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Octubre 11, 2018

Publicado el día 11/10/2018

mercado petroleroWall Street Journal

Petróleo a 72.17 dólares por barril

PagoLondres, (Notimex). Los precios del petróleo siguen en picada este jueves, tras caer a sus mínimos de hace dos semanas, en medio de la baja de los mercados bursátiles globales y un informe sobre la alza inesperada de las reservas de crudo en Estados Unidos. Las plazas bursátiles en el mundo cayeron a sus mínimos de hace tres meses, luego que Wall Street se derrumbó ante los temores de desaceleración económica global y las preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China. El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 1.22 dólares (1.49 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, al ubicarse en 83.09. En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, caía un dólar (1.39 por ciento) y se cotizaba en 72.17 dólares.

https://rotativo.com.mx/noticias/nacionales/finanzas/731584-precios-del-petroleo-en-picada-por-caida-global-de-mercados-bursatiles/

La OPEP no prevé un desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo

«Los precios del petróleo han estado respaldados por una relativamente saludable demanda global de petróleo y por las crecientes preocupaciones sobre una escasez mundial de petróleo», indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte. Los expertos de la OPEP se refieren también a las «tensiones geo-políticas» al hablar de ese aumento de los precios, indicó desde Viena la agencia EFE. Aunque en el informe no se menciona expresamente, los analistas coinciden en que el reciente aumento de los precios del crudo hasta sus máximos de los últimos cuatro años se deben al temor de que la sanciones que Estados Unidos aplicará al crudo iraní a partir de noviembre provoquen una escasez de crudo. Aunque también Venezuela y Argelia experimentaron en septiembre caídas de la producción, el conjunto de quince socios de la OPEP subió el pasado mes, principalmente por el aumento de las extracciones de Arabia Saudita, que tienen la capacidad técnica de elevar rápidamente los bombeos. Fuera del grupo con sede en Viena, Estados Unidos también siguió elevando su producción. Así, la OPEP prevé que en 2019 la oferta total de todos sus competidores, más otros crudos no convencionales, crecerá hasta los 68,36 mbd. «La previsión del suministro de los No-OPEP para 2019 está sometida a muchas incertidumbres, aunque una potencial subida (del bombeo) aparece mayor que el riesgo de una bajada», confía la OPEP en su reporte.

http://www.telam.com.ar/notas/201810/297630-la-opep-no-preve-un-desequilibrio-entre-la-oferta-y-la-demanda-de-petroleo.html

China se lanza sobre crudo canadiense, más barato que el de Estados Unidos

Los compradores chinos de petróleo han cruzado el Pacífico en línea recta en busca de una ganga. Como el petróleo canadiense es más de un 60 por ciento más barato que el West Texas Intermediate, la variedad de referencia estadounidense, y el crudo de referencia mundial Brent, las refinerías chinas se sienten atraídas por ese crudo pesado y fangoso. Ello se debe a que –además de ser una fuente de combustible- es rico en bitumen, residuo negro que se usa en construcciones de todo tipo, de caminos a pistas de aterrizaje y techos. Se prevé que la demanda china de este material aumentará en tanto el gobierno del presidente Xi Jinping centra su atención en la construcción de infraestructura para tratar de reformar la segunda mayor economía del mundo. En vista de que la disponibilidad de otras variedades de petróleo que generan bitumen, como el Merey de Venezuela, se está reduciendo, las refinerías del país asiático se están volcando a suministros alternativos para alimentar el auge de la construcción en su país. Una de sus opciones es el crudo canadiense, cuyos precios están cayendo debido a que la creciente producción se ha topado con cuellos de botella en los oleoductos y los trabajos de mantenimiento reducen la capacidad de refinación de los compradores habituales del medio oeste estadounidense. En el resto del mundo, el petróleo sube en tanto las inminentes sanciones estadounidenses reducen las exportaciones iraníes y la crisis económica afecta las remesas venezolanas. Crecen los temores de que la OPEP tenga dificultades para moderar la amenaza de un faltante de oferta.

https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-china-se-lanza-sobre-crudo-canadiense-mas-barato-que-el-de-eeuu.phtml

En República Dominicana: Ley de Hidrocarburos, una legislación muy difícil de modificar

Ahora que se han registrado aumentos en los precios de los combustibles y de las tarifas del pasaje del transporte público, han surgido protestas y también propuestas para que la Ley de Hidrocarburos (112-00) sea modificada. Esa legislación establece por lo menos tres fuentes impositivas sobre los precios de los combustibles (un impuesto fijo ajustable por inflación, un impuesto Ad-Valorem de 16% y una carga de 2 pesos sobre cada galón de gasolina y gasoil). El asunto es que esas fuentes de ingresos fiscales que capta el Gobierno a través de esa legislación son también las más efectivas en términos recaudatorios. Esto así, porque es un impuesto de recaudación inmediata, es fácil de cobrar, difícil de evadir y ofrece la ventaja de que, con algunas discrecionalidades, se puede manejar el cálculo de precios hacia arriba o abajo, de acuerdo con la conveniencia o necesidad del momento que tenga el Gobierno. Además, los impuestos que establece la Ley 112-00 tienen un peso importante en las recaudaciones totales como sustento del Presupuesto Nacional, lo que indica que si se propone su modificación, habría que proponer de inmediato las fuentes de ingresos para sustituir los recursos que se estarían dejado de recaudar tras cualquier cambio de su contenido. Para tener una idea basta con decir que el año pasado, las recaudaciones del Gobierno por la Ley de Hidrocarburos sumaron RD$54,541 millones. Esa cantidad, amigos lectores, representó el 14.1% de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Por si fuera poco, ese monto equivale al 10.2% de las recaudaciones totales del Gobierno durante el año pasado. Si se propone la modificación a la Ley de Hidrocarburos es obvio que el objetivo es reducir parte de la carga impositiva que se aplica sobre los precios de los combustibles. De ser así, ¿cuál será la propuesta para sustituir esos impuestos? Porque no hay forma de que el Gobierno acepte sacrificar una de sus principales fuentes de recaudación sin tener la seguridad de ingresos similares o mayores con la características de ser tan fácil de cobrar como los que entran a través de esa legislación. Todo lo anterior indica que las propuestas para modificar la Ley de Hidrocarburos, vengan de donde vengan, se tornan demagógicas, porque tanto el Gobierno como la oposición saben que en estos momentos esa legislación como fuente de ingresos fiscales, es intocable. Por eso no es extraño ver que esa ley se aprobó a principios de la gestión gubernamental de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Posteriormente asumió el poder Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante dos períodos consecutivos y más adelante el actual mandatario Danilo Medina, quien lleva un período y medio. Ninguno de ellos ha introducido propuestas de modificación a la Ley 112-00 para bajarle impuestos. Por el contrario, las modificaciones que se han introducido a esa legislación han sido para cargarle más impuestos como el Ad-Valorem que no estaba originalmente, como la eliminación del subsidio al gas licuado de petróleo, que tenía originalmente, como la aplicación de 2 pesos más a cada galón de gasolina y gasoil, que tampoco se incluyó en la propuesta inicial.

https://www.eldinero.com.do/70164/ley-de-hidrocarburos-una-legislacion-muy-dificil-de-modificar/

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