Costa Rica al no ser un país productor de hidrocarburos, el aprovisionamiento de combustibles lo realiza por medio de la importación, ya sea productos intermedios o productos terminados. Actualmente las importaciones se realizan por la Terminal Marina del Caribe, en el Muelle 5.1 de 60.000 TPM y el Muelle 5.0 de 80.000 TPM ubicados en el Puerto de Moín.
Muelle 5.1
+En el muelle 5.1 en Puerto Moín atracan barcos tanqueros y/o barcos quimiqueros que recibe RECOPE.
Características
- Tamaño máximo de barcos: 60.000 toneladas de peso muerto
- Calado Máximo: 11,8 metros (agua salada)
- Profundidad del muelle: 13,5 metros
- Eslora máxima: 213 metros
- Ancho del buque: sin restricciones
- Borda libre mínima: 2,5 metros min.
- Longitud de la tubería Muelle-Terminal: 3,5 Km.
- Altura de los tanques de almacenamiento: 4 metros sobre el nivel del mar
Enlaces de interés
Estadísticas de importación de hidrocarburos
Proceso de contratación de hidrocarburos
Muelle 5.0
+Es el primer muelle de duques de Alba en el país, ubicado en el rompeolas norte de los muelles de Moín, donde se prolonga el primer puesto petrolero existente, que seguirá operando, lo cual permitirá el atraque de buques con cargamentos de combustible de mayor capacidad de los que arriban actualmente; y esto a su vez reducirá el número de buques a utilizar en el proceso de importación.
La capacidad de naves es de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de crudo); esto podría significar un importante ahorro en el pago de fletes y seguros.
Es un muelle que protege el arrecife oeste de la isla de Pájaro, que a su vez resguarda islas cercanas que antes se veían afectadas por la descarga de sedimentos que arrastra el Río Moín.