Inicio Blog de Noticias RECOPE capacita a industriales sobre administración de energía

RECOPE capacita a industriales sobre administración de energía

Publicado el día 19/07/2013

Reunión de capacitación
Participantes de las charlas sobre administración de energía

RECOPE participa en capacitación a industriales con cuatro charlas brindadas entre los días 10 y 15 de julio de 2013, donde los temas impartidos giraron en torno al panorama energético nacional e internacional, las energías alternas y la elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

 La actividad fue organizada por la Cámara de Industrias y la Cooperación Alemana y forma parte del programa de capacitación denominado “Administrador de Energía” que desarrolla este sector y que ha involucrado a 25 expertos de universidades públicas y privada.

En esta oportunidad a los asistentes se les habló acerca del entorno energético internacional y nacional, el sistema nacional de importación y distribución de combustibles, las acciones tomadas en materia de energías alternativas como biocombustibles, etanol, biodiesel, gas natural, e hidrógeno, así como de la elaboración del inventario de emisiones de GEI, la factura petrolera y la procedencia de las importaciones de combustibles.

 Además, se expusieron dos casos prácticos, uno sobre ahorro energético en la industria tomando como ejemplo a RECOPE,  y otro acerca del sistema de recuperación de condensados de vapor provenientes de los serpentines de calentamiento de los tanques de producto negro, que opera en el plantel refinería, en Limón.

Entre las ponencias sobre los aspectos relacionados con en el tema de las Energías Alternas se destaca: la estrategia empresarial de biocombustibles y el Programa de Mezcla de Etanol/Gasolina,  la Planta Experimental de Biodiesel, la Plantación Experimental de Jatropha en La Garita y el convenio Ad Astra-RECOPE para el aprovechamiento del hidrógeno en motores, así como los esfuerzos por desarrollar un sistema para abastecimiento de Gas Natural a mediano plazo en el país.

En cuanto a la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, se habló de los conceptos básicos, incluyendo cómo se hace un inventario y cuál es la función llevar ese inventario y la medición de la huella de carbono.

Los temas fueron impartidos por Jimmy Fernández Zúñiga, Jefe del Departamento de Investigación, y colaboradores de esta unidad, Paola Orozco Ballestero y Allan Chin Wo Cruz, quienes evacuaron todas las inquietudes surgidas, pues los participantes, se mostraron muy interesados en cada uno de los temas, planteando consultas y haciendo comentarios.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to