioridad del gobierno es “reaccionar rápido para retirar lo que está en el suelo y profundizar la investigación para descubrir el origen” de las manchas, que comenzaron a reportarse desde el 2 de septiembre. Una de las áreas con más daños es el estado Sergipe, donde un denso material color negro flotaba sobre amplias zonas de la costa, cubriendo rocas y arena. El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, reiteró este martes que el crudo vertido no es “producido ni comercializado por la empresa”, afirmando que se realizó un análisis de muestras tomadas en varias zonas afectadas. Hasta el lunes “se recogieron 133 toneladas de residuos oleosos”, afirmó el directivo ante una comisión del Parlamento, a la que aseguró que Petrobras desplegó todos sus “recursos disponibles” para ayudar en la limpieza. “Hasta ahora es un fenómeno muy extraño, no hay señales de que está disminuyendo. Es un desastre muy preocupante”, agregó Castello Branco.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/10/09/ya-hay-130-playas-brasilenas-afectadas-por-manchas-de-petroleo-y-jair-bolsonaro-dijo-que-puede-ser-el-acto-criminal-de-un-pais-extranjero/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to