Inicio > ¿Quiénes Somos? > Historia

Historia

HOY

  • 2016

    Entran en operación ocho nuevos tanques en planteles de distribución que sumaron 320 mil barriles a la capacidad total de...

    LEER MÁS >

    2016

    Entran en operación ocho nuevos tanques en planteles de distribución que sumaron 320 mil barriles a la capacidad total de almacenamiento del país, que a este momento ronda los 4 millones de barriles; específicamente dos tanques para almacenamiento de Jet-A1 con un cargadero para cisternas en el Plantel Barranca, dos tanques para almacenamiento de gasolina Plus 91 y dos para almacenamiento de diésel bajo en azufre en La Garita de Alajuela y dos más para almacenamiento de gasolina en el Plantel El Alto Se confirma la decisión de la Junta Directiva de Recope de separarse de la empresa creada con China SORESCO y se lleva a cabo la negociación de la Convención Colectiva y por primera vez en la historia se concreta un resultado final a la baja Con miras a contribuir con la meta Carbono Neutralidad 2021 establecida por Costa Rica, RECOPE impulsa una serie de acciones para la reducción y mitigación de la huella de Carbono. El Laboratorio Químico de Investigación de RECOPE pone a disposición de la industria nacional personal capacitado y equipo de medición, para efectuar análisis de calidad para Biodiésel puro (B100).

  • 2015

    Ante un pronunciamiento de la Procuraduría que limitó la posibilidad de RECOPE de investigar o desarrollar energías alternativas, se plantea...

    LEER MÁS >

    2015

    Ante un pronunciamiento de la Procuraduría que limitó la posibilidad de RECOPE de investigar o desarrollar energías alternativas, se plantea ante la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 6 de la Ley N° 6588 de 30 de julio de 1981, que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y sus reformas, para que se le dé la facultad de destinar recursos para la investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles, tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energía alternativas no convencionales, renovables y limpias. Se intensifica el programa de inversiones para la ampliación del almacenamiento estratégico: en el plantel de Moín se construyen nuevos depósitos para gasolina súper, búnker, diésel, asfalto y gas licuado de petróleo, con una inversión de $155 millones lo que fortalece la seguridad energética de Costa Rica. La ARESEP aprueba una nueva metodología para la fijación de los precios de los combustibles, de manera que los desfases tarifarios no se revisarán cada seis meses, sino de forma bimensual, trasladando los ajustes al usuario cada cuatro meses.

  • 2014

    Se inauguró un nuevo Plantel en Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia. Las obras de construcción de las nuevas instalaciones...

    LEER MÁS >

    2014

    Se inauguró un nuevo Plantel en Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia. Las obras de construcción de las nuevas instalaciones tuvieron un costo total de $16.994.000. También se construye un taller y bodega de materiales en B-Line, Limón para la cuadrilla de mantenimiento del Poliducto. Se designa por primera vez a una mujer como presidenta de RECOPE, a la Ing. Sara Salazar Badilla.

  • 2013

    Es el año del año del aniversario número 50 de la empresa, en el que destaca la puesta en marcha del comercio electrónico, que le permitirá a los clientes efectuar transacciones comerciales en línea a través del sitio web.

    LEER MÁS >

    2013

    Se pone en marcha el proyecto denominado “Petroweb” y con esto RECOPE ingresa al comercio electrónico y se promueve su alineamiento con las directrices gubernamentales de disminuir el uso del papel, promover nuevos servicios digitales a los clientes, e ingresar al Gobierno Digital, adicionales a las políticas de uso racional de la energía y la la incorporación del concepto de compras verdes, con lineamientos sobre la adquisición de bienes y servicios ambientalmente amigables. La Contraloría General de la República suspende el convenio RECOPE-CNPCI de Empresa Conjunta denominada SORESCO, que era la que se encargaría de construir y ampliar la refinería de petróleo en Limón, aduciendo un conflicto de intereses. Inicia a operación de una planta experimental de Biodiésel y un laboratorio de motores para evaluar las mezclas con biocombustibles y se concluyen las instalaciones de una.

  • 2012

    Entre lo más relevante del 2012 está el inicio de las obras de ampliación de la terminal portuaria petrolera hacia el área del rompe olas norte de la Bahía de Moín

    LEER MÁS >

    2012

    Se inauguró un nuevo Plantel en Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con nuevas instalaciones para recibo, filtración, almacenamiento y despacho a rampa de hasta 11 aviones en forma simultánea con un costo total de $21,783,232.00 Se suspende las operaciones en la planta de refinería y se desarman algunos de los sistemas, apostando por el inició de la construcción de nueva refinería. Dan inicio las obras de ampliación de la terminal portuaria petrolera hacia el área del rompeolas norte de la Bahía de Moín, con instalaciones modernas, bajo el modelo estructural “duques de alba”, que permitirá atracar naves de hasta 80.000 toneladas de peso muerto. Además se completó el dragado del canal, del muelle y del área de ampliación de rompeolas. Asimismo arranca la construcción del Sistema de Almacenamiento de Gas Licuado (SAGAS), con la primera esfera de 25 mil barriles y 9 recipientes cilíndricos que suman 9 mil barriles más de almacenamiento de este producto. En la Bolsa Nacional de Valores se coloca la primera emisión de bonos por $50 millones a 10 años plazo, de un total de $200 millones de bonos que aportarían recursos para el financiamiento de estos y otros proyectos de inversión de la Empresa. Por medio de la firma de un acuerdo con la empresa Ad Astra Rocket se empieza desarrollar un sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión, con tecnología de punta, con la idea de determinar las posibilidades de uso y manejo de éste como fuente alternativa de energía.

  • 2011

    Se introduce el Diésel 50, lo cual se logra al pasar de una norma de contenido de azufre de 500...

    LEER MÁS >

    2011

    Se introduce el Diésel 50, lo cual se logra al pasar de una norma de contenido de azufre de 500 a 50 partes por millón. Se concluye el estudio de impacto ambiental para la nueva refinería y SORESCO presenta el estudio de factibilidad elaborado por la empresa Huanqiu Contracting & Engeneering.

  • 2010

    A solicitud de Aviación Civil, RECOPE asume la distribución de combustibles en el Aeropuerto Tobías Bolaños. En lo que se...

    LEER MÁS >

    2010

    A solicitud de Aviación Civil, RECOPE asume la distribución de combustibles en el Aeropuerto Tobías Bolaños. En lo que se refiere al tema de la calidad de los combustibles, se dieron importantes pasos con la incorporación de la gasolina Plus 91 y la defensa en las negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana de mantener en Costa Rica el programa de reducción paulatina del azufre en el diésel, que para ese momento se tenía en la norma de 500 partes por millón de azufre, cambios generados por medio de procesos de mejora continua.

2000

  • 2009

    En este periodo se planteó un cambio de visión a lo interno y a lo externo de la empresa, que...

    LEER MÁS >

    2009

    En este periodo se planteó un cambio de visión a lo interno y a lo externo de la empresa, que coadyuvaría a alcanzar una mejora de la reputación pública de RECOPE, donde el primer paso fue trabajar en un nuevo plan estratégico que alineara los objetivos empresariales con el Plan Nacional de Desarrollo. Se logró así consolidar procesos que aseguran la competitividad y eficiencia de RECOPE, donde los objetivos al igual que la Visión y la Misión definidas, marcaron un derrotero sobre el cual partir, para definir una estructura orgánica más acorde al tipo de empresa que se debe forjar y que el país necesita. Al evaluar la demanda total de combustibles de los últimos cuatro años también se constata un comportamiento atípico, ya que se revertió la curva de crecimiento que llevaba, donde el 2008 fue el año que marcó el cambio, debido al comportamiento del mercado petrolero, pues el precio del barril de petróleo llegó a máximos históricos en julio de ese año. De esta forma, en este periodo el costo de la factura petrolera alcanzó $ 1.239.201.321 al 31 de diciembre del 2009, por la importación de 18.057.848 barriles. Lo anterior obedece a que el comportamiento de la factura petrolera va íntimamente asociado a la fluctuación de los precios internacionales del petróleo y sus derivados; así como a la devaluación del colón.

  • 2008

    Concluye la interconexión del nuevo poliducto de 12 pulgadas y la integración de todo el sistema con las líneas existentes....

    LEER MÁS >

    2008

    Concluye la interconexión del nuevo poliducto de 12 pulgadas y la integración de todo el sistema con las líneas existentes. Esta obra fue prioridad de 1998 al 2008. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) modifica la fórmula de fijación extraordinaria de precios individualizando el cálculo por producto y establece como fecha para realizar el estudio correspondiente, los segundos viernes de cada mes. Se firma un convenio entre los gobiernos de Costa Rica y China que abre la posibilidad de obtener cooperación para la formulación de un proyecto que permitiera expandir la refinería de Moín a 60 mil barriles de producción por día.

  • 2007

    Se contrata la supervisión del proyecto  poliducto III etapa con el Consorcio ARCO, que inicia labores en marzo de 2007....

    LEER MÁS >

    2007

    Se contrata la supervisión del proyecto  poliducto III etapa con el Consorcio ARCO, que inicia labores en marzo de 2007. Para diciembre el proyecto presentaba un avance del 97 %.

  • 2005

    Se adjudica, el 17 de febrero, a la empresa mexicana Techint S.A. la construcción de la III etapa del poliducto....

    LEER MÁS >

    2005

    Se adjudica, el 17 de febrero, a la empresa mexicana Techint S.A. la construcción de la III etapa del poliducto. La orden de inicio se dio el 14 de noviembre de 2005.

  • 2004

    En La Garita se compraron 13 000 m² de terreno adyacente a la finca de RECOPE, ubicada después del río...

    LEER MÁS >

    2004

    En La Garita se compraron 13 000 m² de terreno adyacente a la finca de RECOPE, ubicada después del río Alajuela, lo que permite una proyección a futuro de dicho plantel y hace posible conformar el anillo de seguridad para protección de la población.

  • 2003

    Se inaugura la II etapa del poliducto con un costo de $8 millones financiada con fondos propios, dos tanques de...

    LEER MÁS >

    2003

    Se inaugura la II etapa del poliducto con un costo de $8 millones financiada con fondos propios, dos tanques de 50 mil barriles para almacenamiento de gasolina y una esfera para almacenar 25 mil barriles de gas licuado de petróleo (G.L.P.), en el Plantel de Moín.

  • 2002

    Con el fin de reducir la contaminación ambiental, a través del Decreto NC 30690-MINAE, del 17 de setiembre de 2002,...

    LEER MÁS >

    2002

    Con el fin de reducir la contaminación ambiental, a través del Decreto NC 30690-MINAE, del 17 de setiembre de 2002, se dictó la obligación a RECOPE de reducir paulatinamente el contenido de azufre en el diesel, de forma que al final del 2008 y principios del 2009, el límite se lleva a los  0,05 fracción de masa.

1990

  • 1999

    Se concluye la I Etapa del nuevo poliducto Limón- La Garita e inicia la II Etapa. última actualización: 12/06/2017

    LEER MÁS >

    1999

    Se concluye la I Etapa del nuevo poliducto Limón- La Garita e inicia la II Etapa.

  • 1998

    En febrero da inicio la construcción de la primera fase del proyecto de ampliación y modernización de la  planta de...

    LEER MÁS >

    1998

    En febrero da inicio la construcción de la primera fase del proyecto de ampliación y modernización de la  planta de proceso, y se instala una torre de destilación a los 25 mil barriles por día junto con el cuarto de control y sistemas auxiliares.

  • 1997

    RECOPE reduce la concentración de azufre en el diésel de 1 a 0.5 fracción de masa,  aunque el decreto gubernamental...

    LEER MÁS >

    1997

    RECOPE reduce la concentración de azufre en el diésel de 1 a 0.5 fracción de masa,  aunque el decreto gubernamental emitido ese año indicaba que ese porcentaje se debía alcanzar en 1998, lo que significa que se adelantó un año.

  • 1996

    En el país se logra la eliminación total del plomo en las dos gasolinas de distribución nacional. última actualización: 12/06/2017

    LEER MÁS >

    1996

    En el país se logra la eliminación total del plomo en las dos gasolinas de distribución nacional.

  • 1995

    Se introduce la gasolina Súper Eco de alto octanaje, sin plomo y oxigenada. última actualización: 12/06/2017

    LEER MÁS >

    1995

    Se introduce la gasolina Súper Eco de alto octanaje, sin plomo y oxigenada.

  • 1994

    En el mes de mayo se aprueba la Ley de Hidrocarburos y RECOPE suspende las actividades de exploración y explotación...

    LEER MÁS >

    1994

    En el mes de mayo se aprueba la Ley de Hidrocarburos y RECOPE suspende las actividades de exploración y explotación de carbón, por considerar que no es una alternativa energética ambientalmente aceptable. También se equipa una terminal para brindar el servicio de abastecimiento de Jet Fuel y Av Gas en el aeropuerto de Liberia.

  • 1993

    Después de siete años en la corriente legislativa, se aprueba un préstamo con España para financiar el proyecto de ampliación...

    LEER MÁS >

    1993

    Después de siete años en la corriente legislativa, se aprueba un préstamo con España para financiar el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería. Ese año, la Asamblea Legislativa mediante la aprobación de la Ley 7356, ratifica la decisión de mantener el monopolio estatal de la importación, refinación y distribución a granel de los combustibles.

  • 1990

    RECOPE se retira de la exploración petrolera y cierra la Gerencia de Producción Primaria y se redacta y presenta a...

    LEER MÁS >

    1990

    RECOPE se retira de la exploración petrolera y cierra la Gerencia de Producción Primaria y se redacta y presenta a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Hidrocarburos, para que sean empresas privadas las que continúen las investigaciones. Antes de dejar el gobierno el entonces presidente Oscar Arias Sánchez, permite de nuevo el ingreso de las transnacionales para que asuman actividades en la distribución de combustibles al detalle.

1980

  • 1987

    Se introduce al país la gasolina súper sin plomo, con esto inicia la eliminación paulatina del plomo en las dos...

    LEER MÁS >

    1987

    Se introduce al país la gasolina súper sin plomo, con esto inicia la eliminación paulatina del plomo en las dos gasolinas de consumo nacional.

  • 1984-1987

    Se suspenden  los trabajos de perforación en el pozo San José 1. La meta inicial era lograr una profundidad de...

    LEER MÁS >

    1984-1987

    Se suspenden  los trabajos de perforación en el pozo San José 1. La meta inicial era lograr una profundidad de 6.000 metros, pero sólo se alcanzaron los 4.832 metros.

  • 1981

    Se aprueba la Ley N° 6588 de 30 de julio de 1981, que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo...

    LEER MÁS >

    1981

    Se aprueba la Ley N° 6588 de 30 de julio de 1981, que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la cual define como actividades sustantivas de la empresa la importación, refinación y distribución a granel de los combustibles, asfaltos y naftas. Elimina la posibilidad de construir oleoductos interocéanicos, hacer transferencias o donaciones, excepto las aprobadas por leyes específicas de la República.

  • 1980

    Entra en operación el Muelle petrolero y el plantel de distribución de La Garita, Alajuela, e inicia un programa de...

    LEER MÁS >

    1980

    Entra en operación el Muelle petrolero y el plantel de distribución de La Garita, Alajuela, e inicia un programa de investigación geológica con inversión nacional y extranjera, para determinar el potencial petrolero de Costa Rica. En diciembre se instala una primera plataforma para el pozo San José 1, ubicado en Baja Talamanca (sureste de Costa Rica).

1970

  • 1977

    RECOPE financia la construcción del complejo portuario de Moín y empieza a instalar un poliducto paralelo al que funcionaba entre...

    LEER MÁS >

    1977

    RECOPE financia la construcción del complejo portuario de Moín y empieza a instalar un poliducto paralelo al que funcionaba entre Moín y El Alto de Ochomogo, construye el edificio para las oficinas centrales de la empresa y empieza a operar una  terminal de distribución en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

  • 1975

    Se firma un Decreto Ejecutivo donde el gobierno de turno decide que RECOPE asuma la importación y la distribución de...

    LEER MÁS >

    1975

    Se firma un Decreto Ejecutivo donde el gobierno de turno decide que RECOPE asuma la importación y la distribución de combustibles conforme vayan cesando los contratos otorgados a las transnacionales. Se deja sin embargo la limitación de que RECOPE no debe operar los expendios de combustible al detalle, por lo que las estaciones de servicio se trasladan a manos privadas de empresarios costarricenses.

  • 1974

    Una delegación viaja a Houston, Estados Unidos, para negociar con Allied Chemical. Sorpresivamente el precio de la Refinadora se establece...

    LEER MÁS >

    1974

    Una delegación viaja a Houston, Estados Unidos, para negociar con Allied Chemical. Sorpresivamente el precio de la Refinadora se establece en $ 1, y además se le condona al país, la deuda por cuatro millones de colones que tenía con Venezuela por la compra de petróleo.

  • 1972

    El Ministerio de Economía emprende gestiones para comprar las acciones de RECOPE, que en aquel momento pertenecen mayoritariamente a la...

    LEER MÁS >

    1972

    El Ministerio de Economía emprende gestiones para comprar las acciones de RECOPE, que en aquel momento pertenecen mayoritariamente a la compañía transnacional Allied Chemical. La participación estatal era del 15 % de las acciones y en el primer avalúo se determinó un costo total de $ 16 millones.

1960

  • 1967

    Finaliza la construcción de la refinería en Moín, Limón, y se inicia  la instalación de la primera línea del poliducto...

    LEER MÁS >

    1967

    Finaliza la construcción de la refinería en Moín, Limón, y se inicia  la instalación de la primera línea del poliducto y  el primer plantel de distribución ubicado en El Alto de Ochomogo, Cartago. Hasta ese momento el transporte de combustibles hacia la meseta central se realizaba a través del ferrocarril.

  • 1963

    Durante la Administración de Francisco J Orlich, (1963). RCOPE se inscribió como sociedad anónima de capital mixto, cuyo propósito era...

    LEER MÁS >

    1963

    Durante la Administración de Francisco J Orlich, (1963). RCOPE se inscribió como sociedad anónima de capital mixto, cuyo propósito era establecer una refinería que llegara a ser propiedad estatal, por considerarla una actividad estratégica para nuestra economía. El 28 de junio de ese año la Asamblea Legislativa aprueba el contrato de Protección y Desarrollo Industrial a favor de RECOPE S.A. que se establece entonces como la primera industria nacional dedicada a la refinación y producción de combustibles derivados del petróleo.

  • 1961

    Un grupo privado funda RECOPE e inicia gestiones para obtener los permisos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio con...

    LEER MÁS >

    1961

    Un grupo privado funda RECOPE e inicia gestiones para obtener los permisos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio con el fin de construir una refinería al amparo de la Ley 2426 de Protección y Desarrollo Industrial.