Inicio Blog de Noticias Presidente Alvarado visitó Terminal Portuaria especializada en Hidrocarburos

Presidente Alvarado visitó Terminal Portuaria especializada en Hidrocarburos

Publicado el día 07/09/2018

Este es el primer muelle tipo duques de Alba que se construye en el país; requirió una inversión total de $112 millones. La obra estuvo a cargo del consorcio mexicano-costarricense ICA-MECO (ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V- Constructora Meco S.A).

La actividad de apertura se realizó el sábado 01 de setiembre, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, el Segundo Vicepresidente Marvin Rodríguez  y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

También estuvieron presentes don Mario Mora Quirós, Intendente de Energía de la Aresep, los miembros de la Junta Directiva de RECOPE, representantes de la Bolsa Nacional de Valores, los encargados por parte de la empresa constructora y miembros de la Cámara de Empresarios del Combustible, entre otros invitados especiales.

La obra en infraestructura está finalizada, lo pendiente es la capacitación del personal, lo cual se hará con la descarga de tres buques que llegarán con producto este mismo mes de setiembre, luego de que quede instalado el componente de control que se   desalmacenará esta semana de aduana.   La operación en esta etapa estará a cargo del personal del consorcio constructor de la obra, con la participación activa de funcionarios y funcionarias de RECOPE, quienes se harán cargo de la operación, a partir de octubre.

El Presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz, indicó que la obra se contrató bajo la modalidad de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción); como todo proyecto, atravesó por múltiples contingencias de índole

 técnico, con la dificultad adicional de tratarse de una obra en mar; “se sumaron las condiciones climáticas adversas propias de la zona del Caribe, todo lo cual incidió en la ampliación del plazo previsto; pero solventados todos estos escollos, hoy es una realidad que se pone en marcha y que hará más eficiente el Sistema Nacional de Combustibles” indicó el jerarca.

Desde el punto de vista ingenieril es una obra innovadora, compuesta por ocho duques de Alba que permiten prolongar la longitud de atraque hasta 200 metros, que es la extensión del rompeolas. Por su capacidad permitirá traer naves de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de producto), ya que duplica la capacidad de recibo actual que tiene el Puesto 5.1 existente (40.000 TPM), el cual seguirá operando para facilitar atraques de barcos de asfalto y gas licuado de petróleo (GLP).

Esto redundará en ahorros para el país en el pago de fletes de importación, pues al contar con dos puestos portuarios y una mayor capacidad de atraque, se agilizará toda la logística de importación de combustibles y asfalto; además de que se podrán realizar las labores de mantenimiento preventivo en el muelle existente, de manera más sistemática.

El Presidente Carlos Alvarado reconoció que esta es una gran obra de transición en la ruta de la descarbonización y la incorporación de energías limpias; “el cual es un proceso que debemos experimentar y liderar en el mundo”, dijo. “Sabemos que esto no se va a dar de la noche a la mañana, porque todo el orbe hasta hoy depende de los combustibles fósiles, pero no podemos quedarnos aquí, pues seguimos amenazados por los embates del cambio climático, el cual también golpea a la zona del Caribe” indicó el mandatario.

Defendió el monopolio de los hidrocarburos en manos de RECOPE, porque le corresponde al Estado liderar esta transición hacia una matriz energética limpia. “En ese periodo de transición debemos ser eficientes en el manejo de los combustibles fósiles y para eso es esta gran obra; pero también en esta transición RECOPE debe iniciar fuertemente con los biocombustibles y para eso cuenta con el expertise y el personal para hacerlo”, acotó.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to