Inicio Blog de Noticias Poás mejora caminos de acceso con ayuda de RECOPE

Poás mejora caminos de acceso con ayuda de RECOPE

Publicado el día 13/08/2018

Poás es el cantón numero ocho de la provincia de Alajuela.
  • Intervendrán 5,7 kilómetros lineales, en 10 caminos distribuidos entre los 5 distritos que conforman este cantón de la provincia de Alajuela

El viernes 10 de agosto, el presidente de RECOPE, Alejando Muñoz visitó Poás, el cantón 8 de la provincia de Alajuela, invitado por las autoridades de la Municipalidad del lugar, quienes le hicieron una presentación sobre el trabajo que viene realizando este ayuntamiento en proyectos de bacheo y recarpeteo, donde ha sido fundamental el aporte de RECOPE a través del Programa Caminos para el Desarrollo.

Este cantón tiene una extensión de 73,84 km, con una población de 29, 693 habitantes distribuidos en 5 distritos. Un 82% de sus calles están asfaltadas y algunos caminos se encuentran en lastre o tierra.  La meta del gobierno local es seguir invirtiendo para recuperar todo lo que está en asfalto, y acondicionar lo que está en lastre, de manera que quede asfaltado; con esta labor de recarpeteo se espera alargar la vida útil de los caminos del cantón por 10 o 15 años más, según explicó el Alcalde, José Joaquín Brenes Vega.

Calle Rojas comunica los cantones de Poás y Grecia, con un trayecto, que abarca 1,242 kilómetros.
El equipo de RECOPE fue recibido por el Alcade de Poás, José Joaquín Brenes Vega e ingenieros de la Municipalidad.

En un recorrido por los proyectos para los cuales se está solicitando la ayuda en este 2018, visitaron Calle Rojas en el distrito de San Rafael, un camino que se convierte en una salida estratégica cuando hay bloqueos u obstrucciones en las dos vías alternas que comunican los cantones de Poás y Grecia; además de que este trayecto, que abarca 1,242 kilómetros, con cuatro metros de ancho, es mucho más corto. Si se concreta la donación se espera que iniciar con la licitación este año y terminar los trabajos de recarpeteo de esta vía en los primeros meses del 2019.

Los macroproyectos de recarpeteo y bacheo, incluidos en el plan vial del 2018 de este ayuntamiento, y para los cuales se está solicitando donación de asfalto y emulsión asfáltica, a través del Programa Caminos para el Desarrollo, abarcan un total de 5,7 kilómetros lineales, en 10 caminos del cantón, para lo cual se requiere 2,882,23 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

El acompañamiento técnico es fundamental para que se asegure la durabilidad de los recarpeteos.
Caminos para el Desarrollo es un programa que se coordina con el Instituto de Fomento Municipal (IFAM).

El presidente de RECOPE Alejandro Muñoz afirma que el programa Caminos para el Desarrollo tendrá todo el apoyo de la presente administración. “Lo que queremos es profundizar con la ayuda y colaboración dando prioridad principalmente aquellas municipalidades de los cantones de zonas alejadas, con bajo presupuesto y a las que les cuesta coordinar el arreglo de las calles vecinales y cantonales, por falta de recursos”, indicó el jerarca.

Agregó que por esto se está solicitando a estos municipios, por medio del IFAM, que se contacten con el Programa Caminos para el Desarrollo que va a estar a cargo de la funcionaria Shirley Calderón Quesada, y de esta manera, poder canalizar la ayuda para estos proyectos de asfaltado; “Esto permite colaborar en con el desarrollo nacional en dos sentidos, en la movilidad de las personas que se desplazan por razones de estudio o de trabajo y en abrir accesos para el trasiego de productos, sea para el mercado nacional como para la exportación”.

Cito el caso de la Calle Rojas, en San Rafael de San Pedro de Poás, de donde sale la producción de piña para exportación y la caña de azúcar para consumo nacional.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to