Inicio Blog de Noticias Precios internacionales presionan mercado local de combustibles

Precios internacionales presionan mercado local de combustibles

Publicado el día 11/05/2018

  • Decisión de E.E.U.U de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, catapulta lo precios a máximos desde hace 4 años.
  • Caída de los inventarios estadounidenses también inciden en el alza internacional de los precios.

El incremento sostenido del precio del petróleo y los combustibles en el mercado internacional, como consecuencia de la tensión política en Medio Oriente, la caída de inventarios en E.E.U.U y el retiro de Estados del acuerdo nuclear con Irán, influyen en el  mercado nacional. Este viernes 11 de mayo se presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( ARESEP), una solicitud de ajuste extraordinario hacia el alza de los precios locales de los combustibles. La resolución final entraría a regir en junio.

El resultado de la fórmula indica que es necesario ajustar en 22 colones el litro de diésel, 18 colones el litro de Gasolina Súper y 20 colones el litro de gasolinas Plus 91.  Los  ajustes de precios extraordinarios toman en cuenta los cambios en el precio internacional y el tipo de cambio promedio del Banco Central de Costa Rica, que presentan en esta oportunidad las siguientes variaciones, respecto de los parámetros utilizados en la última fijación de abril:

  • Gasolina Súper: en abril el valor fue de $85,48 por barril y en mayo promedia los $90,50; un aumento de $5,03 por barril lo que equivale al 5.88%.
  • Gasolina Plus 91: en abril el valor fue de $80,40, mientras que en mayo promedia los $86,16 por barril; un aumento de $5,76 por barril, lo que equivale al 7,16%.
  • Diésel 50: en abril el valor fue de $83,47 por barril y en mayo promedia los $89,57; el alza en este caso fue de $6,10 por barril, lo que representa el 7,31%.

El colón presenta una modificación de -0,01%  pasando de ₡566,93 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡566,88 colones en el actual; lo que equivale a una disminución de  -₡0,05 que equivale al -0,01%.

Lo solicitado conllevaría a las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡662 a ₡680, el litro la gasolina Plus 91 de ₡633 a ₡653, y  el litro de diésel de ₡540  sube a ₡562.

 

Mercado Internacional

Durante las últimas semanas, diferentes factores han presionado los precios al alza; sin embargo, es el crecimiento sostenido en el precio del crudo y especialmente en el crudo de referencia marcador BRENT, el que arrastra consigo el precio de las gasolinas en los Estados Unidos, por su nivel de correlación. La oficina de Administración de Información de Energía  estima que para este verano el precio de la gasolina alcanzará su valor más alto en los últimos cuatro años. Una estimación indica que la gasolina incrementará en el mercado interno de los Estados Unidos en aproximadamente US$ 0,26/galón, comparado con el precio del año pasado y como reflejo claro del aumento en los precios del crudo.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to