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Precio internacional y tipo de cambio provocan alza en los combustibles

Publicado el día 12/10/2018

  • Situación del mercado internacional y subida del dólar repercute en los movimientos de precio para el mes de noviembre.
  • Rezago tarifario que aplica en esta ocasión amortiguó el impacto para el consumidor final.

RECOPE presentó este viernes 12 de octubre ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de noviembre.

La situación del mercado internacional y la subida del dólar son dos factores que han presionado el mercado local hacia el alza, tendencia que se ve amortiguada por el rezago tarifario que en esta ocasión corresponde aplicar, el cual favorece   al consumidor con un rebajo.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

Los precios de referencia internacional de los combustibles (PRi), valor que se incorpora en la ecuación de precios, muestran los siguientes cambios:

  1. Gasolina súper: en setiembre el valor de  fue de USD 89.02 por barril y en octubre de USD 94,33; un incremento de USD 5,31 por barril, equivalente a un aumento de un 5,97%.
  2. Gasolina plus 91: en setiembre el valor de  fue de USD 84,88; por barril y en octubre de USD 89,46; esto genera un aumento de USD 4,58 barril, equivalente a un incremento  de  un 5,40%.
  3. Diésel 50: en setiembre el valor de  fue de USD 92,57; por barril y en octubre de USD 98,66; es decir un incremento de USD 6,09 por barril, que representa un aumento de un 6,58%

Por su parte el colón presenta a nivel local una devaluación de ₡8,67 pasando de ₡580,82 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡589,49 en el actual, lo cual representa a una variación de un 1,49%.

Cada dos meses se actualiza el valor rezago tarifario que resulta de la  diferencia entre el precio de referencia al que se compra con el precio de referencia al que se vende.

En este estudio se realiza dicha actualización y corresponde devolver al consumidor alrededor de 10 colones en ambas gasolinas y de 13 colones en el diésel, esto amortigua el incremento en el precio internacional y en el tipo de cambio.

Por lo anterior las modificaciones en el precio al  consumidor final serían las siguientes: la Gasolina Plus 91 aumentaría ₡ 9 por litro al pasar de ₡663 a ₡ 672 por litro, la Gasolina Súper se incrementaría ₡ 13  por litro a pasar de  de ₡680 a ₡693,  mientras que  el litro de diésel pasaría de  ₡586 a ₡598 para un aumento de ₡12.

Hechos relevantes del mercado petrolero

El ambiente del mercado es excepcionalmente alcista, debido a que el temor a las sanciones de los Estados Unidos a Irán y el embargo petrolero, ha empezado a materializarse provocando un importante déficit de suministro a nivel mundial.

Por esta  razón en la semana que cerró el 5 de octubre, los precios del petróleo retornaron a los máximos de cuatro años, dado el pronóstico de un mercado más ajustado por la reducción de las exportaciones de crudo iraní.

Desde el anuncio por parte de Washington de las sanciones a Irán, se había establecido un plazo de seis meses para que los países compradores dejaran de adquirir petróleo iraní y así incrementar la presión sobre Teherán para que aceptara renegociar un acuerdo nuclear.

Irán exportó 1,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo en la primera semana de octubre, cifra que es menor a la de abril de 2,5 millones de bpd que era el promedio que se registraba, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirará en mayo a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y reimpusiera las sanciones.

A la creciente evidencia de un descenso de las exportaciones de crudo desde Irán, se suma esta semana  el cierre parcial en el Golfo de México por el paso del huracán Michael y la explosión en la mayor refinería de petróleo de Canadá de la firma Irving Oil, cuya producción supera los 300.000 barriles de productos refinados por día.

El incendio se produjo en la  refinería de petróleo Irving Oil, en Saint John, al este de Canadá, y pone en riesgo el suministro de gasolina y gas para el noreste de Estados Unidos, porque de una capacidad de producción que alcanza los 320.000 barriles por día, más de la mitad son exportados a territorio estadounidense.

En cuanto al huracán Michael, llegó a Florida el pasado miércoles en categoría 4,  convirtiéndose en uno de los 5 huracanes más devastadores que llega a las costas de los Estados Unidos de acuerdo con información que dio el Centro Nacional de Huracanes (NHC).  Michael atravesaría el área de producción petrolera del Golfo. El actual curso previsto de la tormenta la ubica lejos de las zonas de refinación del centro y oeste de la costa del Golfo. Sin embargo, BP,  Exxon Mobil y PEMEX comenzaron desde inicios de la semana a evacuar a su personal de las plataformas petroleras del Golfo. BP dijo que cerró su producción en cuatro plataformas.

 

RECOPE

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