Inicio Blog de Noticias RECOPE continúa con operaciones de mitigación, contención y recolección de combustible derramado producto de toma ilegal en San Rafael de Oreamuno, Cartago

RECOPE continúa con operaciones de mitigación, contención y recolección de combustible derramado producto de toma ilegal en San Rafael de Oreamuno, Cartago

Publicado el día 22/11/2021

Este 19 de noviembre de 2021, los compañeros Javier Castro Rojas y Manuel Salazar Porras del Departamento de Comunicación y Estrategia Digital visitaron la zona de Mata de Mora en San Rafael de Oreamuno, Cartago, propiamente en las cercanías del Río Páez, donde hace unos días se produjo una toma ilegal de combustible.

En el lugar, se pudo observar la formación de un campamento provisional de operaciones por parte del personal de RECOPE, para cumplir las condiciones mínimas de salud y seguridad para el personal que atiende la emergencia. Desde ahí se organiza la intervención diaria de la atención de la emergencia, que permite tomar descanso y alimentación del personal de una forma adecuada.

Estas labores están a cargo del área de preparativos para la atención de emergencias de RECOPE, de la Dirección de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental.

Además, se constataron los avances y trabajos relacionados con las operaciones de mitigación, contención, recolección de combustible en el Río Páez, Mata de Mora, San Rafael de Oreamuno, por parte de una cuadrilla, conformada por 5 brigadistas de Limón, 2 de La Garita y 2 de Siquirres. También, la semana anterior participó personal de la brigada de El Alto de Ochomogo.

Estas labores están a cargo del área de preparativos para la atención de emergencias de RECOPE, de la Dirección de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental.

De igual forma, fueron visitados el punto de la toma ilegal de la línea 6 y el punto de toma ilegal de la línea 2, y pudieron observarse caminos de tránsito difícil y con escasos habitantes a sus alrededores.

Atención de la emergencia

“Estamos en San Rafael de Oreamuno en el lugar conocido como Mata de Mora propiamente en el Río Páez en donde  se está dando una situación importante en relación a una toma ilegal. A partir de una alerta que dio la comunidad de salida de combustibles pues este río se usa para riego, se alertó a RECOPE para hacer una revisión y a otras instituciones, se acudió para determinar y efectivamente hay una salida de combustible al río”, explicó Darío Rodríguez Salas del área de preparativos para la atención de emergencias de la Dirección de Prevención Riesgos y Gestión Ambiental,

De acuerdo con Rodríguez RECOPE fue muy efectivo en la intervención del río, en atrapamiento con equipo especial y se dio una alerta alrededor de la zona para minimizar el uso del agua, hasta que se hagan las comprobaciones con laboratorio.

De acuerdo con Rodríguez RECOPE fue muy efectivo en la intervención del río, en atrapamiento con equipo especial y se dio una alerta alrededor de la zona para minimizar el uso del agua, hasta que se hagan las comprobaciones con laboratorio.

Desde que se alerta a RECOPE, la Dirección de Prevención de Riesgo y Gestión Ambiental, de la Gerencia de Servicios Técnicos activó el Área para la Atención de Emergencias y se realizó una movilización de personal de brigada, mantenimiento, protección de bienes y se hizo un campamento. Se intervino el río con material absorbente entre otros, para realizar una recuperación del combustible que aflora ahí”, comentó.

Para Dawin Hibbert Smith, de la Terminal Caribe del Departamento Portuario, es una experiencia nueva pero no tan alejada porque ya ha tenido otro tipo de experiencias en atención de situaciones similares, la diferencia es el terreno que es irregular y el acceso que resulta es difícil.

Además indicó que todo el trabajo que se hace es manual, como la extracción de los materiales contaminados y que se estaba tratando de hacer un sistema para hacerlo de otra forma, pero enfatizó que han tenido que amoldarse a las condiciones que da el entorno.

En el lugar, se pudo observar la formación de un campamento provisional de operaciones por parte del personal de RECOPE, para cumplir las condiciones mínimas de salud y seguridad para el personal que atiende la emergencia.

Bitácora de la emergencia

  • El día 7 de noviembre se recibe en Centro de Control reporte de Bomberos indicando que, en el sector de Valle Escondido de San Rafael de Oreamuno, Cartago, los vecinos denuncian que perciben olor a combustible en el Río Páez. Se procede a detener el bombeo de combustible tanto de Línea 6 que contenía Diésel en ese momento, como de Línea 2 que contenía Jet. Este reporte se comunica por parte de la jefatura del Departamento de Trasiego a las 12:54 p.m.
  • El lunes 8 de noviembre del Gestor Ambiental, Sr. Rafael Espinoza, se presenta al lugar con el Sr. Godofredo Taylor, responsable del Área de Seguros de la Empresa. Durante la visita no se detecta derrame y se informa sobre la presencia de combustible en el Río Páez.
  • El martes 9 de noviembre personal del Departamento Ambiental y de la cuadrilla de mantenimiento se hace presente, desde ese día a la fecha se ha estado colocando materiales (botalones y mantas absorbentes) para recoger el combustible que fluye sobre el Río Páez.
  • Durante los días miércoles 10, jueves 11, viernes 12, sábado 13, domingo 14, lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18, se han mantenido inspecciones rutinarias de los gestores ambientales del Departamento Ambiental, se ha mantenido personal del Área de Preparativos para la Atención de Emergencias en el sitio al mando.
  • A partir del miércoles 17 del presente, en promedio se ha tenido al menos 10 personas en campo realizando labores de limpieza, extracción de combustible del río, el cual es recogido mediante botalones y mantas absorbentes, se han colocado barreras para contener flujo de combustible por una pared aledaña a la margen derecha del río, además se han enviado muestras al laboratorio para conocer concentración y tipo de combustible.
  • Conforme establece la legislación vigente, se procedió a presentar la denuncia por daño ambiental y la contraloría ambiental procedió a notificar a otras autoridades competentes como: Municipalidad de Oreamuno, Ingeniería de  Bomberos, Ministerio de Salud, etc.
  • Cuando se concluyan las medidas de recuperación y recolección, se procederá a realizar el diagnóstico de contaminación del suelo y agua, el cual incluye el estudio hidrogeológico, para posteriormente determinar la vía adecuada para la remediación y recuperación de las áreas afectadas.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to