Inicio Blog de Noticias RECOPE continúa trabajando en la zona de Turrialba e iniciará verificación del posible daño ambiental

RECOPE continúa trabajando en la zona de Turrialba e iniciará verificación del posible daño ambiental

Publicado el día 26/03/2020

Las cuadrillas de mantenimiento y personal del Departamento de Salud Ambiente y Seguridad (SAS) de RECOPE se desplazaron esta mañana a la zona del río Izarco a la altura del kilómetro 86 en el cantón de Turrialba donde anoche fue atendido y controlado un derrame de combustible , producto de una toma ilegal.

Hoy se continuará con los trabajos de recolección y de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos, se iniciarán los estudios para la determinación del posible daño ambiental.

Después de efectuar dicha determinación, se establecen los planes remediales y se realiza el seguimiento que se da a cada caso en particular, de acuerdo con las características del incidente y del entorno.

Entre las labores que se van a realizar está el monitoreo de la calidad del agua, para detectar la presencia de hidrocarburos y analizar hasta donde permeó el producto los suelos  de la ribera del río, así como determinar el posible daño causado a la vegetación.

Por otro lado, las cuadrillas de mantenimiento procederán a realizar la reparación definitiva de la sección de la tubería de 12 pulgadas, afectada por la acción del hampa que mediante tomas ilegales perforan los tubos para sustraer combustible.

También, se está procediendo a terminar de recoger el producto derramado. Se estima que la cantidad vertida no fue mayor a 5.8 metros cúbicos de gasolina, gracias a la rápida intervención de RECOPE y se presuma que por sus propiedades la mayoría se haya evaporado.

De noviembre del 2016 a enero del 2020 se han  presentado más de 718 tomas ilegales, lo que ha significado la sustracción de 15.851.041 litros cuyo valor estimado es de ₵8.139.503.575. Los productos que más sustraen son Diésel 50, JET A-1, Gasolina Súper y Gasolina Plus 91 respectivamente.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to