Promueven programa Caminos para el Desarrollo

Con el propósito de promover el programa Caminos para el Desarrollo que comprende las donaciones de asfalto, emulsiones de asfalto y de materiales en desuso, personal de RECOPE visitó y se reunió con funcionarios de la municipalidad de Garabito en el Pacífico Central, para exponer los diversos aspectos que como ayuntamiento deben considerar a la hora de solicitar producto y otros materiales.

Durante la exposición realizada por parte de Marlene Rodríguez González y Grettel Morales, participaron el alcalde municipal, Tobías Murillo Rodríguez, Karla Gutiérrez, Freddy Alpízar, Lillibeth Montoya y Greivin Rodríguez, quienes fueron informados de lo que implica y conlleva el programa y de la parte técnica.

Para que las municipalidades puedan obtener el mayor provecho del programapueden realizar las solicitudes por medio de correo electrónico, al utilizar la firma digital, mediante el envío de los documentos firmados originales vía Correos de Costa Rica o bien, al presentar  los documentos en Oficinas Centrales de RECOPE.

Formulario de solicitud completo y firmado, existir acuerdo municipal, indicar cuál sería el beneficio social de los proyectos, adjuntar la personería jurídica, así como un Cronograma de actividades y la constancia de contenido presupuestario, para cumplir con el desarrollo de las obras a ejecutar.

Además, información detallada por proyecto, según tipo de trabajo, tabla con resumen de cuantificación, la modalidad de ejecución y un croquis de ubicación y dirección.

Todo lo anterior con el propósito de que lo donado pueda ser aprovechado adecuadamente y asegurar tanto la calidad, como una vida útil satisfactoria según los diseños de los pavimentos.

Un aspecto importante a destacar es que se mantiene la prohibición de que los bienes donados sean utilizados para un fin diferente al destacado en la solicitud presentada, para lo cual se siguen estrictas medidas de fiscalización y seguimiento en lo que se refiere a las entregas de material, por tratarse de recursos públicos.

Para Tobías Murillo Rodríguez, Alcalde de la Municipalidad de Garabito, “definitivamente muy importante, creo que así es como se debe trabajar en Costa Rica, que las instituciones estatales estén de la mano con las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de cada cantón, específicamente lo que son las municipalidades. A veces, por cierto tipo de presupuesto, muchas municipalidades se ven inhibidas de hacer desarrollos por no tener los recursos suficientes, pero con este programa de RECOPE viene a abrirle un abanico de opciones a muchas municipalidades, muchos cantones. Es de alabar la actitud de esta institución, el beneficio no va a ser solo para el cantón, sino para todo el país, porque en el momento que tengamos todas las vías de comunicación internas, va a favorecer el desarrollo de este país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.