Inicio Blog de Noticias RECOPE apoyará desarrollo de energía a partir de fusión nuclear

RECOPE apoyará desarrollo de energía a partir de fusión nuclear

Publicado el día 21/06/2019

“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura para la humanidad”, afirmó el Dr. Iván Vargas director del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del ITCR.

El nuevo laboratorio fue inaugurado ayer por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), Luis Adrián Salazar, y el rector de esta casa de enseñanza superior, Julio César Calvo.

Costa Rica es el primer país de América Central en contar con un laboratorio de este tipo y el tercero en América Latina, después de Brasil y Chile. En el Laboratorio se investigará plasma para energía de fusión, lo que servirá para producir energía eléctrica, pero también tendrá posibles usos en medicina, industria y agricultura.

RECOPE y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) cuentan con un acuerdo de cooperación dentro del cual se incluirá el aporte a este programa para impulsar el desarrollo de energías limpias.

La inauguración de este centro de investigación es el sueño hecho realidad para el Dr. Iván Vargas quien desde niño se inclinó por la ciencia, en especial la vinculada a la fusión nulcear, como así lo manifestó durante su intervención.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar felicitó al ITCR por este logró tan importante y destacó la calidad de la investigación científica y el conocimiento que se genera en Costa Rica, la cual es ya reconocida a nivel internacional.

Por su parte el Presidente de la República, Carlos Alvarado aseguró sentirse orgulloso del talento costarricense y de que el país cuente con un laboratorio como éste en el que se puede generar energía limpia, renovable y sin contaminar, lo cual es motivo de inspiración pero a la vez representa un gran reto.

“Desde lo público tenemos que apoyar esta iniciativa para que Costa Rica sea líder mundial en este campo y es aquí donde RECOPE juega un gran rol en la innovación para desarrollar estas energías alternativas como lo hemos trazado en el plan de descarbaonización. Hay que romper paradigmas y RECOPE entrando en esto lo haría”, comentó el mandatario quien hizo un llamado a estar preparados para los cambios y aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

El Presidente de RECOPE, Dr. Alejandro Muñoz Villalobos ve en la sinergia con el ITCR una gran oportunidad para Costa Rica, pues cuando este laboratorio crezca favorecerá a todos los sectores económicos del país con un salto tecnológico y de ahorro de energía.

Explicó que RECOPE ha planteado un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa que le permitiría apoyar este tipo de iniciativas, pues dijo “lo que se está gestando en este laboratorio es la oportunidad del salto que necesita Costa Rica para convertirse en una economía desarrollada”.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to