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Octubre 16, 2020

Publicado el día 16/10/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 40,54 dólares por barril

PetróleoNueva York,  (EFE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 1,03 %, hasta 40,54 dólares el barril, en medio de la preocupación por el aumento de casos de covid-19 en EE.UU. y Europa, donde varios países han reimpuesto restricciones a la movilidad. A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 0,42 dólares respecto a la sesión previa del jueves. El precio del Texas seguía en el nivel de los 40 dólares, pero presionado a la baja por los temores que genera la evolución global de la pandemia sobre la demanda futura de crudo, además del fortalecimiento del dólar. «Francia está en alerta otra vez, Londres entra en otra ronda de restricciones y la prudencia ha vuelto al mundo. Aunque no tendremos confinamientos tan fuertes como en la primera ola de la pandemia, aún asi vemos restricciones, y tienen un impacto en cada aspecto vital, incluido el consumo de combustible», explicó en una nota la analista Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/16/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-descenso-del-103-hasta-4054-dolares/

OPEP+ teme que la segunda ola de coronavirus provoque un exceso de oferta de petróleo en 2021


Agencia Reuters. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados temen que una segunda ola de la pandemia del COVID-19 y un salto en la producción de Libia puedan empujar el mercado del petróleo a un superávit el próximo año, según un documento confidencial visto por Reuters, un panorama más sombrío que el de hace un mes. Un panel de funcionarios de los productores de la OPEP+, llamado Comité Técnico Conjunto, consideró este el peor escenario durante una reunión mensual virtual el jueves. En septiembre, el panel no había visto un superávit en ninguno de sus pronósticos. El superávit podría amenazar los planes de la OPEP, Rusia y sus aliados, conocidos como OPEP+, para levantar gradualmente los recortes de producción récord realizados este año y añadir 2 millones de barriles diarios de petróleo al mercado en 2021. La OPEP no ha indicado hasta ahora ningún plan para descartar ese aumento de la oferta. “Las primeras señales de recuperación económica en algunas partes del mundo se ven ensombrecidas por las frágiles condiciones y el creciente escepticismo sobre el ritmo de la recuperación”, dice el documento utilizado en la reunión mensual del panel en octubre. “En particular, el resurgimiento de los casos de COVID-19 en todo el mundo y las perspectivas de confinamientos parciales en los próximos meses de invierno podrían agravar los riesgos para la recuperación de la economía y la demanda de petróleo”, agrega. El documento presenta escenarios que incluyen un caso base en que todavía mostraba un déficit en 2021 de 1.9 millones de barriles por día (bpd) en promedio, menor que el de 2.7 millones de bpd previsto en el caso base del mes anterior. Pero en el peor de los casos, el documento dice que el mercado podría caer en un superávit de 200,000 bpd en 2021.

https://elcomercio.pe/economia/mundo/opep-teme-que-la-segunda-ola-de-coronavirus-provoque-un-exceso-de-oferta-de-petroleo-en-2021-covid-19-nndc-noticia/

En Argentina: Suben los precios de los combustibles un 3,5% en promedio en todo el país

CombustiblesTal como se preveía, YPF aumentó este viernes el precio de las naftas. La suba es del 3,5% en promedio para todo el país y se espera que las demás empresas petroleras continúen en la misma sintonía. A última hora de este jueves, YPF anunció una actualización de precios por aumento de impuestos y biocombustibles. A través de un comunicado se informó que desde hoy regirá un aumento del 3,5% en promedio en todo el país “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”. El aumento estaba previsto luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo pospuso el aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, que corresponde al primer trimestre de 2020, para aplicarse a partir del 16 de octubre. Cabe aclarar que los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De esta forma hoy se cumplió el tiempo de la prórroga, lo que llevó a que se procediera el aumento impositivo, que termina impactando en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil. El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pida a las empresas que absorban la reciente actualización impositiva para que no se traslade al precio del surtidor. Sin embargo, en las últimas horas YPF anunció el aumento que empezó a regir desde las cero horas de este viernes. Desde las empresas refinadoras habían asegurado que, como vienen haciendo con los últimos aumentos, seguirán los pasos que tome YPF, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Por ello se prevé que el salto en los precios se dará también en las demás petroleras.

https://www.infobae.com/economia/2020/10/16/ypf-subio-los-precios-de-los-combustibles-un-35-en-promedio-en-todo-el-pais/

Compras de petróleo de China se desaceleran por elevados inventarios y cuotas limitadas

Mapa de ChinaPEKÍN/SINGAPUR,  (Reuters). China ha puesto freno a su agitada ola de compras de petróleo, debido a que los inventarios siguen aumentando y las cuotas limitadas de importación desincentivas las transacciones. El debilitamiento de la demanda china en el último trimestre de 2020 ha empezado a notarse tras las nuevas restricciones por los rebrotes de COVID-19 en Europa y Estados Unidos que reducen el consumo de crudo, lo que agrega más presión bajista a los precios del barril. El principal importador de crudo del mundo ha sido un mercado crucial para los productores de petróleo, que se vieron obligados a vender el exceso de suministros a sus precios más bajos en una década durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19. «La recuperación de la demanda de China ha sido muy, muy fuerte, por lo que si elimina parte de esa fortaleza, eso tendría un impacto bajista en el mercado (global del petróleo)», dijo Lachlan Shaw, director jefe de investigación de materias primas y mercados del Banco Nacional de Australia (NAB). China fue el único gran consumidor de crudo con una mayor demanda de petróleo en los trimestres de abril a septiembre con respecto al año anterior. Importó un récord de 2.108 millones de barriles, o el 12,8% del suministro mundial total de petróleo, durante ese período, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Aduanas de China. Con un promedio de 11,36 millones de barriles por día (bpd) en el segundo trimestre y 11,68 millones de bpd en el tercer trimestre, el atracón de compras de abril a septiembre fue un 16,5% más alto que en el mismo periodo en 2019, y brindó un apoyo vital a los precios cuando la economía global se hundió. Sin embargo, las importaciones de China en los últimos tres meses del año podrían caer hasta 1,7 millones de bpd, o un 14,5%, respecto al nivel del tercer trimestre, dijo Shi Fenglei, director asociado de IHS Markit. La analista de Refinitiv Emma Li espera una caída trimestral de más del 10% en las importaciones de crudo y una baja interanual del 5% en el cuarto trimestre, a alrededor de 10 millones de bpd.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/16/compras-de-petroleo-de-china-se-desaceleran-por-elevados-inventarios-y-cuotas-limitadas-2/

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