Pioneros en monitoreo en línea de geoamenazas

La práctica de RECOPE en monitoreo en línea de geoamenazas en sus instalaciones, es reconocida a nivel regional y está marcando la pauta en el uso de tecnología para la previsión de la posible afectación de los desastres, mediante el uso de los recursos de punta de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Toda la experiencia de RECOPE quedó plasmada en el capítulo 9 de la “Guía Monitoreo e inspección en la gestión de integridad de ductos frente a la geoamenazas”, dado a conocer el pasado mes de agosto por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL).

Desde hace dos años, un grupo de profesionales de RECOPE forma parte del Equipo EPGEO (Proyectos de Geotecnia) de ARPEL, al cual se le encargó la confección de la Guía. Ahora están trabajando en una segunda guía.

Rio Lasjas

En el sector de Río Lajas en Turrialba se utilizó tecnología para estudiar geoamenazas

“Se desarrolló una plataforma interactiva de trabajo que, alimentada con información de RECOPE,  puso al alcance de todas las áreas de la empresa,  principalmente las operativas, un acceso dinámico y directo a mapas e imágenes, desde cualquier dispositivo móvil como celulares,  tabletas, GPS; todo en tiempo real, pues la información está en la nube”,explicó Marvin Calderón,  líder y coordinador del proyecto.

La herramienta permite el registro de datos de campo y su almacenamiento inmediato en la nube de internet, los cuales pueden ser consultados y gestionados en tiempo real por los grupos de toma de decisiones.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo básico de trabajo conformado por  Marvin Calderón, de la Dirección de Informática; y Giovanni Botazzi, de la Dirección de Ingeniería.  Participaron además, en función de desarrolladores y como usuarios, colaboradores de Estudios Básicos, Mantenimiento, Ingeniería, Salud Ambiente y Seguridad, e Instrumentación, que la valoran la Guía como una ayuda sumamente importante para la ejecución de sus actividades, especialmente las de campo.

Un ejemplo del uso de esta herramienta está relacionado con la geomenaza por deslizamiento en la zona pacífica del país. Este deslizamiento amenaza un paso aéreo fluvial del poliducto; lo que obliga a realizar una inspección periódica del comportamiento del deslizamiento, mediante mediciones topográficas y geodésicas de puntos de control estratégicamente ubicados.

También, en los trabajados efectuados este año en el sector de Río Lajas en Turrialba – donde en junio del 2015 una cabeza de agua daño el poliducto -se realizaron estudios geológicos, sobrevuelos y se utilizó la tecnología para los análisis de terreno antes de definir el tipo de obras que se realizaría en la zona, la cual se caracteriza por su vulnerabilidad debido a problemas de deslizamientos y la fuerza de sus ríos durante temporales. Las obras consistieron en enterrar las dos líneas de la red de tuberías bajo el lecho del río y fueron realizadas por personal de RECOPE. El costo del proyecto es de $ 500.000.
Esta información es gestionada en la aplicación en tiempo real mediante el registro de datos utilizando un formulario electrónico; las gestiones y recomendaciones a aplicar,así como el seguimiento que deben darle las diferentes unidades, se realiza en forma independiente pero desde la misma aplicación. El registro de datos incluye fotografías y videos, los cuales también se almacenan en la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.