- Forman parte del Plan de inversiones de RECOPE por $289 millones, para garantizar seguridad energética de Costa Rica.
- Terminal portuaria tiene un avance de 83,8% de las obras.
La terminal portuaria petrolera y las obras para el almacenamiento de combustible, que están en el plan de inversión que realiza la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), por un total de $289 millones, ya tienen un nivel de avance importante, con lo cual se trabaja para afianzar la seguridad energética de Costa Rica.
El muelle se ubica en la provincia de Limón y varios tanques de gran capacidad se construyen dentro del plantel de Moín; aunque también hay otros que se desarrollan en La Garita de Alajuela, Liberia, Guanacaste y Ochomogo de Cartago.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera visitó e inspeccionó los avances de estas importantes obras en las instalaciones de RECOPE en Limón. La visita del mandatario se realizó dentro del marco de la gira de trabajo por esta provincia, que le permitió observar el nivel de progreso que lleva la infraestructura de almacenamiento en el Plantel de Moín y la terminal portuaria petrolera del Atlántico.
ESTADO DE LAS OBRAS
Sistema para Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (SAGAS). Consiste en la construcción de cinco esferas y seis recipientes horizontales, a cargo de la compañía Felguera IHI S. A. (española), La primera esfera y los recipientes horizontales ya están en operación, mientras que las restantes 4 esferas se encuentran en la fase constructiva y tienen un costo de $48.9 millones y el proceso está a un 52,28% de avance.
Construcción de 4 tanques para producto negro. Construcción de 4 tanques para producto negro en el Plantel de Moín: 2 tanques con capacidad para almacenar 15.000 barriles de búnker cada uno y 2 tanques con capacidad para almacenar 15.000 barriles de asfalto cada uno. El costo de la obra es de $ 14.8 millones y los trabajos presentan un 87% de avance.
Cargaderos de Moín. El proyecto consiste en la construcción de siete tanques de almacenamiento para ventas, 13 cargaderos (3 para producto limpio, 2 para asfalto, 2 para GLP, 2 para búnker o ifos- por peso, 4 para búnker o ifos por volumen). También se incluyen dos descargaderos de etanol y la modernización del cargadero de búnker existente con brazos nuevos y automatización del cargadero. El costo de la obra es de $ 25.9 millones, presenta un avance del 99% y en la actualidad está en operación. La construcción está a cargo del Consorcio Grupo Saret.