Las cuadrillas de mantenimiento y personal del Departamento de Salud Ambiente y Seguridad (SAS) de RECOPE se desplazaron esta mañana a la zona del río Izarco a la altura del kilómetro 86 en el cantón de Turrialba donde anoche fue atendido y controlado un derrame de combustible , producto de una toma ilegal.
Hoy se continuará con los trabajos de recolección y de acu
erdo con los protocolos establecidos para estos casos, se iniciarán los estudios para la determinación del posible daño ambiental.
Después de efectuar dicha determinación, se establecen los planes remediales y se realiza el seguimiento que se da a cada caso en particular, de acuerdo con las características del incidente y del entorno.
Entre las labores que se van a realizar está el monitoreo de la calidad del agua, para detectar la presencia de hidrocarburos y analizar hasta donde permeó el producto los suelos de la ribera del río, así como determinar el posible daño causado a la vegetación.
Por otro lado, las cuadrillas de mantenimiento procederán a realizar la reparación definitiva de la sección de la tubería de 12 pulgadas, afectada por la acción del hampa que mediante tomas ilegales perforan los tubos para sustraer combustible.
También, se está procediendo a terminar de recoger el producto derramado. Se estima que la cantidad vertida no fue mayor a 5.8 metros cúbicos de gasolina, gracias a la rápida intervención de RECOPE y se presuma que por sus propiedades la mayoría se haya evaporado.
De noviembre del 2016 a enero del 2020 se han presentado más de 718 tomas ilegales, lo que ha significado la sustracción de 15.851.041 litros cuyo valor estimado es de ₵8.139.503.575. Los productos que más sustraen son Diésel 50, JET A-1, Gasolina Súper y Gasolina Plus 91 respectivamente.