Inicio Blog de Noticias Precios internacionales presionan mercado local hacia el alza

Precios internacionales presionan mercado local hacia el alza

Publicado el día 08/03/2019

RECOPE presentó este viernes 8 de marzo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de abril.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días naturales anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar en ese mismo periodo.

Los precios de referencia internacional de los combustibles (PRi), valores que se incorporan en la ecuación de precios, muestran los siguientes cambios:

  1. Gasolina súper: en febrero el valor de fue de USD 62,50; por barril y en marzo de USD 72,92; un incremento  de USD 10,42 por barril, equivalente a una aumento de un 16,68%.
  1. Gasolina plus 91: en febrero el valor de fue de USD 59,87; por barril y en marzo de USD 70,20; esto genera un aumento de USD 10,33 por barril, equivalente a una crecimiento de  un 17,26%.
  1. Diésel 50: en febrero el valor de fue de USD 77,51; por barril y en marzo de USD 82,71; es decir un crecimiento de USD 5,20 por barril, que representa un aumento de un 6,71%.

Para este estudio el colón presenta a nivel local una revaluación pasando de ₡612,99 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡608,96 en el actual, lo cual representa a una disminución de un 0,66%.

El aumento en el precio de los combustibles en el mercado internacional es el principal factor que presiona el mercado local hacia el alza. Esta situación se presenta después de cuatro rebajas consecutivas en el precio de las gasolinas solicitadas por RECOPE.

Por lo anterior, las modificaciones en el precio al  consumidor final serían las siguientes: la Gasolina Plus 91 aumentaría ₡37 por litro al pasar de ₡565 a ₡ 602 por litro, la Gasolina Súper tendría un incremento de ₡37 por litro al pasar de ₡581 a ₡618, mientras que  el litro de Diésel aumentaría el precio en ₡16 por litro al pasar de ₡526 a ₡542.

 

 

 

Hechos relevantes del mercado petrolero

La cotización del petróleo subió en el mes de febrero apoyado por los recortes a la producción que viene aplicando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán, aunque los avances han sido levemente contenidos,  debido a  los informes de la Administración de Información de Energía de EEUU (AIE) sobre una producción récord e inventarios más altos en Estados Unidos, junto con estimaciones reducidas en torno al crecimiento esperado de la demanda global de hidrocarburos.

 

El precio del petróleo en su mayoría está determinado por la relación entre la oferta y la demanda, pero también se debe tomar en cuenta que se trata de una de las materias primas más volátiles, ya que es muy susceptible a los eventos geopolíticos. Ejemplo de esto fue un tuit   del presidente de EE.UU. Donald Trump del 25 de febrero, dirigido a la  OPEP, en el que indicó que el mundo no soportaba que los precios subieran más, lo  que provocó una bajada temporal en la cotización del crudo ese día.

La estrategia de la OPEP de equilibrar al mercado mediante recortes a la producción  para limitar la oferta, sigue en curso, aunque se ha visto  afectada por el aumento en la producción de esquisto en Estados Unidos, país donde las existencias de crudo aumentaron en 7,1 millones de barriles en la semana terminada el 1 de marzo a 452,93 millones de barriles, según datos de la AID. La producción se ubicó en un volumen récord de 12,1 millones de bpd.

Aunque los inventarios de crudo en EEUU registraron dicho aumento, los precios aumentaron en respuesta a una caída de 4,2 millones de barriles en los inventarios de gasolina y una disminución en el combustible destilado, incluido el diesel, de 2,4 millones barriles.

En cuanto a la demanda,  los principales consumidores  del mercado del petróleo son los EE.UU., Europa y China. En conjunto, estos tres consumen alrededor de 45 millones de barriles de crudo por día. La fortaleza de sus economías, y los acontecimientos económicos mundiales, pueden por tanto afectar al precio del petróleo de manera considerable.

Un dólar estadounidense más débil también ayudó a elevar la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en dólares. El valor del dólar es otro factor que tiene un gran impacto en el precio del petróleo. Si el dólar se fortalece, por ejemplo, el precio del petróleo tiende a caer, al menos nominalmente, si asumimos que el resto de factores permanecen constantes. Si por el contrario, el dólar se debilita, los precios del crudo tienden a subir.

 

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to