Poliducto

RECOPE, cuenta con una red de poliductos en acero al carbono, que por su definición es el sistema más seguro, confiable y económico para el transporte, trasiego de hidrocarburos, siendo además armónico con el medio ambiente.

RECOPE desde el año 1967, inició con esta eficiente forma de transportar productos limpios con la instalación de un ducto de 150 mm de diámetro en acero al carbono. Continuando con esta visión pionera RECOPE, ha renovado, ampliado y mejorado la red del poliducto constantemente con la última tecnología de punta, según las necesidades de consumo de Costa Rica.

Es así que desde el año 2008, se encuentra operando una nueva tubería de 300 mm para satisfacer los requerimientos de combustible de manera oportuna que el país requiere para su desarrollo social y económico.

La red de poliductos, se extiende de costa a costa minimizado, el tráfico de camiones cisternas por las carreteras nacionales.

Esta red de poliductos cumple con los más altos estándares internacionales de: diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Mapa Poliducto Recope

RESUMEN DE RED DE POLIDUCTOS

NOMBRE
UBICACIÓN LONGITUD DIÁMETRO CAPACIDAD DE BOMBEO
(Km) (mm) (pul.) (m3/hr)
Línea 1 Limón – El Alto 118 150 6 100
Línea 2 Limón – El Alto 118 150 6 100
Línea 3 El Alto – La Garita 48 150 6 130
Línea 4 La Garita – Barranca 60 150 6 120
Línea 5 La Garita – AIJS 12 100 4 70
Línea 6 Limón – El Alto 129 300 12 500
Línea 7 El Alto – La Garita 48 300 12 500
TOTAL 533

RECOPE, dentro de sus proyectos de inversión se encuentra en una evaluación continua, en procura de ampliar esta red de transporte de hidrocarburos por tubería, para atender las futuras necesidades de consumo de hidrocarburos de nuestro país.

Beneficios:

  1. Flexibilidad del Sistema Nacional de Combustibles, de tal forma que las actividades de importación no comprometan su operación por limitaciones de trasiego de productos.
  2. Recuperación de los niveles de inventario óptimos en los diferentes planteles de almacenamiento en corto tiempo.
  3. Mitigación del daño ambiental producto del transporte por cisterna de combustibles desde la Terminal Moín hasta las Terminales El Alto, La Garita y Barranca.
  4. Aumento de la seguridad de las personas en las carreteras por la utilización del nuevo poliducto, en relación con la utilización de camiones cisterna.
  5. Mitigación del daño a la infraestructura vial por el transporte de combustibles, particularmente por el uso intensivo que supondría el transporte por camión cisterna por la Ruta 32 y de ésta, a las vías nacionales como la carretera Bernardo Soto y la autopista Florencio del Castillo; así como una serie de carreteras secundarias (municipales y nacionales).

Preguntas frecuentes sobre el poliducto

Si desea mayor información sobre el Poliducto Limón-La Garita, realice su consulta a la dirección electrónica: estudiosbasicos@recope.go.cr