Inicio Blog de Noticias ¿Qué hace Recope para garantizar la calidad de los combustibles en Costa Rica?

¿Qué hace Recope para garantizar la calidad de los combustibles en Costa Rica?

Publicado el día 30/05/2023

 

Para efectos de garantizar la calidad de los combustibles a los costarricenses, Recope exige desde los concursos internacionales de compra de combustibles el cumplimiento de normas internacionales de calidad.

Previo a que cada uno de los combustibles sea cargado en los barcos, por medio de los cuales se transporta desde el puerto de Houston, Texas, EEUU hasta la Terminal de Moín en Limón, agentes internacionales independientes efectúan pruebas para comprobar su calidad. Al año se realizan más de 108 análisis internacionales.

En el laboratorio de Recope de Moín, Limón, se lleva a cabo la segunda prueba de calidad, previo a que cada uno de los combustibles sea desalmacenado.

Al año se efectúan más de 1.800 pruebas en los laboratorios de Recope, con el fin de seguir garantizando la calidad a los consumidores.

Adicionalmente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realiza verificaciones de la calidad de los combustibles que vende Recope para los costarricenses.

Esta mañana, la Aresep presentó el informe de calidad de los combustibles 2022, confirmando la calidad de los combustibles en el país.

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, mencionó que “este informe confirma el compromiso que tiene Recope de proveer a los costarricenses combustibles de muy alta calidad, que superan incluso las normas establecidas en la región.”

Juan Manuel Quesada

Gasolinas

 

El informe reveló que durante el 2022, Recope proveyó gasolina regular con un octanaje de 91.7 cuando la normativa establece 91. En el caso de la gasolina super el octanaje registrado fue de 95.4, mientras que la norma técnica establece 95 octanos.

Contar con un mayor octanaje aumenta el desempeño del motor del vehículo y asegura que se aproveche mejor el combustible.

 

Diésel

También, el informe confirmó que Recope distribuyó diésel con un estándar superior al normado.

El promedio anual registrado fue de 8,5 partes por millón (ppm) de contenido de azufre y, según los reglamentos técnicos, es de máximo 50 ppm.

La disminución del azufre en el diésel ayuda a impactar positivamente el ambiente y la salud de los costarricenses.

Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to