Realizan dragado en muelle petrolero de Moín

Draga

Desde el pasado 24 de enero se están realizando trabajos de dragado en el muelle petrolero de Moín, a cargo de la empresa holandesa, Van Oord-BAM Ltda, con el objeto de remover 120.000 metros cúbicos que se han acumulado frente a la terminal petrolera.

draga de MoinEstas labores de mantenimiento se efectúan cada cinco años, la última se hizo en el 2011. Al día de hoy, el proceso de dragado presenta un 40% de avance y se espera que los trabajos concluyan a mediados de febrero.  El costo del contrato es por $979,400.

Por las características del complejo porturario de Moín y debido a la cercanía de la desembocadura del río Moín, se acumulan sedimentos en el fondo marino costero y en el caso de las instalaciones de RECOPE, esto ha ocasionado una pérdida en las profundidades (calado) en la zona del puesto petrolero existente, denominado 5-1. Esta situación obliga a contratar embarques más pequeños por seguridad.

 draga en el marEl dragado que se está haciendo abarca una franja paralela al muelle petrolero y el área de acceso.

El objetivo es alcanzar en esas zonas una profundidad de 13 metros, para permitir la entrada de buques petroleros de mayor capacidad e incrementar la seguridad portuaria.

De conformidad con la viabilidad ambiental, el material dragado se deposita a 3 kilómetros mar adentro. La correcta disposición del material es controlada para cada viaje, con un sistema de posicionamiento global (GPS), que determina la correcta ubicación del material vertido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.