Inicio Blog de Noticias Podrían ampliar la investigación con hidrógeno como combustible alternativo para uso vehicular

Podrían ampliar la investigación con hidrógeno como combustible alternativo para uso vehicular

Publicado el día 07/11/2013

 

Proyecto de SORESCOAmpliar la investigación que realizan de forma conjunta la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE ) y la empresa Ad Astra Rocket Company, para el desarrollo de una planta experimental de producción y almacenamiento de hidrógeno, es una posibilidad que podría realizarse para el año entrante con el fin de llevar a la práctica los resultados de la investigación.

El proyecto inicial comprendió dos fases:

1)    La realización de un estudio de factibilidad realizado en forma conjunta, entre octubre del 2011 y abril del 2012, en donde se identificó la compresión del hidrógeno como el primer eslabón en una cadena de hitos tecnológicos necesarios para la introducción de este combustible alternativo en el país.

2)     La segunda consistió en el diseño, la adquisición de los equipos, la implementación y la puesta en marcha de un sistema experimental de almacenamiento de hidrógeno a altas presiones, relevante para la aplicación en vehículos de transporte público. El costo total de la inversión de RECOPE es de US$1,4 millones.

En la actualidad el proyecto se encuentra en el periodo de pruebas y puesta en marcha de la  planta experimental y de acuerdo con el cronograma, en el mes de diciembre entraría en operación la planta, con este hito concluiría el plan inicial.

Entre las conclusiones del proyecto se enumeran las ventajas estratégicas de Costa Rica, de RECOPE y de Ad Astra para incursionar en las tecnologías de hidrógeno y la relevancia del hidrógeno como combustible alternativo (importancia económica/ independencia energética /sostenibilidad ambiental /reducción de emisiones).

La tercera fase consistiría en la demostración de los resultados de las etapas anteriores mediante las aplicaciones de esta tecnología a corto plazo como sería la  instalación de estaciones dispensadoras de hidrógeno, el uso de  vehículos eléctricos con celdas de combustible, la conversión de los sistemas de transporte público y la mezclas de hidrógeno, biogás y/o hidrocarburos en motores de combustión interna.

Para llevar a cabo la tercera etapa que se requieren $ 3.25 millones con el fin de desarrollar el diseño y la ingeniería básica, caracterización del sistema de almacenamiento actual, desarrollado por RECOPE y Ad Astra, así como el llenado de cilindros comerciales de hidrógeno.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to