Inicio El Especialista Otra oportunidad: La modernización de la de la refinería de Moín II Parte

Otra oportunidad: La modernización de la de la refinería de Moín II Parte

Publicado el día 13/06/2014

AtestadosProyecto de modernización de la refinería

Un proyecto de modernización permitiría básicamente hacerle frente a la demanda nacional de combustibles, ya que  a pesar del advenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos, todavía dentro de unos treinta años se considera que con nuevas tecnologías, los carburantes aportarían alrededor de un 70% de la demanda energética del parque automotor.

El esquema de refinación que ofrece desde el punto de vista técnico, la modernización de la refinería de Moín es novedoso, poco usual en las refinerías existentes, pues permite transformar los productos pesados, que tienen poco valor en el mercado, y convertirlos en combustibles más valiosos como gasolina, diésel y combustible jet de aviación.

El Búnker, que se utiliza como combustible en las industrias, podría ser reemplazado por gas natural, que a su vez serviría para la producción del hidrógeno, requerido en el proceso de refinación.

Unidades nuevas, como  las que se complementa el proceso de refinación, permitirían remover de los combustibles una mayor proporción de elementos indeseables como el azufre y el nitrógeno, que son contaminantes ambientales, y a la vez son nocivos para los motores.  Se estima adecuar la capacidad de producción de la refinería, que se ha fijado entre 60 mil y 65 mil barriles por día; esto por cuanto varios países desarrollados ya tienen legislaciones en las cuales se les exigen a los fabricantes de vehículos un incremento en el rendimiento de los combustible en los vehículos (mayor kilometraje por litro).

Refinería de alta conversión

De acuerdo con la última versión la modernización de la Refinería de Moín (2013) , incluyendo las observaciones hechas por las empresas especializadas,  esta ofrece las siguientes bondades:

1 – Permite refinar crudos livianos y pesados, así como los productos residuales de la Refinería.

2 – Cumplir lo que están solicitando los ambientalistas en el ámbito internacional de una mejor calidad para los combustibles de barco, así como para el combustible que se emplea en las plantas industriales.

3 – Con el nuevo esquema de refinación, el búnker se puede transformar en compuestos más útiles como gasolina, diésel y combustibles jet de aviación, con mayor rendimiento que un proceso normal de refinación.

4 – Los crudos pesados tienen menor precio que los livianos, además de que los segundos han empezado a escasear.

7 – Los productos son de mejor calidad que los similares que normalmente se obtienen en una refinería convencional.

8 – El país quedaría en una posición ventajosa para hacerle frente a cualquier variación que se solicitara relativa a las calidades de los productos.

9 – La Refinería podría hacerle frente a las futuras demandas ecológicas.

10 – Resulta menos insegura y más barata la logística de  importación para el  crudo que para traer una gran variedad de productos terminados.

11 – Es preferible y más rentable mantener una reserva en crudo que de productos terminados, ya que  los terminados son fácilmente contaminables,  por lo que los tanqueros

deben ser lavados cuidadosamente antes de la carga.

12 – Es una refinería muy flexible, que permite fácilmente variar las proporciones de los productos que se desean elaborar.

13 – Disminuyen dramáticamente los productos contaminantes que se lanzan a la atmósfera, tanto en la refinería, como en el caso de los vehículos.

14 – Dada la excelente calidad de los productos que se obtienen, podrían haber empresas interesadas en aprovechar algunos de ellos para obtener derivados de interés industrial.

RETOS QUE OFRECE EL PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA REFINERIA :

  • Es imprescindible que se utilicen materiales de óptima calidad en la manufactura de los reactores, dada la corrosividad  tanto del hidrógeno como del sulfuro de hidrógeno que estarán presentes en casi todas las etapas del proceso de refinación.
  • El tipo de acero debe ser cuidadosamente seleccionado y recomendado por
  • empresas altamente calificadas y conocedoras del proceso de refinación.
  • Compresores, bombas, válvulas y demás equipos deben poseer alta confiabilidad química y mecánica.
  • Sería conveniente contar con la asesoría de una empresa experta en el campo.
  • El uso del gas natural como materia prima para la producción del hidrógeno que se necesitaría en el proceso de refinación o para comercializarlo en sustitución del Búnker.

 Un factor muy importante del proyecto de modernización de la Refinería, es que se cumpliría con las expectativas que tiene el PNUMA acerca de una empresa manufacturera, en donde establece la necesidad de que posea una economía circular, de que a partir de la misma cantidad de materia prima se debe obtener mayor cantidad de productos, a la vez que se espera una disminución de las emisiones de sustancias que contaminan el medio ambiente, condiciones que cumple el esquema de refinación propuesto, dada su alta eficiencia y bajísima contaminación.

Cierro reiterando lo dicho al abrir esta secuencia de comentarios que he presentado en dos partes,   aporte que hago como costarricense y no sólo como ex trabajador de RECOPE,  en el tema de refinería, es difícil permanecer en silencio, sin externar una opinión al respecto, al ver cómo el país pierde inexplicablemente una y otra vez buenas oportunidades que permitirían mejorar la calidad de vida de todos. Es alarmante observar cómo obstinada y tozudamente se resiste a avanzar, y se solaza en pleitos inmaduros; desde hace décadas se ha perdido el rumbo y la noción del tiempo y del espacio; todo ello con el agravante de que se difama, se somete a vituperio y se apedrea a quienes cometen el “sacrilegio” de querer sacar al país del marasmo en que desde entonces se encuentra inmerso.

RECOPE

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