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Precios internacionales siguen al alza y repercuten en aumentos del combustible en el país

Publicado el día 14/05/2021

  • El incremento en los precios en el mercado internacional sigue siendo la principal causa para el aumento de la gasolina en Costa Rica.
  • La devaluación del colón frente al dólar es otra las razones que catapultan el precio de los combustibles en el país.

 

En acatamiento con la que dicta la metodología de ajuste extraordinaria establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP),  hoy se presentó el estudio de precios, que incorpora por un lado del comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos de los últimos 15 días y por otro la subida del dólar, factores que determinan los ajustes de precios que entrarían a regir el próximo mes de junio.

Cabe señalar que la tendencia de los precios en el mercado internacional desde principios  de años ha sido hacia el alza y se ha mantenido  de manera sostenida, lo cual de nuevo incide en el mercado local de los combustibles.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación, tomando en consideración ambas variables, y la resolución final  entraría  en vigencia el próximo mes.

De acuerdo con el resultado del estudio se prevé una  variación estimada por litro de 3,1 % para la gasolina Súper, 3.0 % para la Gasolina Plus 91 y 6,1 % en el litro del Diésel.

Así las cosas, el litro de Gasolina Súper pasaría de ₡708 a ₡ 730 para un aumento de ₡22; el litro la Gasolina Plus 91 de  ₡ 689 a ₡ 710 para un incremento de ₡21, y el litro de diésel aumentaría de ₡ 553 a ₡587 para un aumento de ₡34.

Precio internacional

El precio internacional está en función de la oferta y demanda mundial del petróleo y sus derivados, cuyas variaciones en estas últimas semanas obedecen a  factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, así como las tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

Respecto al estudio anterior se presentan las siguientes variaciones en el precio internacional:

  • Gasolina súper: en abril el valor fue de USD 83,1/bbl y en mayo de USD 88,1/bbl; un aumento de USD 5,0/bbl, equivalente a una variación de 6,0%.
  • Gasolina plus 91: en abril el valor fue de USD 81,6/bbl y en mayo de USD 86,5/bbl; una aumento de USD 4,9/bbl, equivalente a una variación de 5,9%.
  • Diésel 50: en abril el valor fue de USD 74,7/bbl y en mayo de USD 82,8/bbl; es decir un aumento de USD 8,2/bbl, equivalente a una variación de 10,9%.

En el presente estudio el colón presenta a nivel local una apreciación, pasando de ₡613,54 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡616,83 en el actual, para una depreciación de ₡3,3 lo cual representa a una variación de un 0,5%.

 

Comportamiento del mercado internacional:

 

Entre los acontecimientos que han afectado los precios internacionales de los combustibles en las últimas tres semanas, figuran:

  • Expectativas del crecimiento de la demanda  impulsada por una reactivación de las economías de los países desarrollados, en su mayoría.
  • El avance en la vacunación en el mundo, que ha sido clave y la puesta en marcha de las actividades económicas en las grandes metrópolis, como por ejemplo en Estados Unidos cuya campaña de vacunación contra el coronavirus abarca ya a más del 50% de su población.
  • El suministro mundial de petróleo vislumbra una reducción en la oferta en el segundo trimestre debido a la vigilancia en la oferta la OPEP y sus aliados. Estos siguen empeñados en alcanzar niveles de precio del petróleo alrededor de los $75 dólares por barril, hacia finales del primer semestre 2021.
  • El ciberataque al sistema de oleoductos Colonial, que la red más grande de oleoductos de Estados Unidos, produjo la interrupción del servicio desde el viernes 7 de mayo, y obligó a dos refinería a frenar su producción; esto hizo que aerolíneas se desviaran para abastecerse de combustible y produjo desabastecimiento en algunos estados de esa región ya que las personas corrieron a abastecer sus automóviles por la incertidumbre de cuándo regresaría a funcionar el poliducto.  Después de pagar un rescate de aproximadamente 5 millones de dólares el poliducto regresó a operación este miércoles. Este sistema   abastece aproximadamente el 50% del consumo en la costa este de Estados Unidos, transporta aproximadamente 2.5 millones de barriles al día.
  • Esta interrupción también ocasionó momentáneamente aumento en los precios del transporte marítimo de combustible ya que las refinerías del Golfo sacaban el producto, que no podían ingresar al sistema de oleoducto, por barcos aumentando la demanda del transporte marítimo.
  • Datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron que los inventarios del crudo en Estados Unidos cayeron en 2,5 millones de barriles en la semana hasta el 7 de mayo, algo por debajo de lo que el mercado esperaba. Esto presiona la oferta mundial de crudo y por lo tanto el precio internacional reacciona hacia el alza.
  • El mantenimiento de primavera de las refinerías del mundo, donde algunas unidades salen de operación y se reduce la oferta de productos terminados o semiterminados en los mercados donde se hacen contratos de compra y venta.
RECOPE

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