Inicio Blog de Noticias RECOPE con afectados por el paso de Nate

RECOPE con afectados por el paso de Nate

Publicado el día 16/04/2018

14 de noviembre, 2017

En apoyo a las municipalidades que lo han solicitado, RECOPE está trabajando mano a mano con las comunidades de Higuito de Desamparados y Aguas Calientes de Guajiniquil, cantón de La Cruz, Guanacaste.Estas localidades se vieron seriamente afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate y las condiciones climáticas adversas que se presentaron a finales de octubre.

En Higuito de Desamparados, el pasado 25 de octubre se produjo un enorme deslizamiento de más de 60.000 metros cúbicos de tierra que formó una presa en el río Jorco. En este sitio la brigada de RECOPE está realizando movimientos de tierra, acomodo de piedras y confección de diques de contención.

Los trabajos en este cantón josefino que se iniciaron el sábado 3 de noviembre y se está laborando 11 horas diarias para aprovechar la luz del día.

De parte de RECOPE hay una excavadora con dos colaboradores en Higuito de Desamparados y hay dos más, una de EBI y otra alquilada por la Comisión Nacional de Emergencias.

Según estimaciones realizadas por la Municipalidad de Desamparados, el trabajo durará alrededor de dos semanas.

Hasta el momento se ha logrado remover y acomodar cerca de 8 mil metros cúbicos de tierra y piedras en aproximadamente 40 horas dejando el Rio Jorco encausado.

Por otro lado, en el cantón de La Cruz se trabaja en la comunidad Aguas Calientes de Cuajiniquil, zona asignada por la municipalidad local, una de las más afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate.

Las obras incluyen limpieza de los caminos dañados, recolección y acarreo de lodos, extracción de árboles del cauce del río, recolección cargado y extendido de lastre en los caminos, rellenos en sitios excavados por las aguas, dragados, canalización y conformación de taludes en las márgenes del río y confección de pasos aéreos y excavaciones para instalación de tuberías para agua potable, entre otros trabajos.

Adicionalmente, se ha logrado restablecer cerca de un kilómetro de camino como acceso hasta a la entrada de la escuela de Aguas Calientes.

De esta forma RECOPE se hace presente para solventar las graves consecuencias de dos comunidades afectadas por el mal tiempo, así como lo hemos hecho en el pasado ante otras emergencias como el Huracán Otto que afectó directamente al cantón de Upala.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to