Inicio Blog de Noticias Operaciones en Limón si dan valor agregado al quehacer de RECOPE

Operaciones en Limón si dan valor agregado al quehacer de RECOPE

Publicado el día 23/06/2014

El planteamiento de que la refinería debe ser cerrada porque estaría generando costos y habría gente desocupada es una falacia y obliga a una aclaración pública,  ya que deja en evidencia un desconocimiento sobre la labor que realiza RECOPE, y las actividades que asume en la provincia de Limón.

En primer lugar, la refinería no ha sido  desmantelada, como  se ha afirmado y los costos de operación asociados a la gerencia respectiva, no son considerados en el precio de venta.  En su momento la administración de turno decidió quitar la  unidad de vacío, porque un diagnóstico indicaba que la torre debía ser sustituida, así como el inyector y las bombas de fondo.  No funcionaba de manera integrada con el resto de los equipos y lo que se hizo fue desarmarla y se trasladó de lugar. Otra unidad fue la viscorreductora, que rompe moléculas de hidrocarburos para producir gasolinas, la cual fue eliminada porque estaba obsoleta y era poco eficiente.

Las demás unidades de la refinería se mantienen en su sitio y están siendo preservadas para su uso y desarrollo,  con miras a la implementación de un proyecto que permita la ampliación y modernización de la planta.

Las instalaciones de RECOPE en Limón siguen dando un valor agregado a los procesos de la empresa.   Claro está que para una operación más segura y estratégica, es fundamental  contar con una  refinería moderna,  con capacidad para producir los combustibles  demandados por el país y que cumplan con las exigencias ambientales y de calidad;  sobre todo para enfrentar escenarios de crisis internacionales que conllevan desabastecimiento y altos precios de los productos terminados, especialmente el diésel y la gasolina, que son los productos de mayor consumo y que por sus características en función de la norma nacional de calidad, son difíciles de conseguir a la medida, en el mercado internacional.

Para comprender mejor el papel de RECOPE,  hay que indicar que en la estructura organizativa de la empresa hay una Gerencia de Refinación encargada de  administrar  las instalaciones del plantel Moín, en Limón. Esta gerencia está a cargo de 18 procesos que se mantienen  activos de manera normal, ya que su acción no se circunscribe únicamente a operar la planta de refinación,  sino que incluye todo lo concerniente a la importación,  almacenamiento, trasiego, distribución y ventas.

En general dicha gerencia atiende actualmente lo siguiente:

1)     Muelle petrolero: recibe todos los combustibles que se importan y su operación continua garantiza la cantidad de hidrocarburos necesaria para abastecer al país.

2)    Patio de tanques: es el más grande del territorio nacional, con más de 65 tanques, con una capacidad de almacenamiento de tres millones de barriles.

3)     Calderas  y generadores de calor: necesarios para productos cuyo almacenamiento requiere mantenerse a alta temperatura como asfalto y búnker

4)     Mantenimiento y  construcción: incluye instrumentación, tuberos, soldadores y  el Departamento de Construcción de la Gerencia de Desarrollo.

5)     Laboratorios Control de calidad: donde se realizan pruebas para certificar  la calidad de los productos que se distribuyen en el país.

6)     Almacenes, Bodegas y Talleres: que administra el inventario de equipo, repuestos e instrumentación.

En Moín, también operan:

7)     Las estaciones de bombeo de las tres líneas del poliducto ( dos de 6 pulgadas y una de 12 pulgadas)

8)     El único plantel a nivel nacional de ventas del Gas Licuado de Petróleo (LPG).

9)     El único plantel a nivel nacional de ventas de asfalto y búnker.

10)  El plantel de ventas de diésel y gasolinas para atender la zona Atlántica.

11)  La  planta  para aplicación de colorantes para las gasolinas.

12)  La planta de  recuperación de asfaltos.

13)   La planta de aplicación de mercaptanos para el Gas Licuado de Petróleo.

14)   El sistema de mezclado y recirculación de tanques para homogenización de productos.

15)   El sistema de aplicación de aditivos a los combustibles (MTBE, antiestáticos y otros).

16)   Los sistemas de recuperación de hidrocarburos y las plantas de tratamiento de aguas     oleaginosas.

17)  El área de servicios auxiliares que mantiene en operación las calderas, el sistema de aire comprimido, el agua de enfriamiento y los generadores.

18)   El sistema agua contra incendio.

19)   La Unidad de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial que opera el equipo para contención de incendios y derrames, la infraestructura y capacitación  para el trabajo que realizan los bomberos internamente como primera respuesta ante eventualidades, así como también la protección ambiental y la Salud Ocupacional.

A lo anterior se suman todos los servicios de apoyo, administrativos y logísticos necesarios para la operación de las instalaciones.

La totalidad de los trabajadores se mantiene laborando.  El único departamento de esta Gerencia  con labores suspendidas es Procesos de Refinería,  aunque en lo fundamental continúa con sus labores ordinarias, tales como las de operación del parque de tanques, del sistema de generación de vapor, de los generadores eléctricos de respaldo, así como tareas de conservación de equipos, recepción de embarques, alineación de productos a ventas, toma de muestras para análisis para actividades ordinarias de procesos, inyección de mercaptanos al LPG, adición de colorantes  y formulación de gasolinas, participación en el desarrollo de las unidades de etanol y biodiesel y de la nueva planta de asfaltos modificados, control de inventarios de producto, recepción de barcos.

Los operadores de planta, cuyas funciones cambiaron, se trasladaron temporalmente a otras áreas operativas o se mantienen apoyando los procesos paralelos que siguen funcionando como calderas, hornos o dosificación.  Muchos operarios de planta  se han reubicado para atender  principalmente las labores de importación, descarga de producto y almacenamiento o mantenimiento, al incrementarse considerablemente estas tareas.

El departamento de Proceso de Refinería, cuenta con un  personal de 100 trabajadores  y solo 30 de ellos laboraban como operarios a cargo de las unidades de destilación atmosférica, craqueo y otros, los cuales, como se indicó, se han trasladado  a otras áreas de trabajo o dan apoyo en servicios auxiliares. Sus labores son principalmente técnicas u operativas en mantenimiento, calderas, seguridad industrial, entre otras.

En síntesis, el plantel de RECOPE en Limón es el que mantiene la mayor actividad comercial y operativa, con el parque de almacenamiento más grande del país; pero RECOPE es más que Moín, le siguen las terminales de El Alto de Ochomogo en Cartago, La Garita en Alajuela y Barranca en Puntarenas. También cuenta con instalaciones para suministro de combustibles en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Liberia, así como en el Tobías Bolaños en Pavas, San José y el aeropuerto de Limón.  A esto se suman las estaciones de bombeo de Moín, Siquirres, Turrialba y El Alto de Ochomogo para el trasiego de producto a través de la red del Poliducto, único en Centroamérica y que hace la operación más segura y económica.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to